Noticias

Se realizó la señalización del Espacio de Memoria de la metalúrgica Acindar

Fue durante una actividad conjunta entre el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, la Nación y la municipalidad de Villa Constitución.

La actividad estuvo organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Este viernes, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, encabezó el acto de señalización del Sitio de Memoria donde funcionó el centro clandestino conocido como destacamento de policía federal o albergue de solteros en la empresa metalúrgica “Acindar”, industria argentina de aceros SRL, en la ciudad de Villa Constitución.

La actividad estuvo organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección nacional de Sitios y Espacios de Memoria, junto con el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, a través de su Secretaría, organizaciones de Derecho Humanos y la municipalidad de Villa Constitución.

Cabe señalar que en cumplimiento con la Ley N° 26.691 y el Decreto Provincial N° 481/2013, es obligación del Estado garantizar la preservación, difusión y señalización de los excentros clandestinos de detención y otros sitios emblemáticos del terrorismo estatal, por su valor probatorio en las causas judiciales por delitos de lesa humanidad, para la transmisión de la memoria y como reparación para las víctimas.

Además, participaron de la actividad, la directora de Sitios y Espacios de Memoria de la Nación, Selva Lorena Battistiol; la secretaria de Derechos Humanos, Lucila Puyol; la subsecretaria de Derechos Humanos, Anatilde Bugna; la directora de Memoria, Verdad y Justicia, Valeria Silva; el intendente de Villa Constitución, Jorge Bertoli; integrantes de la comisión de exdelegados de Acindar; integrantes de distintos organismos de Derechos Humanos; sobrevivientes; familiares y amigos de detenidos desaparecidos y expresos políticos.

HISTORIA
En la empresa Siderúrgica Acindar Industria Argentina de Aceros S.R.L. funcionó el centro clandestino de detención conocido como “Albergues”, “Albergue de Solteros” o “Albergue 22”. El sitio fue identificado en 1984 por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) como lugar de reclusión y tortura de víctimas, aunque ya había sido demolido. 

En el informe de aquella inspección, se consideró que la investigación de los delitos allí cometidos debía continuar dado que involucraban a la dirección empresarial. De acuerdo con relevamientos posteriores y aún en proceso, desde 1975, alrededor de un centenar de obreros y otras personas vinculadas con la militancia sindical y política de la localidad de Villa Constitución fueron víctimas de delitos de lesa humanidad: veintiuno fueron asesinados, nueve se encuentran desaparecidos y 66 estuvieron detenidos y luego liberados.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas