Noticias

La provincia abrió las ofertas para contruir Centros de Desarrollo Infantil en Cañada de Gómez y Fighiera

Los espacios educativos se ejecutan en el marco del programa “Red de Infraestructura del Cuidado”, financiados por el gobierno nacional.

Los edificios educativos se enmarcan en el programa “Red de Infraestructura del Cuidado”.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, abrió los sobres con las ofertas económicas para la construcción de dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) para las localidades de Cañada de Gómez y Fighiera.

Los edificios educativos se enmarcan en el programa “Red de Infraestructura del Cuidado”, de los ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social de la Nación, y financiados por el gobierno nacional. La inversión de estos dos centros supera los 75 millones de pesos, y cada uno cuenta con un plazo de ejecución de 240 días calendario.

Los centros licitados forman parte de los nueve espacios educativos que están proyectados a ejecutarse en las localidades de Rafaela, Reconquista, Vera, Tostado, Gálvez, Las Rosas, El Trébol, Fighiera, y Cañada de Gómez . Asimismo, en una segunda etapa, se licitarán en Pérez, Santa Fe, Desvío Arijón, Gato Colorado, Rosario y Capitán Bermúdez.

Al respecto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, destacó el trabajo conjunto con el gobierno nacional a fin de fortalecer la infraestructura educativa para la primera infancia: “Cuando se logran concretar estas agendas de trabajo, significa una instancia virtuosa que permite dar inicio a cada obra, y en cada localidad estamos invirtiendo muy fuertemente, también junto al gobierno nacional y con cada intendente y presidente comunal de cada localidad, que son quienes mejor conocen las necesidades de su gente".

Luego, señaló que, “particularmente, este programa de Infraestructura del Cuidado busca transformar y dar oportunidades de desarrollo y contención a las niñas y niños desde la primera infancia. Estamos construyendo el futuro para generar mejor acceso a la educación, la promoción y protección de derechos, reduciendo las inequidades territoriales existentes", mencionó Frana.

"Transformar realidades generando políticas públicas que permitan la igualdad de oportunidades a las poblaciones más vulnerables, atendiendo el crecimiento y desarrollo de los niños, habla de un Estado presente y esto es lo que impulsa tanto el gobernador Omar Perotti, como el presidente Alberto Fernández; y con el equipo de la secretaría de Arquitectura que conduce Leticia Battaglia, se logran ejecutar estas acciones concretas que promueven una atención integral para el desarrollo, la estimulación temprana y la psicomotricidad", cerró Frana.

A su turno, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, subrayó que “el gobernador Omar Perotti ha gestionado estos centros de desarrollo infantil, estos espacios en donde se propicia el acompañamiento a través de la presencia del Estado tanto a nivel local como provincial, la cual es fundamental para acompañar a las familias que están atravesando esta situación de vulnerabilidad social”.

"Esto es posible gracias a que el gobernador ha puesto como prioridad el tema de la niñez, primero elevando a la antigua Subsecretaría al rango de Secretaría, luego de 12 años, con todo lo que eso significa en cuestión de presupuesto, y así poder llevar adelante y formalizar convenios con los distintos municipios y comunas, con las instituciones intermedias con las que se está trabajando", cerró el ministro.

Por su parte, el presidente comunal de Fighiera, Rodolfo Stangoni, manifestó su felicidad “porque hoy cumplimos 112 años y por contar por primera vez con la presencia de dos ministros. Y agradecemos al gobierno nacional y provincial por estar presentes llegando con obras para nuestros niños y niñas, y comprometidos para construir estos espacios para la primera infancia".

Finalmente, la intendente de Cañada de Gómez, Stella Clerici, manifrestó el agradecimiento por “poder contar con estas obras, que significan espacios para una niñez más contenida y feliz. Además, va a estar situada en el corazón del barrio sur donde tenemos una colonia de vacaciones con la pileta municipal y un polideportivo con más de 300 chicos".

CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL
Los CDI son resultados de un trabajo conjunto de los ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social de la Nación, que en una primera etapa construirán unos 300 centros en todo el país, con el objetivo de reducir las brechas existentes de pobreza, género e inequidades territoriales.

Estas unidades educativas contarán con una superficie de 220 metros cuadrados, e incluirán a niños y niñas de 45 días a 4 años de edad, que funcionarán en dos turnos con capacidad de albergar 48 personas por turno, para recibir asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad. El prototipo diseñado por equipos del gobierno nacional se desarrolla en un solo nivel con una circulación principal que estructura las distintas actividades.

Cada espacio educativo contará con un área de administración con baño privado; cocina y depósito con ingreso propio para proveedores y personal; una sala maternal (de 45 días a 1 año) y lactario; una sala de deambuladores (1 año a 2 años); una sala de 2 años a 3 años adaptable para funcionar como comedor; una sala de 3 años a 4 años adaptable para funcionar como comedor; un bloque sanitario para infantes, además de un sanitario específico para personas con movilidad reducida; y patios internos que tendrán espacios lúdicos y juegos infantiles.

LAS OFERTAS
Para la construcción del CDI en Fighiera, que cuenta con un presupuesto oficial de $ 38.366.172,50, se presentó una oferta correspondiente a la firma Del Sol Constructora SA, cotizó la suma de $ 43.900.000.

En tanto, para el centro en Cañada de Gómez, que cuenta con un presupuesto oficial de $ 36.807.904,78, se presentaron 4 empresas oferentes María Elena Cattaneo Cosntrucciones, oferta que se rechazó por no adecuarse a la ley de Obras Públicas; Arcon Constructora SRL, que cotizó por $ 45.140.034,24; Bordon Arquitectura SRL, por $ 47.197.543,41; y Ecsin SRL, por $ 44.062.517,08.

PRESENTES
Participaron del acto, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia; el director Provincial de Obras Públicas, Gustavo Solís; y demás autoridades municipales y representantes de empresas oferentes.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas