Noticias

Covid 19: La provincia incorporó un nuevo centro vacunatorio en la ciudad de Santa Fe

El mismo funcionará en la sede de la obra social del Centro de Unión Empleados de Comercio (CUEC). El turno correspondiente será enviado previamente vía mensaje de texto o correo electrónico.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri

La provincia, a través del Ministerio de Salud, habilitó este lunes un nuevo centro de vacunación en la sede del Centro Unión Empleados de Comercio de la ciudad de Santa Fe, ubicado sobre calle San Martín 2871. Dicha apertura estuvo encabezada por la ministra de Salud, Sonia Martorano, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri y el secretario general del CUEC, Adrián Ferreyra.

En ese marco, Martorano afirmó: “Trabajamos en este período de vacunación que consiste en la expansión y la descentralización de la vacuna. Lo que más queremos en estos momentos es aumentar la capacidad, llegar a más trabajadoras y trabajadores y a la comunidad en general. Es por ello que se da la apertura de este vacunatorio, que la gente de la obra social del CUEC nos está permitiendo tener para hacer lo que debemos hacer: sostener los cuidados y la vacunación; y acelerar la colocación de la dosis de refuerzo”.

En ese sentido, la ministra reconoció que “tener distintos puntos más cercanos a la gente con más cantidad de turnos, más cercanos a trabajadores y trabajadoras, nos va a permitir poder aumentar la cantidad de refuerzos para que nuestra gente esté más protegida. De este modo vamos a poder bajar la atención en el sistema de salud y en el sistema laboral, cuidando a nuestra población que es lo que más queremos”.

Del mismo modo, Martorano remarcó “los cuidados a seguir teniendo, las vacunas y agradecer por este espacio que nos han brindado porque nos permite tener un nuevo punto en la ciudad de Santa Fe al que seguramente se podrán sumar otros”.

Por su parte, Pusineri reiteró el “agradecimiento al Centro de Unión de Empleados de Comercio y la obra Social OSECAC, por esta instancia que nos va a permitir ir incrementando el número de vacunación en la provincia de Santa Fe. La semana anterior estuvimos en Rosario donde también realizamos la apertura de un vacunatorio en una sede gremial”, argumentó dando cuenta de esta nueva estrategia. Y agregó: “No sólo contamos con un espacio físico sino también, en esta instancia, con la logística para llevar adelante la vacunación, lo cual implica tiempo y personal para aplicar las vacunas. Es por eso que destacamos la predisposición que encontramos en instituciones como ésta”.

Pusineri anticipó que “estamos en conversación con otros gremios para continuar ampliando en la provincia esta instancia tan importante ya que en definitiva, junto con los cuidados personales, con las instancias de postergación de eventos masivos, nos va a permitir salir de esta situación, disminuir la curva de contagios y, fundamentalmente, empezar a mirar y tener en cuenta que a mayor número de contagios, mayores son las internaciones y la tensión en los equipos de salud”.

Por su parte, Ferreyra confirmó que el horario de atención será desde las 15 y hasta las 20 hs. “Vamos a evaluar la posibilidad de ampliar la atención pero así funcionará en principio”.

Vale reiterar que las personas que allí se inoculen serán convocadas mediante el turno que llega por mensaje de texto o mail.
 

CIFRAS DE VACUNACIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL
Más adelante, Martorano se refirió a los datos actualizados respecto del avance en la vacunación contra el Covid en el territorio provincial y sostuvo que estamos “en un 83% con esquemas completos de nuestra población general y un 64% en niños y niñas de 3 a 11 años. Es un muy buen número teniendo en cuenta qué hay un 18% más que ya recibió la primera dosis en este último tiempo y aguardan que se cumplan los 28 días para su segunda dosis; y llegamos a un 21% de personas con 3ras dosis”.

De igual manera, la titular de la cartera sanitaria provincial afirmó que “este período de la pandemia es algo crítico: están conviviendo la cepa Delta con la cepa Ómicron. La cepa Delta es mucho más agresiva, generalmente es la causante de las neumonías bilaterales y las internaciones en general”. En tanto que respecto a la cepa Ómicron, la ministra aclaró que “tiene un nivel de contagiosidad tan alto con una transmisión que ha sido exponencial; se ven el número de casos que tenemos por día que son altísimos”.

Además, Martorano indicó que actualmente los testeos “están en el 70% de positividad, lo que muestra un número altísimo”.

Seguidamente, consultada sobre la ocupación de camas, la ministra explicó: “Estamos con el recurso físico de las camas generales en crisis, entonces tenemos que volver a los cuidados, que nunca debieron relajarse. Insistimos en el uso del barbijo porque vemos mucha gente sin él; después nos encontramos sin camas y es una problemática para los agentes de salud, cuando podemos cuidarlos entre todos”.

Y sumó: “No solo estamos internando Covid sino que estos casos conviven con todo habilitado, por lo que hay casos de accidentología, siniestralidad y demás. Entonces tuvimos ingresos por otras causas y eso es lo que complica más la atención por lo que estamos habilitando camas en otros sectores. Se está reorganizando la red de atención y por ello habrá definiciones en las próximas horas”.

“Por cada caso tenemos un mínimo de 8 a 10 personas aisladas y 10 personas que se pudieron contagiar; sin embargo el tercer nivel está soportando bien la atención. La demanda se da en el segundo nivel, es decir, en las camas generales de adultos y de pediatría”, agregó Martorano.

VACUNACIÓN LIBRE
Por último, la ministra recordó que “la primera dosis es de vacunación libre, tanto para mayores como para niños y niñas de 3 a 11 años. Lo estamos promoviendo para aquellos que no se hayan vacunado. Insisto en los menores porque en cepa Ómicron estamos viendo algo diferente que es la internación pediátrica. Contamos con una gran adhesión pero insistimos en aquellas personas que no se colocaron ninguna dosis a qué se acerquen sin turno previo”, finalizó.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Martorano - Pusineri

    Descargar

Noticias relacionadas