Noticias

Inventario Provincial de Humedales: El gobierno de Santa Fe presentó los avances de la iniciativa

La actividad fue encabezada por la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, junto a autoridades nacionales y expertos en la temática como Patricia Kandus de la Universidad Nacional de San Martín y Carlos Ramonell de la UNL.

Inventario Provincial de Humedales: El gobierno de Santa Fe presentó los avances de la iniciativa.

La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, llevó adelante este viernes la presentación de los avances del Inventario Provincial de Humedales (IPH) junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación frente a organizaciones, universidades, y colegios de profesionales. El encuentro tuvo lugar en el Centro Científico, Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná”, en la ciudad de Rosario.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la Ministra de Ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, y la Directora Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, Gabriela González Trilla.

“Este inventario tiene que ver con una decisión política que compartimos con el gobernador Omar Perotti de conocer las características de nuestro territorio para amplificar los niveles de conservación de estas regiones”, explicó la Ministra, y comentó que “la iniciativa arrancó hace más de un año, en un escenario muy complejo de incendios en el sur de la provincia de Santa Fe, en la zona del pre delta que compartimos con Entre Ríos. Fue en ese escenario que decidimos diseñar el programa Regenera Santa Fe, que tiene tres ejes y uno justamente es el inventario”,

“Nosotros tenemos una diversidad enorme en nuestra provincia, no es lo mismo la zona del Delta que la región de Jaaukanigás o de los Bajos Submeridionales, pero todo tiene un denominador común que son los humedales, por lo cual tenemos una gran labor por delante que tiene que ver con el arraigo de nuestra gente y con el desarrollo sostenible”, finalizó la mandataria.

“Cuando hablamos de un inventario nacional hablamos siempre de un proceso, que fue iniciado en todo el país. Ya contamos con un inventario a escala regional, pero todavía hay mucho camino para avanzar en los inventarios provinciales en las diferentes escalas”, comentó por su parte la Directora Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, Gabriela González Trilla.

Durante la jornada de trabajo se desarrollaron dos paneles expositivos. Por un lado, se llevó adelante una mesa técnica denominada “Hacia el Inventario Provincial de Humedales”, integrada por la Licenciada y Doctora en Ciencias Biológicas Patricia Kandus, de la Universidad Nacional de San Martín; el Geólogo, Doctor en Ciencias Naturales e Investigador Carlos Ramonell, de la Universidad Nacional del Litoral; Clara Mitchell, Directora provincial de Conservación y Regeneración; y Gaston Fulquet, Coordinador Programa Corredor Azul de la Fundación Humedales.

“Fue un gusto participar en este evento, creo que la importancia es enorme en el marco del proceso de inventario nacional de humedales”, comentó la Dra. e Investigadora Patricia Kandus y agregó que sienta un precedente que “una provincia tome la decisión política de arrancar con el inventario, que es un proceso sumamente difícil desde lo técnico y lo conceptual, pero que es algo que se necesita en el país para que esa información que se genere quede a disposición de toda la población, además de la gestión, para la toma de decisiones.

Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático aseguraron que el objetivo de la jornada fue “poner en conocimiento sobre el grado de avance y el trabajo articulado que se viene realizando con diferentes instituciones, organizaciones y referentes de la temática”. Por otra parte, además, se presentaron otras iniciativas de acción climática concreta vinculadas, como el ordenamiento ambiental del territorio, ampliación de áreas naturales protegidas y cambio climático. En ese sentido, también se desarrolló un panel sobre Políticas Ambientales, integrado por El Secretario de Políticas Ambientales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Oreste Blangini; la Subsecretaría de Protección a la Naturaleza, Josefina Obeid, y el Subsecretario de Cambio Climático, Marcelo Gallini.

Inventario Provincial de Humedales

La realización de inventarios de humedales se inscribe en la necesidad de obtener un conocimiento claro y preciso en relación a la identificación y caracterización sobre estos ecosistemas provinciales, para la toma de decisiones vinculadas con su conservación y su uso sostenible. De esta forma, el inventario se constituye como un instrumento a través del cual se brinda información actualizada georreferenciada sobre la extensión, variedad, características, funciones ecológicas, servicios ecosistémicos y estado de conservación de los humedales dentro del territorio provincial.

Cabe resaltar que la cartera nacional sugiere la realización del inventario de humedales en cuatro niveles o escalas espaciales, las cuales permiten un acercamiento y obtención de información más profunda a medida que se avanza en los niveles.

●             Nivel 1: Regiones de humedales

●             Nivel 2️: Sistema de Paisajes de humedales

●             Nivel 3️: Unidades de paisaje de humedales

●             Nivel 4️: Unidades de humedal 

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático se encuentra terminando la elaboración del desarrollo metodológico para llevar adelante el Nivel 3 del IPH.

Presentes

Durante la actividad estuvieron presentes el próximo y el actual intendente del Parque Nacional Islas de Santa Fe, Guillermo Lier y Luciano Machado respectivamente; organizaciones ambientales como Friday For Future Rosario, Fundación Humedales, Grupo de Reflexiones Ambientales desde Latinoamérica, Taller Ecologista, Greenpeace, STS, Multisectorial Humedales, Asociación de amigos de la Reserva natural de Villa Gobernador Gálvez, Instituto Juan Domingo Perón, entre otros. Además, participaron representantes de Pueblos Originarios, del Colegio Ingenieros Agrónomos Provincia de Santa Fe, Colegio de Abogados Rosario, Observatorio Ambiental UNR, Plataforma de Estudios Ambientales de la UNR, de la Universidad Nacional de Rafaela y de la Universidad Nacional del Litoral.

Además, estuvieron presentes por parte del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, el secretario de Protección Civil, Roberto Rioja, y representantes de los Ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología; de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat; y de las áreas ambientales de las comunas de Fighiera, Luis Palacios y de la Municipalidad de Granadero Baigorria.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas