Noticias

Caminos de la Ruralidad: La provincia firmó convenios para mejorar trazas en localidades del departamento San Cristóbal

Se trata de una inversión por un monto total de más de 150 millones de pesos.

En el marco del Programa Caminos de la Ruralidad, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; acompañado por el administrador provincial de Vialidad, Oscar Ceschi y el director provincial de Coordinación y Articulación Territorial, Matías Giorgetti; participó este martes de la firma de convenios en localidades del Departamento San Cristóbal.

Los acuerdos fueron rubricados con Colonia Ana, Villa Trinidad, Ambrosetti y Monte Oscuridad e implican recursos por más de 150 millones de pesos, teniendo impacto en la producción, la educación y el arraigo en la región, mejorando y manteniendo los caminos rurales del territorio provincial mediante el diseño de trazas viales.

Al respecto, Costamagna declaró: “Como productor agropecuario y gran parte de mi vida la transité en estos lugares. Este tipo de cuestiones son centrales: la educación al lado de la producción. Pasamos del relato al hecho, lo que se está haciendo en Bajos Submeridionales no se ha hecho en la historia de la provincia. Una forma de producir, de generar arraigo, de permitir a la gente que trabaja en esos lugares, que no es tarea sencilla, que hoy tenga la posibilidad de tener caminos con alcantarillados, con el plan vector que posibilitará tener un equilibrio muy fino a una situación tan vulnerable”.

“Estos departamentos son el corazón ganadero de la provincia y el país, y aquí se produce el 70% de la carne del territorio provincial. Creo que la cuestión es trabajar juntos, la responsabilidad es de todos. Tan importante como construir los caminos es cuidarlos. Todos somos responsables de eso, los mismos productores gestionan el manejo y la administración de los fondos; el compromiso de hacer y cuidar, la solidaridad y la responsabilidad que tenemos que tener todos para que esto que es costoso de hacer, donde la Provincia ha aportado ya hasta hoy 1.110 millones de pesos y que, seguramente, el año entrante seguiremos construyendo para que Santa Fe sea la provincia que mejor transitabilidad tenga en todos los caminos rurales”, agregó el ministro.

Asimismo, el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi, destacó: “El gobernador Omar Perotti nos pidió ponernos a trabajar firmemente en este programa. El Ministerio de Producción es el encargado de hacer el relevamiento de todas las trazas, así se establece un orden de prioridades, tratamos de ser lo más equitativos y justos posibles. Lo haremos en 12 departamentos de la provincia, principalmente en los que tienen un polo productivo, como en este caso. Nosotros hacemos el aporte técnico, confeccionamos convenios con las comunas o consorcios camineros y allí hacemos el aporte económico. Cuando comenzó el programa, contábamos con 10 millones de pesos y luego el gobernador dispuso de 100 millones y ahora llevamos 1.110 millones para hacer frente a estos 26 convenios que ya hemos ejecutado”.

A su turno, la secretaria de Coordinación de Políticas Públicas del Ministerio de Gestión Pública, Luisina Giovannini, valoró: “Esto es el resultado de un trabajo que se lleva adelante entre todos, que conlleva el esfuerzo de la comunidad, de la educación; vemos a todos los chicos que asisten a las escuelas, a los productores, tenemos el corazón productivo en nuestra provincia y ahora estas cosas dejarán de ser una expectativa para transformarse en realidad”.

Para concluir, Giovannino también afirmó: “Los productores necesitan una respuesta porque de allí sale la fuente laboral y los alimentos que necesitamos para el país y la provincia. También necesitamos educación y una política que se complementa con el Boleto Educativo Rural, es una ayuda para todos pero, sobre todo, para que nuestro futuro pueda asistir a la educación, formarse y capacitarse. También se complementa con la producción, para generar el arraigo y que quienes nacen aquí puedan vivir y disfrutar de su lugar sin ir a buscar el futuro a otra ciudad”.

EL IMPACTO PRODUCTIVO EN COLONIA ANA Y VILLA TRINIDAD

En el caso de la localidad de Colonia Ana se destinarán 9.294.120 pesos para realizar la traza que cubrirá un tramo de 2622 metros, incluyendo la Escuela N° 6320 Horacio Quiroga, el Jardín N° 187 y el NRES N° 1609, que cuenta con 60 alumnos y 22 personas que integran el personal; también incluye dos establecimientos lácteos con  3.000.000 litros por año y a dos agricultores.

En tanto, el Villa Trinidad el aporte alcanza los 65.586.570 de pesos y se realizará una traza de 18. 500 metros, que incluye la Escuela N° 950  “Tomas Godoy Cruz", que tiene 35 alumnos y 4 personas entre docentes y no docentes, la Escuela N.º 1156 " Juan José Paso", con 24 alumnos y 3 personas en su staff de personal. Además, incluye a seis productores ganaderos, 11 agricultores y cuatro productores lácteos con 16.500.000 litros al año.

En el acto de la firma de ambos convenios, llevado a cabo en Villa Trinidad, estuvieron presentes los presidentes comunales de Colonia Ana, Marcos Luis Clausen y de Villa Trinidad, José Luis Sánchez; la docente Escuela N950 "Tomas Godoy Cruz" de Campo Botto, Claudia Filipa, y el representante del Consorcio Caminero y Comité Mixto de Planificaciones Rurales, Mateo Vantesone.

Durante el acto, la docente Claudia Filipa, valoró la importancia de la firma de estos convenios y afirmó: “Esto es un antes y un después para toda la institución, finalmente podremos llegar por este camino que será más corto tanto para los docentes como para los alumnos pero también nos va a permitir asistir a clases incluso los días de lluvia. Por eso, la firma de este convenio es sustancial para la educación de esta localidad”.  

AMBROSETTI

En Ambrosetti se realizará una traza de 10.700 metros para la que se destinarán 37.902.000 pesos. Incluye a escuelas rurales con 100 alumnos y 21 trabajadores entre personal docente y no docente. También a tres apicultores, tres agricultores, seis productores ganaderos y cuatro productores lácteos con 4.113.550 litros al año.

En el acto de firma de convenio, realizado en la Escuela Nº 554 Bernardino Rivadavia, se hicieron presentes el Presidente Comunal, Omar Sterren, la secretaria de Coordinación de Políticas Públicas del Ministerio de Gestión Pública, Luisina Giovannini, la Productora Agropecuaria, María Rosa Farías, el senador provincial, Felipe Michlig, y el Coordinador del Núcleo Rural 3308, Diego Mazzieri.

MONTE OSCURIDAD

En Monte Oscuridad la inversión será de 37.773.000 pesos para una traza de 10.650 metros que incluye a la Escuela Nº 6007 Gabriela Mistral que tiene 21 alumnos y a ocho personas entre su personal. Además, a dos agricultores, seis apicultores, un productor ganadero y tres productores lácteos con más de 24.000.000 litros al año.

Además de los funcionarios mencionados, se hicieron presentes de la firma, el presidente Comunal, Daniel Boscarol, el presidente Comisión Caminos Rurales, Mario Marengo y la directora de la escuela Núcleo N° 1500, Alicia de la Fuente.

Sobre las mejoras en la traza de la localidad, la directora Alicia de la Fuente, afirmó: “Los caminos rurales para nosotros son súper importantes ya que las docentes que estamos acá venimos de localidades aledañas. En lo personal hace 12 años que estoy trabajando en esta institución educativa y nunca hemos tenido unos caminos tan buenos como hasta ahora”.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas