Noticias

Frana recorrió el avance de la obra del Circunvalar Santa Fe

La ministra participó además de un encuentro técnico con el senador departamental,  representantes de ADIF S.E. y empresas contratistas. La obra comprende una inversión nacional que supera los 4 mil millones de pesos.

La ministra participó además de un encuentro técnico con el senador departamental,  representantes de ADIF S.E. y empresas contratistas. La obra comprende una inversión nacional que supera los 4 mil millones de pesos.

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, recorrió este lunes los avanzas de la obra del Circunvalar Santa Fe y participó de un encuentro técnico, junto a funcionarios provinciales, el senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola, y representantes de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF SE) y de las empresas contratistas.

En la oportunidad, Frana recordó que “a principios de octubre del año pasado el gobernador Omar Perotti y el ministro de Transporte de Nación, Alexis Guerrera, pusieron en marcha los trabajos aquí en Empalme San Carlos. Se trata de una obra que por primera vez en la historia argentina realiza una circunvalación ferroviaria de tal envergadura, para evitar la circulación del tren por la ciudad de Santa Fe. De esta manera buscamos mejorar la seguridad vial, la conectividad de los santafesinos y santafesinas, y el acceso de la producción agraria del norte argentino a los puertos de exportación”.

“Además, con esta nueva traza del Belgrano Cargas ponemos en valor más de 60 kilómetro de vías, desarrollando nuevas trazas, y un nuevo puente ferroviario en la capital provincial, lo que beneficiará a más de 525.000 habitantes del Gran Santa Fe”, detalló la ministra; al tiempo que destacó que “los trabajos estén avanzando a buen ritmo es una clara demostración de una realidad concreta, una histórica obra que significará un antes y un después para el departamento La Capital y un faro, por ser el primer circunvalar del país”.

En este sentido, Frana resaltó la “decisión del gobierno nacional y provincial de poner a la Argentina y a Santa Fe de pie, a través de la obra pública y de la infraestructura que tiene que ver con el desarrollo”; y avanzar con esta obra “significa mucho más que volver al tren, significa producción, crecimiento, desarrollo, trabajo; y nos permite soñar con un futuro diferente, con una inclusión diferente”.

A su turno, el gerente de Proyectos Especiales de ADIF SE, Sebastián Marin Rodríguez, explicó los avances de la obra: “Estamos trabajando en los tres tramos de este circunvalar que es el primero del país y que suman más de 60 kilómetros de obras nuevas, con el movimiento de suelos y programando las vías nuevas, los puentes y alcantarillas, los pasos a nivel seguros con barreras automáticas. Somos optimistas de que inclusive podamos mejorar los tiempos que teníamos pensado”.

Por su parte, la representante de la jefatura de Gabinete de ADIF S.E., Jésica Yodka, destacó el trabajo conjunto que se viene desarrollando: “El diálogo fluido es lo que ha permitido que de forma colaborativa se fueran cumpliendo cada una de las etapas y que hoy llevemos adelante este proyecto con los avances en los tiempos que lo estamos desarrollando”.

Por otro lado, el senador departamental, Rubén Pirola, afirmó que “comprobar el permanente avance de las diferentes obras en cada localidad de nuestro departamento es muy satisfactorio y es una muestra clara del buen trabajo que se lleva adelante desde el ministerio.Esto nos da la tranquilidad de seguir gestionando, junto a los gobiernos locales, con la administración provincial nuevos proyectos de infraestructura tan necesarios para el bienestar de nuestras comunidades”.

DETALLES DE LA OBRA CIRCUNVALAR SANTA FE

La obra ferroviaria Circunvalación de la ciudad de Santa Fe representa un proyecto estratégico y contempla la construcción de 15,5 kilómetros nuevos de vías y la modernización de otros 45 kilómetros. A su vez, se creará un nuevo puente ferroviario de 900 metros de largo sobre el río Salado y tres nuevos puentes vehiculares sobre las Ruta Provincial 70, 11 y 4, para cruces a distinto nivel.

También, se construirán 53 alcantarillas nuevas; se realizará el cerramiento para zona rural y urbana y la relocalización de la estación de bombeo de Santo Tomé, manteniéndose las cuatro bombas actuales y con el agregado de cuatro nuevas.

Se trata de la primera vez en la historia argentina que se realiza una circunvalación ferroviaria de esta envergadura para evitar el paso del tren de carga por una ciudad, lo que beneficiará a más de 525.000 habitantes del Gran Santa Fe.

Los objetivos planificados por el Ministerio de Transporte de la Nación son mejorar el acceso de la producción agraria del norte argentino a los puertos de exportación y facilitar la circulación ferroviaria del Belgrano Cargas al evitar el recorrido del tren por el entramado urbano.

Además, la obra generará más de 900 nuevos puestos de trabajo, reducirá los costos logísticos un 30%, permitiendo incrementar la cantidad y longitud de trenes que atraviesan el Gran Santa Fe a diario y reduciendo 2 horas el tiempo de circulación. También mejorará la seguridad vial y la conectividad de los santafesinos y santafesinas que transitan por la zona, evitando cruces ferroviarios y facilitando la movilidad de vehículos y peatones.

PRESENTES

Acompañaron a la ministra Silvina Frana, los subsecretarios de Planificación Estratégicca, David Priolo, y de Legal de Despacho, Daniel Aimaretti, y el director Provincial de Administración, Rodrigo Acevedo, entre otras autoridades.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Frana

    Descargar

Noticias relacionadas