Noticias

La provincia lanzó el Plan Estratégico de Salud Mental

Participaron referentes de Italia y Brasil y se presentaron las líneas a abordar de manera integral y regional con una amplia participación intersectorial.

La organización estuvo a cargo de la Dirección de Salud Mental y fue presentada por su titular, Celina Pochettino.

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Salud Mental, informó que se elaboró un documento con las claves del plan estratégico cuyo objetivo es el de transformar el modelo de atención y de organización de los cuidados en salud mental y consumos problemáticos, en perspectiva de salud integral y comunitaria, garantizando el acceso al derecho a la salud de toda la población de la Provincia de Santa Fe.

La organización estuvo a cargo de la Dirección de Salud Mental y fue presentada por su titular, Celina Pochettino. Además contó con la presencia del secretario de Salud, Jorge Prieto; el director Nacional de Salud Mental, Hugo Barrionuevo; Paulo Marante, referente de la reforma psiquiátrica en Brasil; y Franco Rotelli, parte del equipo Italiano de Trieste, de la Conferencia de Salud Mental en el Mundo. “Vale destacar que recientemente se firmó un acuerdo para acompañar a Santa Fe en la transformación de la salud mental comunitaria y en base a los cuidados y prevención de consumo”, recordó Pochettino.

La estrategia
“Lo que presentamos son las líneas para la construcción regional del Plan de Salud Mental pero es un proceso que ya se ha venido trabajando, por un lado por las reuniones que se desarrollan con los equipos en las Regiones”, explicó la funcionaria provincial.

Fortalecer el sistema de atención en Salud Mental
“Una de las líneas abordadas -agregó Celina Pochettino- consiste en fortalecer el sistema de atención en Salud Mental tanto en los niveles de atención primaria como en los hospitales generales, con espacios dedicados”.

En este sentido la directora destacó que en Reconquista “se ha logrado sumar recursos humanos en un territorio muy postergado, también se ha fortalecido el cordón industrial y ahora se está trabajando en los espacios dedicados de los hospitales generales para contar con una atención integral respecto del sufrimiento subjetivo de la población”.

Instituciones Intermedias
“Contamos con la colaboración técnica de estas referencias para diseñar estrategias con instituciones intermedias -que faltan en la provincia- que tengan base en la comunidad, para lograr sortear la histórica cuestión entre el nivel primario de atención y los hospitales generales”, explicó.

Otro de los abordajes consiste en “avanzar en los hospitales monovalentes porque tenemos una ley provincial y una nacional que nos señalan la importancia de transformar estos lugares ya viejos, en espacios de cuidado a la altura del paradigma de la salud integral y comunitaria”, definió.

Un proceso en desarrollo
Los espacios intermedios son trabajados desde salud “los podemos pensar de manera integral e interministerial, para lo cual venimos desarrollando estrategias con otros ministerios como Educación, Desarrollo Social, Género, Hábitat”, sostuvo la titular del área.

“Esto se produce porque hay varias líneas a desarrollar basándonos en el derecho a habitar, el derecho al trabajo, ya que componen el derecho a la salud y es por eso que contamos con varios programas para desplegar esta red de cuidados, cuyo centro serían estas instituciones intermedias y centros territoriales de atención en salud mental, que son los que tenemos que construir estratégicamente, de acuerdo a las particularidades del territorio”, argumentó.

Participación intersectorial
La funcionaria explicó que en esta etapa “vamos a estar compartiendo un documento de trabajo con los equipos de salud de los distintos territorios para darle lugar a esta acción de escritura de este plan participativo y, a la vez, lo vamos a trabajar con actores claves de este campo: las universidades, sindicatos, colegios porque la transformación del modelo asistencial de salud mental es una cuestión que debe componerse desde la intersectorialidad, en eso estamos trabajando en estas jornadas”.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas