Noticias

La provincia duplicó el presupuesto del hospital J.B. Iturraspe de la ciudad de Santa Fe para fortalecer servicios durante la pandemia

Esto permitió que se cuadrupliquen las camas de Terapia Intensiva y se expandió la atención al viejo Iturraspe.

Nuevo Hospital Iturraspe

El Ministerio de Salud informó que, en el marco de la pandemia de Covid-19, el hospital J.B. Iturraspe de la ciudad capital, durante el año 2020 debió incrementar el presupuesto de inversión en algo más del 100% en comparación con las efectuadas el año anterior.

Desde marzo del año pasado, como consecuencia de los cambios a nivel hospitalario se fortalecieron las inversiones alcanzando en este hospital un monto de $711.007.691. El aumento en la inversión permitió incrementar los insumos y la incorporación de camas que se sumaron tanto al nuevo nosocomio como al segundo edificio del hospital, ubicado en Bv. Pellegrini 3550.

“Jamás cesó la inversión para este hospital a fines de lograr sostener y ampliar los servicios. Este año se siguieron sumando camas y se produjo la incorporación de personal”, señaló en ese sentido, el director del nosocomio, Dr. Francisco Villano.

Según explicó Villano, una de las inversiones más trascendentes fue la realizada en la ampliación de la Unidad de Terapia Intensiva y al respecto marcó que “antes de la pandemia la UTI solamente se disponía de 12 plazas equipadas pero al presente la capacidad de plazas la incrementamos a 40 cupos, o sea que se cuadriplicó la capacidad del sector de internación”.

UNA GUARDIA DE ALTA DEMANDA
Ante la reorganización que requería la urgente disponibilidad de camas otra de las divisiones que sufrió modificaciones fue el servicio de la Guardia Médica, y al respecto el director puntualizó que se decidió una readaptación diferenciando dos sectores: uno para asistencia de pacientes Covid, y otro para los no Covid. “La guardia médica del Iturraspe dispone de la posibilidad de conectar un paciente a respirador ante una eventualidad de emergencia respiratoria”, destacó.

Cabe señalar que a todos los sectores reorganizados fueron necesarios dotarlos de respiradores, monitores multiparamétricos, camas inteligentes, entre otros insumos.
 
MÁS DE 160 TRABAJADORES
Por otra parte, el Dr. Villano planteó el incremento del personal hospitalario: “Los ingresos comenzaron a darse en el mes de abril del 2020, y al presente contamos con 89 enfermeros/as; 16 médicos/as; 40 personas fueron asignadas a servicios generales; 10 kinesiólogos/as; 3 técnicos químicos; 6 radiólogos/as y 1 nutricionista, lo que hace un total de 167 personas que asisten en este efector desde el inicio de la pandemia”.

“La incorporación de personal demostró que se pudo afianzar la lucha, sobre todo en la unidad de terapia intensiva, donde las horas- hombre del personal por paciente son altas. Haber logrado sumar personal fue una respuesta positiva de parte del ministerio de salud. Al presente, y pese a la baja de los casos covid el personal que sumamos continúa activo en el hospital”, concluyó Villano.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas