Noticias

La provincia capacita a más de 1.000 arquitectos en energías renovables

La iniciativa se da en el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe.

Se realizaron capacitaciones sobre integración de las energías renovables en la arquitectura sustentable.

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, comenzó una serie de capacitaciones en conjunto con el Colegio de Arquitectos de la provincia, sobre integración de las energías renovables en la arquitectura sustentable, con el objetivo de promover su uso en el sector residencial, industrial y comercial. 

La propuesta se realiza en los seis distritos del Colegio bajo una modalidad mixta (presencial y virtual), consta de cuatro encuentros sincrónicos e incluye una jornada de instalación práctica. 

Durante esta semana el curso fue lanzado en las ciudades de Santa Fe y Rosario, actividades que fueron encabezadas por la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, junto al presidente del Colegio de Arquitectos, Germán Picarelli; el secretario de Políticas Ambientales, Oreste Blangini; y el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Franco Blatter. 

Al respecto, Gonnet expresó que “el convenio firmado fue el puntapié para que podamos desarrollar este curso en toda la provincia, formando a profesionales de la arquitectura en temáticas ambientales, puntualmente en energías renovables, entendiendo que el cambio climático y sus consecuencias son un problema sobre el cual debemos accionar en lo inmediato, conjuntamente el gobierno y las instituciones”, y agregó “que el gobernador Omar Perotti nos pide continuamente reflejar nuestras políticas en hechos concretos y esta capacitación es una de esas acciones”.

"La arquitectura refleja una época, una historia, un contexto, y seguramente la arquitectura de ahora reflejará en los próximos años el tiempo que luchamos contra el cambio climático", sostuvo Gonnet. 

Mientras, Picarelli comentó que la capacitación “se dicta en los seis distritos del Colegio, en Reconquista, Rafaela, Casilda, Venado Tuerto, Santa Fe y Rosario”, y agregó que con el Ministerio “hemos trabajado muy cómodos, y se abre una puerta para seguir colaborando en futuras acciones entre el Colegio y el Gobierno de la provincia de Santa Fe”.

ENERGÍAS RENOVABLES
La capacitación tiene como objetivo formar profesionales que acompañen y faciliten la implementación de las energías renovables en el territorio provincial, a través del Programa Energía Renovables para el Ambiente (ERA) que viene desarrollando la cartera ambiental en pos de la Transición Energética Santafesina.

En esa línea, Blangini remarcó que “esta capacitación se enmarca dentro de la Ley de Acción Climática Provincial y es una satisfacción muy grande para quienes integramos el Ministerio, trabajar en este tipo de políticas públicas”. 

A su vez, Blatter agregó: “El sector de la energía es el principal responsable del cambio climático por el volumen de emisiones de gases de efecto invernadero. Esta capacitación tiene que brindar herramientas para que los arquitectos puedan incorporar en el diseño y en sus proyectos las energías renovables”.

PLANTA FOTOVOLTAICA
El convenio firmado estipula, además del curso de capacitación, el compromiso del Colegio de Arquitectos para la colocación de una planta fotovoltaica en cada una de sus sedes, generando una acción activa frente al cambio climático y convirtiéndose en el primer colegio en contar con energías renovables en todos sus espacios.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos
Videos
Audios
  • Gonnet y Picarelli

    Descargar

Noticias relacionadas