Noticias

La provincia consolida la articulación de acciones en materia de violencia y acoso en el mundo del trabajo

Se realizó la primera reunión de trabajo de la Mesa Intersectorial conformada por actores estatales, sindicales, empresariales y de la sociedad civil.

Se realizó la primera reunión de trabajo de la Mesa Intersectorial conformada por actores estatales, sindicales, empresariales y de la sociedad civil.

Los integrantes de la Mesa Intersectorial para la implementación del Convenio 190 de la OIT en la provincia de Santa Fe, constituida en el mes de noviembre pasado, comenzaron a articular acciones bajo la coordinación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

En esta oportunidad, el objetivo fue plantear los desafíos y prioridades para pasar de la ratificación del Convenio 190 a la acción, teniendo como eje las recomendaciones de la OIT, a través de un modelo tripartito, y en sintonía con las políticas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, para lograr los consensos necesarios en pos de la adecuación de nuestros instrumentos de abordaje e intervención y planificar acciones conjuntas.

El encuentro, que combinó las modalidades de asistencia presencial y virtual, contó con la participación de representantes de empresas, sindicatos y distintas áreas del estado: Ministerio de Economía, Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, Defensoría del Pueblo de la Provincia, INADI Delegación Santa Fe, FISFE, APYME Santa Fe, Red Sindical Ambientes de Trabajo Libres de Violencia, ATE, UPCN, Sindicato de Trabajadores Viales; SUGARA; SADOP; Luz y Fuerza; Obras Sanitarias; Empleados de Comercio.

Al término del mismo, la directora de Promoción del Empleo Digno, Fernanda Medina, manifestó que “tuvimos una gran mesa de trabajo, donde cada sector no sólo planteo intereses y necesidades sino que también se pusieron a disposición las políticas e instrumentos que cada uno ha desarrollado. Tenemos muchos desafíos por delante pero también estamos dando pasos concretos y positivos para abordar este proceso de cambio social y cultural en el mundo del trabajo”.

La Mesa Intersectorial tiene entre sus objetivos la planificación, diseño, elaboración y ejecución de políticas que aporten a reconocer los ambientes laborales libres de violencia como una necesidad y un derecho, así como promover un rol activo de los diferentes miembros en la aplicación efectiva del Convenio 190.

Sobre el Convenio 190 de la OIT

El Convenio 190 de la OIT es la primera norma jurídica internacional que aborda la temática específica de la violencia en el ámbito laboral y fue ratificado por nuestro país. Santa Fe es la primera provincia en contar con una Mesa Intersectorial propia e integral de articulación, diálogo y consensos para el abordaje y prevención de esta problemática, en la que intervienen actores estatales, sindicales, empresariales y de la sociedad civil.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas