Noticias

La provincia entregó los premios del 98º Salón Anual Nacional de Santa Fe

Fue en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”. Esta edición del Salón de Santa Fe convocó a 647 obras y proyectos de artistas argentinos contemporáneos.

La exposición 98º Salón Anual Nacional de Santa Fe está conformada por 25 obras y proyectos de 34 artistas contemporáneos de Argentina.

El museo Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” de la ciudad de Santa Fe, que depende del Ministerio de Cultura de Santa Fe, fue el tradicional escenario en el que se entregaron los premios a las obras seleccionadas del 98º Salón Anual Nacional de Santa Fe.

El acto realizado el pasado viernes 18 contó con la presencia de la vicegobernadora de la provincia, Alejandra Rodenas; el ministro de Cultura, Jorge Llonch; la directora del museo, Analía Solomonoff; el secretario de Gestión Cultural, Jorge Pavarín; y el secretario de Educación y Cultura de la ciudad de Santa Fe, Paulo Ricci, entre otros.

Esta edición del Salón de Santa Fe convocó a 647 obras y proyectos de artistas argentinos contemporáneos. La tarea de selección y premiación estuvo a cargo del jurado integrado por Christian Díaz, Mariana Marchesi y Pablo Montini, quienes de manera unánime se expidieron para otorgar los premios y los estímulos que ofrecen las diversas entidades públicas y privadas que participan del Salón.

Luego de la proyección de un video donde se mostró el proceso del Salón de Santa Fe, Solomonoff destacó aspectos de esta edición: “Estamos nuevamente emocionados celebrando a las y los artistas de la Argentina. Como seguramente han podido observar, este año hubo una fuerte presencia de la naturaleza vinculada al arte, la naturaleza como un espacio de transformación, un espacio para repensarnos, para repensar lo que hemos hecho después de este examen que nos ha tomado la vida, de detenernos a pensar cómo podemos cambiar, cómo imaginar y crear y a través de esa creación encontrar otras respuestas”.

La directora del museo agregó: “El Salón Nacional de Santa Fe propone una mirada contemporánea. Año a año con el equipo del museo nos sentamos a pensar qué cambios ha habido en la práctica, qué manifestaciones, reclamos, victorias, enuncia la comunidad artística y en función de eso nos posicionamos y tomamos una dirección y a raíz de eso estamos viendo el resultado del salón donde las 25 obras seleccionadas, están contándonos una experiencia y un camino; están abriéndonos una puerta de transformación, de revolución, una puerta de pensar la naturaleza y el espacio. Y también enuncian de una u otra manera la realidad de nuestro país”.

HACER CIRCULAR LAS OBRAS

A continuación, el ministro de Cultura felicitó a todos los artistas que participaron, en particular a los 25 premiados, y manifestó que “el Salón Anual invita a todos los Estados provinciales a participar y el esfuerzo que hace la provincia de Santa Fe es para todos los artistas de la República Argentina y eso es un mérito que tiene el museo y la provincia”.

Asimismo, Llonch adelantó: “Vamos a trabajar con un equipo de curadores, de artistas plásticos para hacer un registro de ciudades y comunas de la provincia donde podamos alojar obras de nuestros artistas santafesinos, ya que resulta interesante motivar el intercambio que podemos hacer de las obras de artistas santafesinos en distintas ciudades. Y así como un grupo teatral o un grupo de música tienen un contrato artístico también podemos generar un contrato artístico con un artista plástico en una exposición de dos o tres meses, en un lugar preestablecido para hacer circular las obras y generar un importante estímulo en los artistas”.

Por su parte, Rodenas sostuvo que “el arte tiene la capacidad de mensurar lo que nos pasó durante el estadio pandémico ya que la pandemia nos dijo algo desde muchos lugares. Y hoy, lamentablemente, hay gente que se sigue muriendo en el marco de una gran injusticia como es la guerra. Por eso es importante esta bocanada de aire fresco que siempre trae el arte, porque el arte apuesta a la inclusión, a la solidaridad pero sobre todo a la vida por lo tanto es una de las actividades de los hombres y las mujeres que debemos sostener y acompañar”.

La vicegobernadora añadió: “En un país como el nuestro, endeudado, el arte es condición fundante y fundamental. La política debe ser interpelada por el arte y ustedes tienen que tocarnos la puerta cada vez que vean, sientan, perciban que nosotros estamos adormecidos porque es verdad que a veces la clase política se adormece frente a lo que ocurre en la base más elemental de la sociedad. Gracias por permitirme conmoverme y gracias por permitirme ser portavoz y agente multiplicadora de todo lo que ocurre aquí dentro”.

Del acto participaron también el subsecretario de Gestión Cultural, Javier Armentano; el diputado provincial Ricardo Olivera, presidente de la Comisión de Cultura y Comunicación Social de la Cámara baja; el director de Programación Artística, Claudio Cherep; la directora provincial de Espacios Culturales (Rosario), Nora Araujo; la directora provincial de Espacios Socioculturales (Santa Fe), Mariana Escobar, y la directora de la Escuela Provincial de Artes Visuales Prof. Juan Mantovani, Vilma Horn.

PREMIOS Y ESTÍMULOS

El Premio Gobierno de la Provincia de Santa Fe (adquisición) fue otorgado a la obra “Sin título” de la serie “Transportar sin rotar (este lado arriba)” serigrafía sobre cajas de cartón, del colectivo “Brea” conformado por Franco Callegari, Lisandro Carrancio, Lucía Puig y Priscila Rassol.

Premio Estímulo Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe (no adquisición) a la obra “Río Paraná”, mural de barro de las islas del Paraná, de Juan Manuel Brandazza.

Premio Estímulo Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” (no adquisición) a la obra “La bajante” instalación del colectivo “Thigra”, integrado por Ximena Pereyra, Silvina Amoy y Marina Montivero.

Premio Estímulo Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe (no adquisición) a la obra “Coreografía inestable para una sincronía fugaz” instalación performática de los artistas Cintia Clara Romero y Maximiliano Peralta Rodríguez.

Premio Estímulo Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe (no adquisición) a la obra “Pintura sobre escultura (Iommi)” frottage, de Mariana De Matteis.

Premio Estímulo Universidad Nacional del Litoral (no adquisición) a la obra “Apareciendo a la comunidad Qom en la yunga. (A partir de una fotografía del AGN, 1895)” de la serie “Apareciendo”, proyección sobre la textura de la selva y fotografía directa, de Gabriel Orge.

Premio Estímulo Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe (no adquisición) a la obra “Monumento” de la serie “Cartonero”, óleo sobre cajas de cartón, de Estanislao Florido.

Premio Estímulo Amigos del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” (no adquisición) a la obra “La respuesta de los dioses”, instalación electrónica, de Diego Javier Alberti.

Premio Estímulo Pilay-Capitel (no adquisición) a la obra “Transmisión vertical”, mesa tallada, quemada y esgrafiada y ladrillo esgrafiado, de Ulises Mazzucca.

Luego de la premiación, en diferentes sectores del museo se realizaron distintas activaciones de algunas de las obras del Salón: “La Pionona en vivo: Homenaje a Juan Grela y Hugo Padeletti”, por Maxi Rossini, (Rosario).

Manu Brandazza, activó el riego de su obra, el mural “Río Paraná”. La artista cordobesa Gisela Mailen Scotta realizó la performance “Encarnación”. Y en la planta alta, los artistas santafesinos Cintia Clara Romero y Maximiliano Peralta Rodríguez ejecutaron la performance "Coreografía inestable para una sincronía fugaz" junto a Sol Quirincich, Valeria Barbero y Lucía Brumnich.

98º SALÓN DE SANTA FE

La exposición 98º Salón Anual Nacional de Santa Fe está conformada por 25 obras y proyectos de 34 artistas contemporáneos de Argentina: Diego Javier Alberti, Amadeo Azar, Lucas Bragagnini, Manu Brandazza, Colectivo “El cuerpo como campo de acción” integrado por Cecilia Cordi, Sofía Sartori y Dianela Paloque, Mariana De Matteis, Andrés Dorigo, Marcelo Fernandez Mainardi, Mónica Fessel, Estanislao Florido, Martín Legón, Florencia Levy, Lucrecia Lionti, Ulises Mazzucca, Gabriel Orge, Paula Pellejero, Colectivo “Thigra” integrado por Ximena Pereyra, Silvina Amoy y Marina Montivero, Débora Pierpaoli, Colectivo “Brea” integrado por Lucía Mariel Puig,Franco Callegari, Lisandro Carrancio y Priscila Rassol, Sol Quirincich, Cintia Clara Romero y Maximiliano Peralta Rodríguez, Maximiliano Rossini (La Pionona), Gisella Mailen Scotta, Colectivo “Yapeyú” integrado por res y Gaspar Acebo y Alejandro Thornton.

El Salón estará en exhibición hasta el domingo 3 de abril y podrá visitarse sábados, domingos y feriados de 17:00 a 20:00 en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez (4 de Enero 1510, Santa Fe).

La entrada es gratuita. Las visitas se llevan a cabo en cumplimiento de los protocolos de salud: solicitud de “pase sanitario” para mayores de 13 años, aforo reducido, respetando las distancias recomendadas entre las personas asistentes y el uso de protección que cubra nariz, boca y mentón.

Las 25 obras y proyectos se pueden visitar de manera virtual en el micrositio www.museorosagalisteo.gob.ar/salonypadeletti

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas