Noticias

La provincia puso en marcha la Red Territorial de Innovación para dinamizar proyectos de transformación en cada región

La primera mesa de trabajo se realizó en el norte santafesino, con representantes de todo el ecosistema, en el marco de la presentación del Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación Santa Fe 2030.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, junto a representantes de instituciones tecnológicas, productivas y gubernamentales de la Región Norte, participaron del lanzamiento de la Red Territorial de Innovación y de la primera presentación del Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

En la oportunidad, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, sostuvo que “la impronta ejecutiva de la Red tiene el objetivo consolidar el ecosistema regional de ciencia y tecnología, generando innovación e impacto en el territorio para la mejora de la calidad de vida de las y los santafesinos; la dinamización de las economías regionales; la innovación continua de la gestión; y el funcionamiento del Estado, articulando las capacidades productivas, científico-tecnológicas y de innovación existentes y potenciales en el territorio”.

Por su parte, el intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, destacó la competitividad de la región y agregó que "tenemos ejemplos en Reconquista y Avellaneda de empresas que venden conocimiento hacia todo el mundo y un Plan de Modernización Municipal con más de 25 herramientas de innovación tecnológica aplicadas que mejoran procesos; optimizan recursos; ofrecen más transparencia; y nos ayudan a prestar mejores servicios. Por ello, seguimos trabajando conjuntamente con las universidades y el sector privado de toda la provincia".

En esa línea, el intendente de Avellaneda, Gonzalo Braidot, afirmó que hay “una potencialidad enorme en la región y no podemos quedar fuera de la investigación, la ciencia y la tecnología, con la obligación de guiar en este camino. Cuentan con nosotros para trabajar con la provincia y como área metropolitana, porque si les va bien a Avellaneda y a Reconquista, nos va bien a todos”.

PRESENTES

De la actividad participaron también la secretaria de Desarrollo Económico y Productivo de la Municipalidad de Reconquista, Samira Pérez; y la coordinadora de la Agencia para la Promoción de la Innovación de la Municipalidad de Avellaneda AGENPIA, Luciana Gregoret, junto con representantes de la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino; de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Reconquista; de INTA; del Polo Tecnológico Regional del Norte Santafesino; del Grupo Idea de la FisFe; del Centro de Estudiantes Escuela de Comercio; y de las empresas ColVen SA e Infosoft.

RED TERRITORIAL DE INNOVACIÓN

La iniciativa tiene como finalidad territorializar las acciones previstas para la transformación basada en ciencia y tecnología que surgieron del Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación; fortalecer los ecosistemas regionales; y propiciar la generación de nuevos proyectos que respondan a las demandas regionales y los lineamientos estratégicos definidos en el plan.

En este sentido, se dio inicio a la primera de las mesas de trabajo en la región norte de la provincia, integrada por diversos actores, definiendo un camino en común, conforme a sus demandas y potencialidades. Será una alternativa local para la generación de espacios de vinculación, intercambio y fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación entre instituciones del sector público y privado, ONG’s y actores internacionales a partir de la acción conjunta, multinivel y colaborativa.

Asimismo, se espera para las mesas de trabajo, la selección y adecuación de las iniciativas ya incluidas en el Banco de Proyectos, así como también el aporte de nuevas iniciativas; apalancadas en convocatorias provinciales y nacionales.

La Red cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la coordinación técnica es a través de una institución del ecosistema con fuerte presencia en el Territorio, el INTI, y el acompañamiento de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) como vector académico de transformación.
 
FORTALECIMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS CIENTÍFICO-PRODUCTIVOS 

Las mesas de trabajo se conformarán en todo el territorio provincial, teniendo su punto de partida en el norte. Están también seleccionadas para la primera etapa las ciudades y sus regiones cercanas de Venado Tuerto, Rafaela, Rosario y Santa Fe.

En ese sentido, la coordinadora de la Red, Natalia Aniboli, manifestó que “cada mesa contará con representantes del ecosistema, facilitadores que serán encargados de coordinar dinámicas dentro de los equipos de trabajo y una contraparte pública técnica y asesores externos”

PLAN DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 2030

El Plan de Ciencia Tecnología e Innovación 2030 se construyó durante 2021, con la participación de más de 120 actores de 60 instituciones de toda la provincia. Además de la definición de la Visión a 2030 y objetivos estratégicos, se diseñaron diversas iniciativas que dan nacimiento al Banco de Proyectos, los que están a disposición de las instituciones y gobiernos locales para ser ejecutados.

El cronograma de presentaciones continuará el martes 14 de junio en Venado Tuerto, el martes 21 en Santa Fe y el martes 28 en Rafaela.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas