Noticias

La provincia puso en marcha el curso de integración de energías renovables en la Arquitectura

Las primeras jornadas fueron en las sedes del Colegio de Arquitectos de Reconquista y Rafaela.

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, comenzó una serie de capacitaciones junto al Colegio de Arquitectos de la provincia.

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, comenzó una serie de capacitaciones en conjunto con el Colegio de Arquitectos de la provincia, sobre integración de las energías renovables en la arquitectura, con el objetivo de promover su uso en el sector residencial, industrial y comercial.

Cabe resaltar que el curso es posible gracias al convenio de cooperación firmado meses atrás entre la ministra, Erika Gonnet, y el presidente de la institución, Germán Picarelli.

La propuesta consta de 4 encuentros sincrónicos de 4 horas y una jornada de instalación práctica. Las clases se desarrollarán en todas las sedes del colegio, bajo una modalidad mixta, asignando a un grupo reducido de los participantes la posibilidad de concurrir de manera presencial, cumplimentando los protocolos de prevención vigentes. El resto de los participantes se conectará por medio de una plataforma virtual.

La primera jornada tuvo lugar en la sede del Colegio de Arquitectos de Reconquista. Estuvieron presentes el secretario de Políticas Ambientales, Arq. Oreste Blangini; el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Ing. Franco Blatter; el intendente de Reconquista, Enri Vallejos, y el presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe, Arq. Germán Picarelli. Allí, los funcionarios dieron inicio a la nueva propuesta conjunta frente a diferentes profesionales matriculados del Colegio de Arquitectos.

Durante la apertura, Blangini señaló: “Esta capacitación se enmarca dentro de la Ley de Acción Climática Provincial y es una satisfacción muy grande para quienes integramos el ministerio, trabajar en este tipo de políticas públicas.” En ese sentido, Blatter manifestó: “Esta capacitación tiene que brindar herramientas para que los profesionales de la arquitectura puedan incorporar en el diseño y cada uno de sus proyectos que van desde una vivienda a una construcción o espacio público, las energías renovables”, y agregó: “El sector de la energía es el principal responsable del cambio climático por el volumen de emisiones de gases de efecto invernadero que genera, tanto en el mundo, como en el país y en la provincia de Santa Fe”.

La segunda jornada se realizó en la ciudad de Rafaela, en donde se desarrolló una presentación general a cargo del subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad y el presidente del Colegio de Arquitectos.

El cronograma del curso está organizado por sedes y continuará en Casilda (10 de septiembre), Venado Tuerto (14 de septiembre), Rosario (20 de septiembre) y Santa Fe (22 de septiembre).

Los interesados deberán inscribirse enviando un mail a ambientecapacita@santafe.gov.ar. La propuesta es gratuita y se entregan certificados.

Sumado al curso, otro punto a destacar en el marco del convenio firmado, es el compromiso del colegio para la colocación de una planta fotovoltaica en cada una de sus sedes, generando una acción activa frente al cambio climático y convirtiéndose en el primer colegio en contar con energías renovables en todos sus espacios.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas