Noticias

La provincia entregó certificados de la Diplomatura en Acompañamiento y Abordaje Territorial de Situaciones de Violencias por Razones de Género

El acto se desarrolló en la ciudad de Reconquista. Los graduados y graduadas terminaron su trayecto en las localidades de Reconquista, Las Toscas, Los Laureles y Villa Ocampo, pertenecientes al departamento General Obligado.

El acto fue encabezado por la directora de Capacitación en Género y Diversidad, Sol Rodríguez, y la subsecretaria de Fortalecimiento Territorial en Igualdad, Género y Diversidad, Soledad Zalazar.

El gobierno de Santa Fe entregó este jueves, en la ciudad de Reconquista, certificados a 16 graduados y graduadas de la Diplomatura en Acompañamiento y Abordaje Territorial de Situaciones de Violencias por Razones de Género, quienes finalizaron el trayecto en  las localidades de Reconquista, Las Toscas, Los Laureles y Villa Ocampo, del departamento General Obligado. Esta propuesta es impulsada en conjunto por el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad y la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf).

El acto fue encabezado por la directora de Capacitación en Género y Diversidad, Sol Rodríguez, y la subsecretaria de Fortalecimiento Territorial en Igualdad, Género y Diversidad, Soledad Zalazar. Además se hizo presente Luciana Fabrissin, docente de la UNRaf.

Durante la entrega de certificados se subrayó la importante cobertura territorial de la Diplomatura, cuya formación completaron 810 personas de 19 departamentos de la provincia. Esto significa que habrá ciudadanas y ciudadanos en diversas localidades santafesinas que contarán con más herramientas de prevención y acompañamiento para contribuir al impulso de acciones contra la violencia por motivos de género. La propuesta también representó una instancia de reconocimiento y formación propiciada desde la universidad pública para quienes ya participaban de iniciativas en esta materia.

La prevención, el abordaje y la erradicación de las violencias por motivos de género es una responsabilidad de Estado que requiere de cambios culturales profundos y que resultan más cercanos cuando estas herramientas llegan a cada comunidad.

Al respecto, Zalazar indicó que "la formación, que tiene llegada a personas de todo el territorio, implica la descentralización de las políticas públicas llevadas adelante por el Ministerio. Las graduadas y graduados acompañarán los trabajos de abordaje y prevención de las violencias basadas en género que se están realizando a lo largo y ancho de nuestra provincia”.

En tanto, Rodróguez señaló que “la diplomatura es una experiencia de articulación entre el Estado Provincial, la universidad pública, los gobiernos locales y las organizaciones sociales. Responde a una demanda de capacitación, largamente sostenida y expresada en la gran cantidad de personas inscriptas, que implica reconocer con un título universitario a quienes ya venían asumiendo la tarea de atender e intervenir ante situaciones de violencia en el territorio provincial”.

LA DIPLOMATURA
La diplomatura está planteada como un espacio de formación de conocimientos técnicos, marcos conceptuales y herramientas para el abordaje de estas realidades complejas. En este sentido procura recuperar las experiencias territoriales a los fines de elaborar posibilidades de intervención en entornos situados y singulares. Está dirigida a personas que, independientemente de su formación y nivel educacional alcanzado, busquen sumar capacitación orientada a deconstruir prácticas institucionales desde un lugar de empatía, de escucha activa, con conocimiento de procedimientos y herramientas de apoyatura reales. Así, se busca contribuir a generar nuevas prácticas que impacten directamente en el bienestar de las personas que vivencian situaciones de violencia de género y discriminación.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas