Noticias

Egresaron 15 estudiantes del Espacio Educativo Trans, Travesti y Disidente

En la tarde de este miércoles se realizó el acto de colación correspondiente al primer año en Santa Fe, Rosario y Reconquista.

Esta fue la primera instancia de colación de esta iniciativa inclusiva, que viene a acompañar las trayectorias educativas de personas LGBTIQ+, impulsada por las carteras santafesinas.

Los ministerios de Igualdad, Género y Diversidad y de Educación entregaron este miércoles, en las localidades de Reconquista, Santa Fe y Rosario, los reconocimientos a 15 estudiantes que finalizaron y aprobaron la cursada correspondiente al primer año del Espacio Educativo Trans, Travesti y Disidente.

Esta fue la primera instancia de colación de esta iniciativa inclusiva, que viene a acompañar las trayectorias educativas de personas LGBTIQ+, impulsada por las carteras santafesinas.

En el acto realizado este miércoles, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, destacó “la decisión política de nuestro gobernador de crear el ministerio, así cómo poner en discusión temas como la educación y trabajarla transversalmente junto con otros ministerios, como en este caso, un espacio que fue congestionado y pensado junto con el Ministerio de Educación, donde unimos esfuerzos para brindarle a un sector de la sociedad un espacio de derechos”.

Por su parte, el secretario de Educación, Víctor Debloc, sostuvo que "es una gran conquista que estamos habilitando, por un lado por una decisión del gobierno, pero por otro porque el colectivo trans viene trabajando en generar estos espacios educativos, que son espacios más amplios, que permiten la injerencia de otros saberes. Creo que es una experiencia muy valiosa.  Está muy bueno que haya este reconocimiento y que la comunidad educativa pueda estar presente en este proceso".

“Desde el gobierno de la provincia venimos construyendo esta idea de poder pensar en una política pública que realmente efectivice los derechos como el derecho a la educación. En este caso, no de un sector de la población que bueno que sabemos que es excluido y discriminado de la mayoría de los espacios”, agregó la subsecretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad, Nerea Tacari.

Del acto participaron también la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani; la subsecretaría de Fortalecimiento Territorial en Igualdad, Género y Diversidad, Soledad Zalazar; las directoras provinciales de Equidad y Derechos, Vanina Flesia, y de Educación de Adultos, Lucía Salinas; y la concejala de la ciudad de Santa Fe, Jorgelina Mudalell. Además, miembros de los equipos del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad que participaron llevando adelante la iniciativa en cada una de las ciudades, coordinadores socieducativos de los espacios y docentes.

Sobre el Espacio Educativo Trans, Travesti y Disidente
Este espacio educativo focalizado fue creado con la finalidad de garantizar el derecho a la educación a la población travesti, trans y disidente en el marco de las acciones positivas vinculadas a la reparación histórica, ante la discriminación sufrida por el colectivo de disidencias sexuales en el acceso a los bienes materiales y simbólicos.

La propuesta se impulsa también como complemento de la ley de Cupo laboral Trans, promoviendo la finalización del nivel educativo secundario, que es un requisito para el ingreso a la administración pública en el marco de dicha ley.

El espacio funciona en Reconquista, Santa Fe y Rosario, y está destinado a la población trans/travesti, disidente, sin excluir otras identidades, mayores de 18 años. La carrera completa tiene una duración de 3 años y se extiende el título de “Bachiller”, con validez nacional.

Cómo anotarse
La preinscripción se realiza de manera virtual a través del siguiente formulario https://www.santafe.gob.ar/EducacionIgualitaria. Una vez realizada esta etapa, se convocará para reuniones informativas. Las personas inscriptas recibirán un contacto desde los equipos del Ministerio para continuar con el proceso de inscripción, gestión de Becas Progresar y Boleto Educativo Gratuito.

Ante cualquier tipo de consulta, escribir un mail a equidadyderechos@santafe.gob.ar o comunicarse al teléfono 0342 4506800 interno 2630.

Descargas

Mostrar descargas
Audios
  • Tacari - Marinaro

    Descargar

Noticias relacionadas