Noticias

Se presentaron cuatro ofertas para ampliar la planta depuradora de líquidos cloacales de la ciudad de Rafaela

La licitación corre por cuenta del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) a partir de un proyecto realizado por Aguas Santafesinas, con un presupuesto de 690 millones de pesos y 20 meses de ejecución.

La licitación se lleva adelante con el ENHOSA, el Ente Nacional de Obras y Saneamiento mediante la plataforma Contrat.ar

La provincia, a través de Aguas Santafesinas, llevó adelante el acto previo a conocerse las ofertas para la ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales de la ciudad de Rafaela. La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, estuvo acompañada por el intendente, Luis Castellano; el presidente de Aguas, Hugo Morzán y el senador del departamento Castellanos, Alcides Calvo.

En ese marco, Frana puso de relieve que “el año pasado hubo una inversión en la provincia del Gobierno Nacional de cuatro mil millones en obras de saneamiento a lo largo y ancho de la provincia. En Rafaela hay una muestra clara que además de las obras se sigue trabajando sobre el hospital y entonces se siguen cumpliendo estos objetivos de gestión. Estos no son anuncios, cuando abrimos una licitación empezamos ya el proceso para que la obra se concrete, con lo cual aquellos objetivos que planteó el gobernador cuando llegó a la gestión se están cumpliendo a pesar de la pandemia”. 

Además, la ministra sostuvo que “de los 21 meses de gestión, 18 fueron de pandemia; pero que nadie tenga dudas que hubo una agenda de gobierno que se siguió cumpliendo. Y estas son muestras claras de que esto sucede. Y quiero destacar el trabajo de la Secretaria Empresas Publicas de Saneamiento y de Aguas Santafesinas en particular, porque a pesar de la pandemia hoy en la provincia estamos viviendo un problema grave como es la bajante del rio”. 

Asimismo, puso de relieve que frente a “una bajante histórica que hace 77 años no sucedía, sin embargo, la empresa de AGUAS además de atender esa situación de bajante, que es una de las provincias más afectada por la cantidad de ríos, tuvo un trabajo impecable de ASSA. Por eso nosotros destacamos que en tiempos de pandemia, a riegos de contagios, hubo funcionarios y trabajadores que hicieron que la agenda de gobierno se siga cumpliendo”. 

Por su parte, Morzán sostuvo que “para nosotros tiene un significado particular porque habíamos comenzado la gestión con la idea de expandir las redes de cloacas en la ciudad de Rafaela, y a partir de diferentes proyectos que llevamos adelante desde el área de infraestructura de la empresa y desde la Secretaria de Obras y Servicios Públicos de la ciudad pudimos concretar lo que hoy se está llevando adelante en la ciudad a partir de dos frentes de obras, diferentes barrios que están viendo la realidad de expansión de redes”. 

Y resaltó que “la posibilidad de llevar adelante esta obra, que de esta manera va a permitir incrementar un 40% la capacidad de tratamiento,es de alguna manera lo que desde el principio el Gobernador Omar Perotti nos marcó, cuando firmara el convenio con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, y que a partir de allí consiguiéramos el financiamiento”. 

Respecto de las particularidades en este caso sin apertura física de sobres debido a que “esta licitación se lleva adelante con el ENHOSA, el Ente Nacional de Obras y Saneamiento mediante la plataforma Contrat.ar, que es una plataforma que tiene el gobierno nacional que permite llevar adelante las diferentes licitaciones”. 

Más adelante, el intendente Castellano destacó que “los vecinos saben que hemos comenzado con obras de cloacas ejecutadas por el gobierno de la provincia, a través de su empresa, de nuestra empresa porque nosotros también somos accionistas como municipio en tres barrios de la ciudad que están en obras. Uno puede ir ver, transitar y recorrer que están en obra”. 

Agregó “también saben que esa expectativa de futuro y posibilidad de tener esa obra de cloacas no sería posible sin esto que hoy está sucediendo. Sin esta posibilidad de ampliar la planta de líquidos cloacales que nos va a dar el sueño y la esperanza de llegar al cien por ciento de cloacas en Rafaela. Algo que junto con Omar nos comprometimos en campaña y que sabíamos que lo hacíamos porque era posible. Y esto empieza a concretarse con una obra de 690 millones de pesos, que no solo es imposible para un presupuesto municipal, sino que es muy difícil también para un presupuesto provincial. 

Además, estuvieron presentes los integrantes del directorio de Aguas, Marisa Gallina y Juan Manuel Costantini; además de otros funcionarios de la empresa, el municipio y concejales de la ciudad.

DETALLES DE LAS OBRAS 
La licitación corre por cuenta del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) a partir de un proyecto realizado por Aguas Santafesinas, con un presupuesto de 690 millones de pesos y 20 meses de ejecución.

Rafaela cuenta con la planta de tratamiento cloacal más grande de la provincia y esta obra se encara en coincidencia con el 50° aniversario de la instauración de dicho sistema en la ciudad. 

El proyecto prevé ejecutar un cuarto módulo de tratamiento para habilitar la cobertura del servicio cloacal a 36.000 vecinos y vecinas y así alcanzar a futuro el 100 por ciento de la población, luego de la ejecución de nuevas redes cloacales.

Los trabajos tendrán dos frentes simultáneos. Por una parte, modificaciones sobre instalaciones existentes, que incluyen repotenciación de estaciones elevadoras de ingreso y derivación a la cámara de carga, como también mejoras en el pretratamiento de líquidos en los sistemas de rejas y otras instalaciones. 

En tanto que el conjunto de las obras a ejecutarse comprenden la construcción de un nuevo desarenador en el ingreso de los líquidos a la planta, dos estaciones de bombeo internas para circulación de líquidos y barros, un sedimentador primario de hormigón armado de 26 metros de diámetro y 2,5 metros de altura, un lecho percolador (filtro biológico de alta tasa con relleno plástico) de 25,5 metros de diámetro y 6,5 metros de altura, un sedimentador secundario –también de hormigón armado- de 28 metros de diámetro y tres de altura, un digestor, nuevas playas de secado por deshidratación de biobarro –que duplicarán la capacidad existente- y finalmente una cámara de contacto para desinfección de los líquidos tratados previo a su disposición final.

El volcamiento será como sucede actualmente, al Canal Sur de desagües pluviales de la ciudad que luego llegan al arroyo Las Prusianas, Arroyo Cululú y finalmente al río Salado.

Además, se ejecutarán todas las instalaciones complementarias necesarias y los circuitos de instalaciones eléctricas y modificación de tableros, junto a los dispositivos de telegestión y automatismos para operación del sistema.

OFERTAS RECEPCIONADAS
A partir de las 12.00 horas se pudieron conocer las ofertas a través de la plataforma www.contratar.ar Los oferentes y los montos respectivos fueron:

COCYAR S.A.: $ 773.759.714,50
C&E Construcciones S.A.: 796.157.413,77
Riva S.A.I.I.C.F.A.: $ 683.999.999,99
Werk Constructora S.R.L.: $ 737.854.172,01

A partir de ahora dichas ofertas serán sometidas al análisis correspondiente para luego definir la adjudicación de los trabajos involucrados.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Frana - Morzán

    Descargar

Noticias relacionadas

Instructivos