Noticias

La provincia participó del Primer Encuentro Federal de los 1000 días

Tuvo lugar en el Predio Ferial de Tecnópolis. La actividad se realizó al cumplirse el primer año de la Ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia.

Fernández encabezó el encuentro Federal de los 1000 días, bajo la consigna “Cuidar para transformar”

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Salud, participó este martes en el Predio Ferial de Tecnópolis, provincia de Buenos Aires, del Primer Encuentro Federal de los 1000 días, bajo la consigna “Cuidar para Transformar”. La actividad se realizó al cumplirse el primer año de la Ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida también como Plan de los 1000 Días.

Participó en representación de la ministra Sonia Martorano, el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, quien explicó que, tal como propuso Nación, la actividad tuvo por objetivo el lanzamiento del “Plan de los Mil Días”; la difusión de los recursos y de las lógicas de trabajo (las nuevas políticas, los cursos de formación territorial, la disposición de insumos y guías, entre otros aspectos). También, el relevamiento de experiencias y necesidades territoriales, y la articulación de las Unidades Coordinadas de los 1000 días locales, de cada provincia.

En este sentido, el secretario de Salud provincial expresó que “se remarcó la importancia que tienen los primeros tres años de vida no solo en la constitución orgánica y fisiológica de niños y niñas, mediante una correcta alimentación y cuidados oportunos. Sino, y tan importante como lo anterior, asegurando desde el Estado condiciones para su desarrollo subjetivo y social, profundizando políticas de cuidado; y la promoción, la prevención y el abordaje integrales e interministeriales, desde una perspectiva de derechos”.

“Fue una jornada importantísima por el nivel de debates, talleres y acuerdos. Hubo charlas sobre la importancia de la identidad, cuidado del embarazo, el acompañamiento prenatal, el parto respetado, la alimentación, la lactancia, la crianza, el desarrollo, y las cuestiones de género que le son transversales, entre otros temas”, continuó Jorge Prieto.

Y destacó: “Además de las 24 jurisdicciones sanitarias, participaron  autoridades nacionales. La jornada culminó con las intervenciones de las ministras de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta,  y de Salud, Carla Vizzotti, junto al presidente Alberto Fernández, quienes fueron enfáticos en señalar que la Ley de los Mil Días representa una serie de políticas y estrategias concretas y decisivas para garantizar derechos fundamentales de mujeres, personas gestantes, niños y niñas”.

Una respuesta federal e integradora

En otro orden, el secretario de Salud continuó explicando que “a través de las diferentes experiencias territoriales, desde Nación se plantea como una política federal e integradora en salud que comprende e integra diversos programas para los distintos momentos y circunstancias de los Mil Días”.

“Uno de ellos –destacó–  es el nuevo programa nacional Sueños Cuidados, que focaliza la atención del niño y la niña desde la cuna”.

Asimismo, Prieto resaltó que “este es un plan que contempla políticas de identidad y de salud, para las  personas gestantes y sus entornos, estrategias de crianzas compartidas; y el cuidado, es pensado desde lo familiar, el entorno, la comunidad, siempre junto a políticas de Estado y la colaboración de distintas instituciones”.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas