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La provincia recibió la visita del director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica

La ministra de Educación, Adriana Cantero, y su gabinete mantuvieron una reunión de trabajo con Gerardo Marchesini. El funcionario nacional también participó de encuentros con equipos directivos de escuelas técnicas y centros de formación profesional.

"La educación técnico profesional es un tema ineludible a abordar y, de alguna manera, también a actualizar", destacó Cantero.

La Ministra de Educación, Adriana Cantero, recibió al director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini, para trabajar conjuntamente las necesidades de crecimiento y cualificación de la educación técnico profesional en la provincia. Luego se desarrollaron encuentros con equipos directivos de escuelas técnicas y centros de formación profesional en Santa Fe, Reconquista y Rosario.

Sobre el encuentro en la Sala Belgrano del Centro Cívico en la ciudad capital de la provincia, la ministra de Educación indicó que "celebramos mucho este encuentro, hemos mantenido una reunión de trabajo intensa y muy interesante con parte del gabinete provincial de Educación, donde hemos compartido las líneas de política educativa que la jurisdicción está planificando precisamente para el fortalecimiento de la educación técnico profesional, su crecimiento, su cualificación”.

“Al mismo tiempo -prosiguió Cantero-, hemos recibido del director del INET las orientaciones y las propuestas que desde esa institución se están pensando para el fortalecimiento de esta modalidad en todo el país y que son tan necesarias para una Argentina que piensa en un modelo de desarrollo y de crecimiento, donde el trabajo y la producción son un pilar fundamental. En ese esquema de desarrollo, la educación técnico profesional es un tema ineludible a abordar y de alguna manera también actualizar".

En este sentido, Cantero destacó: "Se abren muchas perspectivas de un trabajo de colaboración permanente para que todas estas propuestas puedan desarrollarse en Santa Fe y podamos cumplir las metas que nos proponemos entre Nación y Provincia".

Mientras, Marchesini expresó: "Santa Fe tiene un gran despliegue y desarrollo en la educación técnico profesional, muy activo y participativo en la políticas de definiciones federales. El INET por ley integra una mesa Federal de Educación Técnico Profesional con las 24 jurisdicciones y en esa mesa Santa Fe fue parte de la elaboración de esta propuesta y ahora viene la parte implementación”.

El titular del INET agregó que “con la ministra y su equipo estuvimos repasando distintas líneas y otras nuevas que dan una respuesta a una situación coyuntural específica de chicas y chicos que han discontinuado o han perdido su intensidad de vinculación pedagógica, pero también una respuesta estructural al sistema donde necesitamos en el país cualificar la formación para el trabajo, observando un sistema productivo que se está poniendo en marcha, y eso requiere la formación de recursos humanos. La educación técnico profesional media entre la formación para el trabajo y la demanda de cualificación laboral, por eso es un enorme desafío, sobre todo en una provincia como Santa Fe que tiene un enorme potencial productivo en distintos aspectos y distintos sectores".

JORNADAS

Las jornadas con equipos directivos de escuelas técnicas y centros de formación profesional se desarrollaron el jueves al mediodía en la Escuela Normal Nº 1 de Santa Fe, por la tarde en la Escuela Industrial Nº 461 de la ciudad de Reconquista, y el viernes en la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 463 de Rosario.

En estos encuentros el director ejecutivo del INET estuvo acompañado por el secretario de Educación, Víctor Debloc, quien manifestó: "La provincia viene trabajando en replantear la educación tecnológica en el sistema educativo santafesino, por eso estamos trabajando con Santa Fe Más Conectada que implica en los componentes blandos para desarrollar trayectos de formación en robótica para nivel inicial, en la alfabetización básica digital para secundaria, y también otros trayectos de formación vinculados a habilidades digitales”.

Por último, el funcionario agregó que también "trabajamos en las sedes para la implementación de los bachilleres profesionales que hemos pensado para las secundarias orientadas y para escuelas técnicas de alumnos intermitentes o de baja intensidad, que hayan abandonado parcialmente la escuela, y que los vamos a convocar para que aprendan los núcleos prioritarios, pero también tratando desarrollar un trayecto de formación profesional que le otorgue herramientas y algunas competencias para el mundo del trabajo y de la producción".

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