Noticias

La provincia profundiza acciones para garantizar la salud y el cuidado integral durante el embarazo y la primera infancia

Se realizó un encuentro con referentes de la “Ley de los Mil Días” en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de la ciudad de Santa Fe.

El Ministerio de Salud realizó un encuentro para garantizar el cuidado integral del Embarazo y la Primera Infancia.

En el marco de la vigencia de la ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, denominada “Ley de los Mil Días”, el Ministerio de Salud llevó adelante una reunión de trabajo para profundizar las acciones tendientes a garantizar la salud y el cuidado integral.

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Prieto, indicó que “estos ‘mil días’ representan una ventana de tiempo muy estrecha en lo que a la genética respecta, porque el ambiente y los determinantes sociales de la salud de niños, niñas madres y personas gestantes son decisivos en ese momento”.

“Por ello es que el Estado debe trabajar fuertemente en garantizar que todos esos determinantes externos del embarazo y la primera infancia no perjudiquen a estos sujetos, y que los mismos sean debidamente cuidados y contenidos de manera integral e interdisciplinaria”, continuó.

En este sentido, el secretario precisó que “más allá de lo orgánicamente heredado, el ‘capital genético’ que pueda tener un niño o niña comienza a constituirse desde que es concebido y hasta los tres años, por lo cual es fundamental que el Ministerio de Salud provincial y el Estado en su conjunto acompañen permanentemente a ellos y a las personas que los gestan”.

Al referirse a la jornada que inició en CEMAFE, Prieto destacó que “se trata de una nueva jornada centrada específicamente en uno de los aspectos fundamentales de esta ley: la transmisión vertical de enfermedades de transmisión sexual, Sífilis, VIH, Chagas y Rubéola congénita”.

Al respecto, destacó que “el rol del Estado es central en promover y asegurar la salud de niños y personas gestantes, fundamentalmente en las familias y personas más vulnerables”.

“La ley nos indica que debemos proveer de manera pública y gratuita insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas ya existentes. Debemos seguir garantizando el acceso a los medicamentos esenciales, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez”, concluyó el secretario de Salud.

Por su parte, la directora Provincial de Niñez y Adolescencia, Silvina Vaghetti, señaló que “este es el inicio de la mesa de los 1000 días que no sólo va a ser del Ministerio de Salud, sino algo interministerial, por lo que de a poco, iremos sumando a otros actores para trabajar”.

En esta jornada, continuó la directora, “se está visibilizando la problemática que tenemos en relación al recupero oportuno y de calidad de la persona gestante y de los niños y niñas hasta los 3 años, de una situación puntual que es sífilis y chagas que hacen a la calidad de vida de estos niños y niñas nacidas por calidad vertical”.

“La idea es tratar de ir saliendo de esta pandemia, y cada 15 días o cada 3 semanas poder ir teniendo distintos encuentros con diferentes temáticas, todas tendientes a la reducción de la mortalidad materno infantil y a la atención oportuna territorial; en cercanía y en los primeros niveles con un trabajo en red”, agregó.

Finalmente, Vaghetti sostuvo que “el objetivo es abarcar toda la provincia, sabemos que somos una provincia muy diversa, con particularidades distintas. El Gobierno provincial tiene como objetivo brindar estos talleres con herramientas que les otorgamos a los equipos para llegar al territorio con equidad y accesibilidad en la salud. Tenemos profesionales altamente capacitados y con ganas de salir nuevamente al territorio.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas