Noticias

La provincia realizará la primera Jornada Provincial de Ciencia, Tecnología y Género

Será este martes, desde las 10 horas, en la Zona I de Rosario. El objetivo del encuentro es posicionar a Santa Fe y la región como un centro de referencia en el desarrollo científico y la innovación tecnológica con perspectiva de género.

Polo Tecnológico

El gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, junto al Polo Tecnológico Rosario (PTR), el CONICET y la Municipalidad de Rosario, realizará la primera Jornada Provincial de Ciencia, Tecnología y Género.

El encuentro será este martes, desde las 10 horas, en la Zona I, ubicada en el PTR (Espacio Maker y Naves) en Rosario, con el objetivo de crear un espacio de intercambio de conocimientos en torno a la ciencia, la tecnología y la igualdad de géneros como elementos claves que contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas en la Agenda 2030.

La actividad pretende posicionar a Santa Fe y la región como un centro de referencia en el desarrollo científico y la innovación tecnológica con perspectiva de género.

La apertura estará a cargo de la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima; la directora del Centro Científico y Tecnológico de CONICET Rosario, Sandra Fernández; la directora de Innovación y Emprendedorismo de la Municipalidad de Rosario, Marina Calleia; y la coordinadora de la Comisión de Mujeres del Polo Tecnológico de Rosario, Florencia Gudelj.

LA JORNADA
El encuentro comenzará con el diálogo magistral de apertura “Ciencia, Tecnología y Género”, a cargo de Luz Lardone, doctora en Estudios de la Sociedad y la Cultura, con especialidad en producción de conocimientos científicos tecnológicos y relaciones de poder; y de la biotecnologa, Nadia Chiaramoni, doctora con Mención en Ciencias Básicas y Aplicadas.

Seguidamente, se desarrollarán las mesas de trabajo temáticas: Ambiente, cambio climático, sustentabilidad, energías renovables; Subjetividades emergentes, representaciones sociales, visibilización; Salud y políticas públicas; y Producción, trabajo y desigualdades.

En este espacio se dará lugar a la exposición de los proyectos “Ciencia y Tecnología con perspectiva de Género 2020”, convocatoria conjunta de los ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología y de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe y a referentes de las temáticas seleccionadas de CONICET.

Al respecto, la directora provincial de Vinculación Tecnológica y Políticas de la Ciencia del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Constanza Estepa, detalló “el objetivo de este momento es la puesta en común de los avances de las investigaciones, la realización de aportes para la nueva convocatoria Ciencia y Tecnología con perspectiva de Género 2022 de la provincia de Santa Fe y el intercambio entre proyectos seleccionados, autoridades institucionales e interesadas/os en general”.

La Jornada Provincial de Ciencia, Tecnología y Género finalizará con el conversatorio “Lecciones aprendidas y perspectivas para el diseño de instrumentos de financiamiento de ciencia y género”; allí responsables de las instituciones organizadoras, beneficiarias de la convocatoria y público en general analizarán las experiencias y elaborarán un documento que servirá como insumo para el diseño de futuras políticas públicas de ciencia, tecnología y género. Al respecto, la subsecretaria de Planificación, Evaluación y Cooperación Estratégica de Políticas de Políticas de Igualdad del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe, María Eva Bellini, señaló:  "desde el 2021, la provincia de Santa Fe cuenta con un presupuesto anual con perspectiva de género. En este espacio estaremos dialogando sobre qué se trata y para qué sirve, ya que la convocatoria a investigación desde este 2022 que realizaremos desde el Ministerio de Igualdad Género y Diversidad y el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología forma parte de la implementación de los 25 programas de diferentes ministerios que integran el PPG este año".

Los objetivos de la 1era. Jornada Provincial de Ciencia, Tecnología y Género:

> Abordar ejes estratégicos para la igualdad de género en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación mediante conferencias, paneles, conversatorios, mesas de trabajo.

> Discutir sobre el rol de las políticas públicas nacionales, provinciales y locales de ciencia y tecnología.

> Profundizar alianzas y formas de gestión público-privadas en la promoción de la igualdad de género.

> Vincular conocimientos científicos con demandas socioproductivas en clave de igualdad de géneros.

CÓMO PARTICIPAR

Las personas interesadas en sumarse a la Jornada, deberán completar un formulario haciendo click acá.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas