Noticias

Omar Perotti participó de la entrega de equipos científicos del Plan Federal “Equipar Ciencia”

En la oportunidad, la provincia recibió siete equipos para sus universidades y centros científicos. “Estos recursos van a aumentar la fortaleza del sector científico-tecnológico”, dijo el gobernador de la provincia.

En la oportunidad, la provincia recibió siete equipos para sus universidades y centros científicos.

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, participó este miércoles, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del acto de entrega de los primeros equipos científicos, en el marco del Plan Federal Equipar Ciencia. La actividad fue encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, en IFIBYNE (UBA-CONICET), Ciudad Universitaria.

En la oportunidad, Perotti, expresó su satisfacción porque “fueron muchos años detrás de una ley que pueda garantizar el financiamiento para el sector científico-tecnológico, una ley que otorgue previsibilidad y certeza al sistema. Esa ley se pone en marcha y Santa Fe es una beneficiaria en todas sus universidades: la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf); el Conicet, sus centros tecnológicos en la provincia y las delegaciones del INTA e INTI. Sin dudas, esto nos da una señal muy clara de que esos recursos van a aumentar la fortaleza del sector científico-tecnológico”, sostuvo el gobernador.

“Estos equipos -continuó Perotti- no van a duplicar esfuerzos, sino que van a completar acciones. Esto es parte de lo que buscamos con el accionar de la provincia, que esa presencia del sistema científico en Santa Fe tenga los niveles de coordinación y vinculación que nos permitan no solamente hacer mejor y más ciencia, sino que también que esa ciencia se vincule con los sectores productivos para poder tener allí más posibilidades de valor agregado. Tener valor agregado significa más ocupación para nuestra gente, retención de talentos y posibilidades de tener nuevos productos hacia el mundo”, agregó el mandatario santafesino.

Y amplió: “Por eso estamos aquí, acompañando esta decisión del Gobierno Nacional para seguir creciendo en el sector científico-tecnológico de Santa Fe, que es uno de los aportes centrales al desarrollo de la Argentina”, concluyó el gobernador.

Por su parte, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, envió un mensaje a través de un video en el cual remarcó que “el apoyo que hoy estamos dando es de infraestructura, instrumentos, máquinas, que van a hacer más fácil la tarea de la investigación. Es la inversión más grande que se ha hecho en la historia de Argentina en materia de ciencia y tecnología”.

Luego, mencionó que “aunque no estoy allí, sepan que estoy con cada científico, científica, investigador, investigadora, becario y becaria, todo mi apoyo y les pido toda la fuerza que tienen, que es mucha, y que tanto bien le hacen al pueblo argentino”.

Posteriormente, Daniel Filmus valoró el plan federal y mencionó que “queremos que nuestra gestión sea evaluada por la capacidad de federalizar la ciencia y de profundizar la igualdad de posibilidad para que todos los jóvenes puedan desarrollarse en el lugar donde nacieron”.

Por su parte, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro, agradeció “al gobernador Omar Perotti porque Santa Fe no solo es sede de las entidades más innovadoras, sino también el gobierno provincial entendió que esa sinergia entre emprendedores, startup y financiamiento del Estado, es algo que puede ayudar mucho a la Argentina”.

Por último, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Marina Baima, afirmó que “hoy es un día histórico porque la provincia incorporó un financiamiento para 28 grandes equipos. Hoy la Nación está adjudicando 7 de mayor porte por casi 4 millones de dólares. Estos equipos estarán distribuidos en todo el sistema provincial. Esto va a dar un impulso a las universidades nacionales, al INTI y al INTA, al dotar de capacidades para mejorar la ciencia y la tecnología con impacto en la provincia de Santa Fe”.

LOS PROGRAMAS

Los programas Federales “Construir Ciencia” y “Equipar Ciencia”, surgen en el marco de la ley Nº 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en donde se asume la responsabilidad de planificar, a mediano y largo plazo, el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI). Para el primero se destinará una inversión de $ 8.000 millones, mientras que el segundo contará con $ 5.000 millones para la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte.

"Equipar Ciencia" apunta a la adquisición de equipamiento de mediano y de gran porte para dotar de mayores capacidades a las instituciones científicas, universidades nacionales y provincias y municipios. Los equipos pueden tener un valor de entre 100 mil dólares y 1,2 millón de dólares y deberán estar orientados a expandir el acceso de maquinaria estratégica a regiones del país donde no se encuentra garantizado, mantener actualizado el parque de equipamiento para asegurar las necesidades del sector productor de bienes y servicios y fortalecer y expandir el acceso a nuevas tecnologías destinadas a reforzar áreas de vacancia o en crecimiento.

En tanto, el programa “Construir Ciencia” busca mejorar las condiciones edilicias de la ciencia y la tecnología mediante la construcción o adecuación de infraestructura para la promoción de actividades de investigación, vinculación, transferencia y popularización científica, con un monto máximo del presupuesto de cada proyecto equivalente a 5 millones de dólares.

PRESENTES

Participaron de la actividad el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; el subsecretario de Coordinación Institución, Pablo Nuñez; el presidente de la Agencia de I+D+i, Fernando Peirano; la subsecretaria de Federalización, Luz Nardone; la presidenta del Conicet, Ana Franchi; el presidente del CIN y rector de la UNL, Enrique Mammarella; la directora del Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Rosario, Sandra Fernández; el director del CCT Conicet Santa Fe, Carlos Piña; la responsable de la Dirección de Promoción Científica de la UNR, Julia Cricco; y el director del INGAR, Aldo Vecchietti; entre otras autoridades.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos
Videos
Audios
  • Declaraciones de Perotti y Baima

    Descargar

Noticias relacionadas