Noticias

La provincia avanza en el fortalecimiento del esquema asociativo santafesino

Se entregaron nuevas matrículas habilitantes a 20 cooperativas de la zona centro de la provincia.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, continúa ampliando los alcances del movimiento cooperativo santafesino.

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, continúa ampliando los alcances del movimiento cooperativo santafesino, con el objetivo de viabilizar las oportunidades que brinda la economía solidaria.

En ese marco, se entregaron nuevas matrículas habilitantes a 20 cooperativas de las ciudades de Santa Fe, Saladero Cabal, Santo Tomé, Gaboto, San José del Rincón, San Jerónimo Norte, Rafaela y Esperanza. Los rubros de las nuevas cooperativas incluyen medios de comunicación, trabajos agropecuarios, construcción, alojamiento, reciclado de residuos, transporte y gastronomía.

El encuentro, que tuvo lugar en el Molino Fábrica Cultural en la ciudad de Santa Fe, participaron el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina; el director provincial de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo, Guillermo Tavernier; la directora provincial de Arquitectura e Ingeniería, Ileana Rossi; la concejala de la ciudad de Santa Fe, Jorgelina Mudallel, y el jefe de la Agencia Territorial Santa Fe, Daniel Mendoza.

Durante la entrega, Medina expresó que “hoy culmina un proceso que a algunos les ha llevado mucho tiempo, un trabajo arduo de organización y de presentación de todo lo que se requiere para constituir una cooperativa”.

El funcionario, indicó: “Desde la gestión ponemos el foco también en el sostenimiento de cada una, con los cursos de Santa Fe Capacita, que arrancaron este mes, y que les dará herramientas para que no se caigan las matrículas. También dimos lugar a las gestiones que pueden hacer de manera descentralizada, en las 24 oficinas de cooperativismo y economía social que tenemos a lo largo de toda la provincia”. Al respecto, Medina comentó que “cuando iniciamos la gestión, había en el área de cooperativas 11 personas trabajando para cubrir 1200 cooperativas, y una de cada tres entidades tenían la matrícula caída”.

El director provincial Guillermo Tavernier precisó que “para nosotros es un día de alegría por entregar estas nuevas matrículas, que son el puntapié inicial para ese proyecto que ustedes están soñando, queriendo desarrollar en todo el territorio de la ciudad y de la región.” Y al respecto, aclaró: “En dos años y medio de gestión son más de 350 las cooperativas de trabajo las que se han creado en toda la provincia ,y eso representa un 50% más de las que había en diciembre de 2019”.

Ileana Rossi, por su parte, expresó que “el Estado tiene que gobernar para todos y todas, eso se ve en la entrega de matrículas, en el acceso al trabajo, en un registro al que cualquier cooperativa puede inscribirse, que podrá verse en obras e ingresos en esos sectores”.

A su tiempo, Jorgelina Mudallel manifestó su alegría “por ver a muchos compañeros y compañeras que han emprendido este camino de organización en un contexto adverso, y viendo esta herramienta como la posibilidad de una salida laboral.” Y resaltó el desafío de la cartera productiva, “que está trabajando codo a codo con quienes se organizan, tienen proyectos y emprenden desde la economía social de forma horizontal, haciendo reales muchas demandas históricas”.

Finalmente, Daniel Mendoza,puntualizó que “el modelo cooperativo no es un modelo de pobreza, sino de trabajo digno, y tenemos que lograr que este trabajo sea pago de igual manera que cualquier trabajo privado.” Y aclaró que las cooperativas “hoy pueden licitar la obra pública provincial, tienen esa posibilidad. Y además, pueden aprovechar las cinco líneas que posee el Ministerio de Trabajo nacional de apoyo al trabajo cooperativo que van desde la asistencia personal para los asociados, la compra de equipamientos y herramientas, seguridad e higiene, y formación”.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas