Esta segunda etapa consiste en la señalización de los bares y hoteles que participaron de la sensibilización con material gráfico que indique que son "Espacios libres de violencia y discriminación por motivos de identidad, orientación y/o expresión de género".
El encuentro tuvo lugar en el bar “Almacén de Cervezas” y se hicieron presentes la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Nerea Tacari; y representantes del INADI, Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, la Municipalidad de Santa Fe, la Mesa del Orgullo y a Asociación de Gastronómicos y Hoteleros.
“Desde el Ministerio de Igualdad Género y Diversidad, con el Ministerio de Producción, articulando con los gobiernos locales, el INADI, la Asociación de Gastronómicos y Hoteleros, la mesa del orgullo de la ciudad de Santa Fe, estuvimos desarrollando esta iniciativa en Santa Fe, Rosario y Rafaela para sensibilizar a los bares, hoteles y restaurantes de dichas localidades con la intención de poder construir que estos espacios sean pensados desde una perspectiva de igualdad, para garantizar espacios libres de violencia y libres de discriminación para las personas de la diversidad sexual y para las mujeres. La verdad que la iniciativa fue muy positiva. Tuvimos una muy buena recepción, se han inscrito más de trescientas personas y más de cien establecimientos de las tres localidades", sostuvo Nerea Tacari, subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad. "A partir de esta iniciativa han surgido un montón de demandas y de necesidad de este tipo de iniciativas en otros sectores", agregó.
Acerca del programa
Esta propuesta busca promover la reflexión acerca de aquellas prácticas y discursos que sustentan y reproducen violencias por motivos de identidad, orientación sexual y/o expresión de género hacia mujeres e integrantes del colectivo LGBTIQ+ en bares, restaurantes y hoteles de las localidades de Rosario, Santa Fe y Rafaela. Además, con esta campaña se busca promover buenas prácticas comerciales, para fomentar relaciones igualitarias, que respeten la dignidad de las y los consumidores, a fin de prevenir estereotipos de género o prácticas sexistas en las distintas etapas de las relaciones de consumo.
A través de capacitaciones en género y diversidad, y en derechos de las personas consumidoras, las y los trabajadores de bares, restaurantes y hoteles contarán con herramientas para la prevención de situaciones de violencias y/o de trato discriminatorio en las relaciones de consumo que los atraviesan y en la utilización adecuada del derecho de admisión en los establecimientos.