Noticias

La provincia conmemoró el Día de las Bibliotecas Populares

La presidenta de la Conabip, María del Carmen Bianchi, visitó Rosario para acompañar la celebración junto al ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, en un acto llevado adelante en la Biblioteca Constancio C. Vigil.

Llonch y la presidenta de la Conabip, María del Carmen Bianchi.

Como cada 23 de septiembre, se celebró el Día de las Bibliotecas Populares y el 151° aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), y con ese motivo la titular del organismo visitó la biblioteca popular Constancio C. Vigil junto al titular de Cultura de la Provincia.

En el acto, el ministro Llonch expresó: “Para nosotros es un privilegio contar, en esta emblemática biblioteca Vigil, con María del Carmen Bianchi, porque los que saben, desde nuestra gestión las bibliotecas populares han tomado el mismo nivel que cualquier otro espacio cultural”.

El titular de Cultura recordó: “Cuando asumió el gobierno provincial, en diciembre de 2019, nos encontramos con unas 140 bibliotecas populares registradas y con los papeles en regla, pero la realidad es que en toda Santa Fe existen 320, y ya llevamos registradas y con los papeles en orden más de 240”. 

Y agregó: “Nuestra principal tarea será, al terminar nuestro mandato, dejarlas a todas regularizadas, como cuando nos fuimos en 2007”.

Llonch aseguró que “siempre las que resisten son las mismas, las que tienen sus organizaciones un poco más armaditas, o tienen espacios propios, como algunos sitios históricos, pero las que están más alejadas, las que a lo mejor están necesitando un poco más de recursos, son las que pierden la vigencia de sus permisos y nuestro trabajo empezó de nuevo en 2019”.

El funcionario, en ese sentido, remarcó: “225 bibliotecas populares ya están recibiendo los subsidios que le corresponden y este año vamos a llegar a los 48 millones de pesos para repartir. Ya repartimos 18 millones, en poco tiempo se hará una segunda entrega de 23 millones y antes de fin de año vamos a estar entregando el resto”.

Por último, el ministro indicó: “Nuestro proyecto es darle un espacio a los más chiquitos, que son los que más sufrieron en esta pandemia. Queremos adquirir, desde el Ministerio de Cultura, juegos didácticos para que ellos también se inicien en el aprendizaje jugando, que no sólo venga la familia a la biblioteca sino también  los más chiquitos puedan tener ese aprendizaje”. Y agregó: “Queremos llenar las bibliotecas populares de juventudes, que dejemos un poco de lado las computadoras y tengamos más tiempo para la lectura, para el papel, para nosotros es un gran desafío”.

Bianchi: “Habrá un encuentro con todas las bibliotecas populares de Santa Fe”
Por su parte, la presidenta de la Conabip señaló: “Nuestra presencia aquí es porque queremos ir a todos los lugares, a escuchar que pasó en cada lugar, porque no todos son lo mismo”.

Bianchi adelantó que se organizará “un encuentro con todas las bibliotecas populares de Santa Fe a fines de octubre, pero queríamos hacer antes este encuentro y festejo por los 151 años de Conabip, y el Día de las Bibliotecas Populares, pensando justamente en el acercamiento a quienes vienen recuperando, recuperándose y recuperándonos de la pandemia que nos atropelló”.

La funcionaria nacional ponderó que “hay un movimiento cultural impresionante, que no tienen la mayoría de los otros países; no existe en otro país una red como ésta, hay redes de bibliotecas públicas, que tal vez tengan mejores equipamientos y mejores todo, pero no hay este entretejido entre el Estado local, provincial y nacional, para prestar este servicio que sigue siendo muy importante”.

La titular de la Conabip sostuvo que “esta situación que comentaba el ministro en Santa Fe es lo que vemos en todo el país, con la diferencia de que hay gobiernos provinciales que están preocupados y ocupados y otros a los cuales no les importa absolutamente nada, lo mismo con algunos gobiernos locales”.

Finalmente, Bianchi afirmó: “Quiero agradecer por ofrecernos este lugar tan emblemático, todo lo que estamos haciendo hoy en Rosario es emblemático, porque estamos viniendo a esta biblioteca en la que no sólo se secuestraron personas, documentación y libros, sino que también se secuestró la biblioteca, y esto es como un hito de esos que por suerte no olvidamos y que por suerte lo hemos podido usar para pelear por más democracia, más derechos humanos y culturales”.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas