Noticias

Ambiente y cambio climático: la provincia continúa difundiendo el Plan Renovable en los territorios

Se realizaron actividades en Funes y Gálvez. Además, se llevaron a cabo encuentros junto con empresarios industriales y desarrolladores.

Gonnet presentó el Plan Renovable y el Programa de Etiquetado de Eficiencia Energética en viviendas

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, junto al intendente de Funes, Roly Santacroce, presentó el Plan Renovable y el Programa de Etiquetado de Eficiencia Energética en viviendas, en el marco de la ley Nº 13.903. El encuentro tuvo lugar en el auditorio municipal de esa ciudad del departamento Rosario.

En la oportunidad, Gonnet manifestó que “la bajante del río Paraná y la sequía que tenemos en la provincia son consecuencias del cambio climático, al igual que los focos ígneos que fueron noticia hace unas semanas. Frente a estas situaciones respondemos con acciones climáticas concretas, una de las cuales es trabajar e impulsar las energías renovables en el territorio, para que cada vez más santafesinos se sumen a este tipo de tecnologías”, destacó.

“Otra de las líneas que vinimos a presentar a Funes, y que vamos a replicar en otros puntos de nuestra provincia, es el Etiquetado de Eficiencia Energética en Viviendas, que consolida a la provincia como la primera en poner esta normativa en marcha. La etiqueta permite generar un sello distintivo para la vivienda, impulsando el desarrollo de prácticas constructivas sostenibles, que permitan ser cuidadosos con el ambiente”, concluyó la ministra.

PLAN RENOVABLE
Se trata de una línea de créditos para la compra e instalación de sistemas solares fotovoltaicos, en el marco del Programa Energía Renovable para el Ambiente (ERA) y la compra e instalación de termotanques solares. Los créditos son destinados a personas humanas, monotributistas y pymes y, para acceder a los mismos, los interesados pueden inscribirse ingresando al sitio oficial.

LEY DE ETIQUETADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
La ley provincial N°13.903 tiene por finalidad establecer un procedimiento de etiquetado de eficiencia energética de inmuebles existentes o por construirse dentro del territorio provincial, para lo cual es necesario que los municipios adhieran a la ley, a fin de clasificarlos según su grado de eficiencia.

De esta forma, “es entendido como una medida de mitigación efectiva frente al cambio climático, promoviendo la creación de empleos verdes; generando plusvalor inmobiliario; y permitiendo a los propietarios conocer las prestaciones energéticas de su vivienda”, explicó por su parte, el secretario de Desarrollo Ecosistémico, Jorge Caminos.

Del encuentro participó también el secretario de Políticas Ambientales, Oreste Blangini.

EN GÁLVEZ
En tanto, en la ciudad de Gálvez, departamento San Jerónimo, el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Franco Blatter, presentó el Plan Renovable en la ciudad de Gálvez; y expuso sobre los programas Energía Renovable para el Ambiente (ERA) y la línea de trabajo ERA Colaborativo.

De la actividad, desarrollada en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, participó también el intendente local, Mario Fissore, junto con integrantes de los equipos técnicos de la cartera provincial de Ambiente, industriales pymes de la región, proveedores del rubro de las energías renovables y vecinos.

AGENDA INDUSTRIAL
Asimismo, en el marco de las Jornadas de Construcción Sustentable impulsadas por la Cámara Argentina de la Construcción en Santa Fe, la ministra Gonnet presentó el Plan Renovable y de Etiquetado de Eficiencia Energética en Viviendas.

Del encuentro participaron el presidente de la Cámara de la Construcción, Sergio Winkelmann; y su vicepresidente, Octavio Benuzzi.

La presentación del Plan Renovable se replicó, además, frente al Consejo Directivo de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) con el objetivo de acercar este tipo de tecnologías al sector industrial. El encuentro tuvo lugar en Rosario y estuvo encabezado por la ministra Gonnet y el presidente de Fisfe, Víctor Sarmiento.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas