Las obras se dan en el marco del programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia, con financiación del BID, por una suma que asciende a los 18 millones de pesos y alcanzará a 151 familias, niños y niñas que asisten a esos espacios.
Se trata de una etapa de desarrollo de la planificación del Ministerio de Desarrollo Social para la mejora y ampliación de la red de cuidado a la primera infancia en distintas localidades de la provincia, un trabajo articulado con el Ministerio homónimo nacional y municipios y comunas.
Con las obras se mejora el estado general de los edificios, la seguridad, climatización, agua y saneamiento, construcción y ampliación de salones, nuevas instalaciones eléctricas con luces LED, salidas de emergencias, rejas de protección, reemplazo de ventiladores de techo y de estufas a gas por split e impermeabilización de techos.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe, Danilo Capitani, manifestó que “gracias a los aportes provenientes de la cartera nacional y del BID hoy estamos haciendo realidad un proyecto de larga data como son las obras de refacción de los espacios destinados a las primeras infancias”.
“Tenemos que aclarar que este es el inicio de un camino largo que culminará cuando todas las obras se concluyan en distintos Centros de Acción Familiar e instituciones de toda la provincia”, finalizó Capitani.
ROSARIO
En el CAF N°16 de la ciudad de Rosario, se invirtieron $5.396.000 para reemplazar las puertas de todas las salas, colocar nuevas aberturas de aluminio y se readecuar toda la instalación eléctrica del edificio. También se construyó un nuevo baño para niños en planta alta y otro apto para personas con discapacidad en planta baja, se renovó de toda la instalación sanitaria, se instalaron matafuegos y se pintó la institución en su totalidad.
Acompañaron al ministro, el secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial, Fernando Mazziotta; el secretario de Planificación y Coordinación, Santiago Lamberto; y el director provincial de Desarrollo Territorial-Rosario, Camilo Scaglia.
ESPERANZA
En primer término el ministro Capitani visitó el jardín municipal Fátima, en donde, con una inversión de $6.232.000, se construyeron galerías semicubiertas, acondicionaron todas las salas y sectores comunes y se hizo cambio de puertas en baños.
Además, se incorporaron aires acondicionados en salas y SUM, se construyeron tapiales para cerrar el patio, un nuevo portón de acceso, se pintó todo el edificio y se colocaron rejas en todas las aberturas.
Mas tarde, Capitani junto a la Intendenta local, Ana Meiners, y al senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola, se dirigieron al jardín municipal La Orilla, en donde se realizaron reformas y obras similares en todo el predio por un monto de 7.0160.000 pesos.
En esta oportunidad, también participaron, la secretaria privada del ministro, María Inés Insaurralde; el secretario de Planificación y Coordinación, Santiago Lamberto; y la directora provincial de Niñez. Adolescencia y Familia del Interior, Inés Colmegna.
ESPACIOS DE PRIMERA INFANCIA
En las instalaciones, se brinda atención integral para que las niñas y niños de 45 días a 4 años puedan crecer sanos en cada uno de sus barrios mientras sus padres trabajan o estudian. También se brinda asistencia nutricional, prevención y promoción de la salud, estimulación temprana, psicomotricidad y talleres y cursos de capacitación.