Noticias

La provincia realizó jornadas de capacitación y sensibilización para la atención en la salud de las personas sordas en el Cemafe

Se desarrollaron en el marco de la semana internacional de las personas sordas.

Salud realizó capacitaciones en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe),junto a la unidad de Atención para Personas Sordas (UAPS).

Con motivo de conmemorarse la semana internacional de las personas sordas, el Ministerio de Salud provincial realizó una serie de capacitaciones en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe), Mendoza 2419 de la ciudad capital, junto a la unidad de Atención para Personas Sordas (UAPS).

En este sentido, el secretario de Salud, Jorge Prieto, explicó que "uno cuando habla de accesibilidad tiene que tener en cuenta la inclusión y la importancia de la comunicación que realizamos a través del lenguaje".

"Durante la pandemia este colectivo no la paso bien desde el punto de vista de la comunicación. Estábamos rodeados de incertidumbre frente a lo desconocido como lo fue este virus, y cuando nos comunicábamos con ellos nos manifestaban la necesidad de informarse de otra forma", continuó. 

"Hoy la inclusión, la accesibilidad y la importancia que tiene la sensibilización en cada uno de los sectores de la salud pública, debe ser primordial contar con un intérprete de señas y de esta manera poder congregar a cada uno de ellos y facilitar lo que es la comunicación para el cuidado, entre pares y generar un espacio donde podamos comentar y tal vez impactar en lo que refiere a la población en general las consecuencias que ellos puedan haber sufrido, ya sea de exclusión o desatención. Hoy estamos viviendo una etapa muy particular sobre todo en lo que deja la pandemia desde el punto de vista emocional y psicológico es muy importante", concluyó Prieto.

Por su parte, el director del Cemafe, Fabian Mendoza, explicó que "se realizaron jornadas internas de capacitación y sensibilización para la atención en la salud de las personas sordas, esto fue organizado por la Unidad de Atención para las Personas Sordas (UAPS) conformado por un equipo que trabaja en el Cemafe y que articula la atención de las personas sordas en las distintas instituciones hospitalarias de la ciudad y también en los centros de salud".

Agregando que "el propósito es demostrar la importancia, generar accesibilidad y garantizar una atención de calidad y el derecho a la salud de las personas sordas".

Finalmente, Mendoza explicó que "a través de un equipo y de intérpretes acompañamos todo un proceso de atención de las personas sordas. A veces en la atención se generan muchas dificultades no solamente solamente el acceso a lo que la persona realmente necesita sino también también lograr los objetivos terapéuticos debido a las dificultades que hay en la comunicación. Entonces todo esto aumenta y mejora muchísimo la atención en la salud de estas personas".

Cerrando la jornada, la presidenta de la Asociación de Sordos de Santa Fe, Ana Ferreyra, señaló que "afrontar la pardemia fue bastante difícil, fue una situación donde las personas sordas no recibían información en lengua de señas, había muchas medidas de restricciones y fue todo muy de golpe y no había información".

"Luego el gobierno de la provincia implementó la interpretación en lengua de señas de los reportes diarios y a partir de ahí empezamos a tener información", siguió. 

Asimismo, continuó: "Al llamar al 0800 tanto de denuncia como consulta de síntomas, no podíamos acceder a la información. Entonces con la asociación de sordos, en conjunto con la UAPS, se elaboraron estrategias para que pueda llegar la información a las personas sordas, entre ellas se implementó las videos llamadas con un médico que nos brindaron del call central, un equipo de intérpretes voluntarios y mediadores que podían hacer esa video llamada y la comunidad sorda pueda contar con este servicio".

En cuanto al uso del barbijo, Ferreyra destacó que "la comunidad sorda que hace uso de la lengua de señas no tiene la limitación del barbijo tenga o no, se pueden entender perfectamente".

"En este momento Asorsafe junto con la confederación argentina donde están afiliadas las asociaciones de todas las provincias, están trabajando en un proyecto de reconocimiento de una ley de lengua de señas argentina. Ojalá pronto se pueda lograr", finalizó.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Prieto, Mendoza y Ferreyra

    Descargar

Noticias relacionadas