Noticias

Se entregaron matrículas a cooperativas y certificados del Programa Santa Fe Capacita en Gestión Cooperativa en Santa Fe y la región

Además, las diversas organizaciones compartieron las experiencias que atravesaron durante todo el proceso y su paso por las instancias del Programa Provincial Santa Fe Capacita en Gestión Cooperativa.

Medina y Tavernier durante la entrega

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo, entregó, este lunes, 12 nuevas matrículas a cooperativas de Santa Fe y la región. Asimismo, se certificó a 20 entidades en el marco del Programa Santa Fe Capacita, llevado a cabo junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en temas de gestión cooperativa, lo cual refleja el fortalecimiento del ecosistema asociativo santafesino.

Además, durante el encuentro, las diversas organizaciones compartieron las experiencias que atravesaron durante todo el proceso y su paso por las instancias del Programa Provincial Santa Fe Capacita en Gestión Cooperativa.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, destacó: "Lo importante de estas nuevas cooperativas es que significan nuevas oportunidades de trabajo y de creer en un sistema que organiza a nuestra comunidad, tal como lo es la esencia del cooperativismo que se basa en los valores del bien común y la solidaridad. Por ello es importante que brindemos nuestro apoyo a fin de que cada una pueda desarrollarse de la mejor manera y, principalmente, que las matrículas entregadas en el día de la fecha, sigan en pie”.

A su turno, el director de Economía Social, Emprendedorismo y Agricultura Familiar, Guillermo Tavernier, comentó: "Es importante destacar que nuevos santafesinos y santafesinas están viendo en el cooperativismo un lugar donde es posible desarrollarse, no sólo de manera profesional, sino también económicamente a través de la elaboración de una unidad productiva asociativa”.

“Nosotros desde el Ministerio de Producción hacemos lo propio y acompañamos con todas las herramientas necesarias para que estas cooperativas puedan recibir su matrícula. En cuanto a la capacitación es importante que tengan un sentido de administración y gestión que les permita presentar proyectos para poder mejorar la comercialización, el marketing y los vínculos internos, por eso estamos convencidos que este es el camino a seguir", concluyó Tavernier.

Por su parte, el jefe de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Daniel Mendoza, destacó el apoyo de Nación al sector: “La mayoría de las empresas reciben un acompañamiento del Estado, en este contexto de pandemia hubo una gran conducción y ayuda a empresas privadas ya que creemos que es clave entender que la economía cooperativa es una posibilidad de permitir y generar un trabajo digno. La formalización y la capacitación son los primeros pasos, por eso hoy celebro el hecho de estar aquí, desde el Estado anhelamos que cada unidad productiva se convierta en empresa cooperativa porque eso dirá que el trabajo que hacemos ha llegado a buen puerto”.

El subsecretario de Empleo de la Provincia de Santa Fe, Eduardo Massot, afirmó que “este encuentro fue clave ya que se realizó con dos objetivos fundamentales, en primer lugar la adjudicación de matrículas a nuevas cooperativas y, en segundo lugar la entrega de certificados a todos aquellos que se han comprometido para formarse en este tema tan importante para el territorio santafesino. Para nosotros es una gran satisfacción poder acompañarlos, somos conscientes que estamos llevando a la sociedad algo que es necesario y que es fruto del trabajo y del esfuerzo de cada uno de ustedes”.

De la actividad, además de los funcionarios mencionados, participó la directora de Formación y Capacitación Laboral, Valeria March, quien destacó el papel fundamental que juega el Programa Santa Fe Capacita en Gestión Cooperativa y expresó: “Nuestro objetivo es acompañar a cada cooperativa, no solo en la que respecta a cuestiones de gestión, sino también en oficios requeridos, a fin de que puedan mejorar día a día en su labor. De igual manera, queremos seguir trabajando junto a los demás ministerios a fin de brindar todas las herramientas que el Gobierno Provincial tiene para ofrecer”.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas