Noticias

La ministra Cantero participó de los actos por el 150 aniversario de la escuela 324 de San Wendelino

“Festejamos la joven historia de la primera escuela rural de la provincia de Santa Fe”, expresó la ministra de Educación de la provincia.

Adriana Cantero, participó de los festejos por los 150 años de la escuela primaria Nº 324 “Manuel Belgrano” de San Wendelino, ubicada en el departamento Las Colonias.

La ministra de Educación, Adriana Cantero, participó de los festejos por los 150 años de la escuela primaria Nº 324 “Manuel Belgrano” de San Wendelino, ubicada en el departamento Las Colonias.

Para referirse a la trascendencia del evento, Cantero resaltó: “Cuando alguien cumple años lo que se celebra es la vida, y la vida compartida nos encuentra en el patio reunidos alrededor de los símbolos de la escuela, alrededor de las infancias que son las que han pasado en estos largos años por las aulas, los patios, los espacios de esta escuela primaria que cumple 150 años. Esto nos recuerda de alguna manera lo joven que es nuestro país que tiene apenas doscientos y pico de años, pero que en ese recorrido no hubo crecimiento ni posibilidad de desarrollo sin la presencia de las escuelas y, precisamente por eso, podemos estar festejando la joven historia de una escuela de 150 años que es la primera escuela rural de la provincia de Santa Fe”.

En ese sentido, la ministra expresó que “nuestras urbanizaciones, los pequeños poblados surgieron a partir de dos instituciones que generalmente en esa época estaban juntas; la escuela y la capilla, como aquí mismo, y esto se ve a lo largo y a lo ancho de todo el territorio provincial, y en este caso 150 años de una escuela que nació y estuvo prestando sus servicios antes de la propia ley sarmientina de obligatoriedad del nivel primario en la Argentina”.

En relación a la referida ley 1.420 de 1884, la titular de la cartera educativa indicó que “antes ya había aquí ese sueño de poder armar una sociedad que creciera y se desarrollará con justicia, con posibilidades para todas y todos alrededor de la educación que nace con el esfuerzo de sus colonos, que llegaron a esta enorme llanura y que con sus manos empezaron a trabajar la tierra y que mientras trabajaban, pensaban en el futuro posible para sus hijos y hoy esta escuela sigue recibiendo los hijos de los trabajadores de la tierra, que siguen apostando en una provincia que crece alrededor, entre otras cosas, también de su campo y de sus posibilidades de desarrollo”.

Por su parte, la directora de escuela Manuel Belgrano, Paola Carrasco manifestó: “Nuestra escuela, no es un edificio vacío, es parte de nuestra vida, nuestra segunda casa, un lugar para aprender, compartir, emocionarnos y aceptar nuevos desafíos”.

Y agregó: “Esta gran Institución nunca se quedará sola, porque ya es parte de cada uno de nosotros. En este año los invitamos a pensar, a considerar y a confiar en que la escuela no es solo un edificio, somos cada uno de nosotros y también los que ya no están pero han dejado su legado y perdurarán en el recuerdo a través de sus huellas igual que nosotros”.

La escuela
La denominada escuela “del norte” data de 1871. Está ubicada a unos 10 kilómetros de la ciudad de San Jerónimo Norte y tiene su origen en la solicitud de los colonos de la zona para contar con una institución educativa donde poder resolver la escolarización de sus hijas e hijos, lo que la convierte en la primera escuela rural fundada en la provincia de Santa Fe.

El edificio original se mantiene en buenas condiciones y desde 1911, año en que el Consejo de Educación de la provincia asume la potestad sobre la escuela, se denomina con su actual nombre de Manuel Belgrano. En la actualidad atiende a 16 alumnos y alumnas de la zona.

Presentes
En el acto del Acompañaron a la ministra en el sesquicentenario de la escuela 324, el senador del departamento Las Colonias, Rubén Pirola; el director de Educación Rural, Ubaldo López; la delegada de la Región IV de Educación, Mónica Henny; supervisoras y supervisores; docentes; alumnas y alumnos; ex estudiantes de la institución, autoridades locales y representantes de la comunidad.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas