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Cantero participó del acto por el 75º aniversario de la escuela Nº 575 “Cacique Yamandú” de la localidad de Villa Laura

"La escuela siempre es un lugar de convocatoria y esa es precisamente su esencia, una larga historia que nace también del deseo y del esfuerzo de las comunidades", expresó la ministra de Educación de la provincia.

La Escuela 575 “Cacique Yamandú” fue fundada en el 1929 por el Gobernador Pedro Gómez Cello en el apeadero Yamandú a pedido de los pobladores donde comenzó a funcionar en un domicilio privado.

La ministra de Educación, Adriana Cantero, participó este miércoles de los festejos por los 75 años de la escuela Nº 575, ubicada en el Distrito Arroyo Aguiar – Paraje Villa Laura o Estación Constituyentes, que cuenta con nivel inicial y primario, donde asisten 29 alumnos de un paraje de 300 habitantes.

En la oportunidad, Cantero resaltó: "En estas escuelas de las pequeñas comunidades, de esos pequeños lugares, siempre hubo gente que peleó y trabajó para que sus infancias tuvieran un lugar, dónde hacer esta experiencia maravillosa de ingresar al mundo de lo público siendo este el desafío más grande que tiene la escuela primaria, mostrarles a los chicos esa posibilidad de la experiencia de lo público, el lugar donde establecemos puentes para aprender a ser ciudadanos"

En ese sentido, la ministra expresó que “la escuela nos enorgullece porque es la presencia activa del Estado en cada uno de sus rincones de la provincia, donde el Estado tiene que velar por la equidad, por la justicia y por la posibilidad de que seamos capaces de la construcción de un nosotros, donde seamos capaces de poner en diálogo lo tuyo, lo mío, para tener un proyecto mayor y superador que esté detrás de la identidad del nosotros y abrigue a cada uno con sus sueños, sus posibilidades y con sus caminos para recorrer en la diversidad".

Asimismo, la titular de la cartera educativa indicó que "estamos orgullosos de tener una provincia diversa, porque para nosotros la diversidad es fortaleza y trabajamos para que no se convierta en desigualdad. Por eso estamos presentes en cada una de nuestras comunidades pequeñas, por ese sueño colectivo de un Estado que trabaja para el bienestar de una población que espera alternativas de poder seguir creciendo. Es allí donde se despliegan cada una de las escuelas, en la de las grandes ciudades, pero también en la de las pequeñas poblaciones que reciben a sus infancias y a sus adolescencias".

Por último, Cantero destacó que: "Celebramos la presencia de la escuela en cada pueblo, porque de eso se trata, de celebrar todo este puñado de posibilidades y alternativas que la escuela encarna con su silencioso trabajo de todos los días. Por eso invito a las colegas a renovar este compromiso de seguir sosteniendo la esperanza activa con cada niño, cada niña para darles posibilidades de crecimiento con equidad y con justicia".

Por su parte, la directora de escuela Cacique Yamandú, Sara Luna manifestó: "Estamos felices de festejar los 75 años acompañados de tanta gente, he pasado por muchas escuelas y en todas fui dejando algo de mi vida, en cada lugar donde voy lo hago mío. Todo lo que hago por la escuela es por amor a mi trabajo, por amor a los niños y niñas, porque eso es lo que elegí y quiero hacer siempre".

La escuela

La Escuela 575 “Cacique Yamandú” fue fundada en el 1929 por el Gobernador Pedro Gómez Cello en el apeadero Yamandú a pedido de los pobladores donde comenzó a funcionar en un domicilio privado. Desde 1944 se inician las gestiones para la construcción del edificio propio y, finalmente, el 17 de noviembre de 1946 se inaugura el edificio en la planta urbana. El apeadero y la escuela llevan el nombre de Cacique Yamandú en honor a una familia originaria que habitó en la zona.

Presentes

En el acto acompañaron a la ministra, la subsecretaria de Educación Inicial, Roxana Cencha; la subsecretaria de Educación Primaria, Nancy Alario; la delegada de la Región IV de Educación, Mónica Henny; el presidente comunal de Arroyo Aguiar, Hernán Carraro; supervisoras y supervisores; docentes; alumnas y alumnos; ex estudiantes de la institución, autoridades locales y representantes de la comunidad.

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