Noticias

La provincia celebró el Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Mediante actividades realizadas en Santa Fe y Rosario, con el objetivo de promover acciones preventivas contra esta patología.

Las actividades consistieron en tomas de presión arterial, entrega de material educativo y asesoramiento médico.

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la dirección Territorios Saludables, celebró este martes el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, mediante el desarrollo de actividades en espacios públicos para toda la comunidad, con el objetivo de promover acciones preventivas e información  que apunte a tomar conciencia sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable. 

Las actividades, llevadas a cabo en la Plaza Fragata Sarmiento (frente al Teatro Municipal de la ciudad de Santa Fe) y en la Plaza San Martín de Rosario, consistieron en tomas de presión arterial, entrega de material educativo y asesoramiento médico. 

En ese marco, el secretario de Salud, Jorge Prieto, indicó que “es un día donde tenemos que reivindicar la importancia que tiene una patología crónica como esta. Tenemos que controlarnos asiduamente, sobre todo cuando vienen estos cambios de clima en los que, habitualmente, es necesaria una consulta con un especialista o médico de cabecera para el ajuste de la medicación”, explicó.

Asimismo, el funcionario señaló que “algo que se ha perdido, justamente, es la consulta al médico: el 83 por ciento de los pacientes hipertensos no asiste a las consultas o a la segunda consulta después de 15 días; y es muy importante tener un control de algo que hace a la prevención”, recomendó.

“Por eso, con este trabajo territorial buscamos educar a la gente sobre el consumo y las alternativas de un aspecto tan nocivo para la salud como es el exceso de consumo de sales”, concluyó. Prieto

Por su parte, la directora de Territorios Saludables, Giovana Gómez, expresó que “a este día lo utilizamos para concientizar a toda la población, no solamente a los hipertensos, sobre la importancia de reducir el consumo de sal”, aclaró.

“Con estas actividades buscamos promover la importancia de llevar una nutrición saludable, una dieta donde podemos utilizar mas condimentos y menos sal”, sostuvo Gómez, al tiempo que recomendó “realizar actividad física, no fumar y llevar una dieta equilibrada es lo mas importante para la prevención de esta patología”.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Afecta a uno de cada tres argentinos, siendo que un número importante de las personas afectadas no están tratadas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el aumento de la presión arterial es el principal
factor de riesgo de muerte y el segundo de discapacidad por enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal.
 
La hipertensión arterial es una enfermedad de tipo crónico caracterizada por un incremento de la presión sanguínea en las arterias. Es fundamental para el control de la tensión arterial: mantener una dieta equilibrada, consumir menos sal, evitar el uso excesivo de alcohol, practicar actividad física con regularidad, mantener un peso saludable y evitar el las situaciones de estrés así como el consumo de tabaco.

A fines de 2013, en la Argentina, fue sancionada la ley nacional de Regulación del consumo de sal, tomando como referencia que en nuestro país el consumo actual promedio por día ronda entre los 12 y 13 gramos, cuando la OMS recomienda hasta 5 gramos por día (que equivale a una cucharadita de té llena). Es de destacar que el 70 por ciento de la sal ingerida no es visible, ya que forma parte del contenido de los alimentos precocidos (como el pan), alimentos preparados, galletitas o en conservas.

Según proyecciones, la reducción de 3 gramos de sal en la dieta de toda la población salvaría alrededor de 6000 vidas anuales. Es fundamental tomar precauciones desde la infancia, ya que al reducir el consumo de sal en la alimentación de los niños se puede disminuir la presión arterial adulta.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas