Noticias

La provincia lanzó el programa Masculinidades por la Igualdad

El acto fue encabezado por la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, con la presencia de autoridades de PNUD y UNFPA, sindicatos, clubes y federaciones deportivas de la provincia.

El acto fue encabezado por la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, con la presencia de autoridades de PNUD y UNFPA, sindicatos, clubes y federaciones deportivas de la provincia.

El Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, cofinanciado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó este martes en el Multiespacio Eva Perón el programa “Masculinidades por la Igualdad”.

El objetivo de este programa, producto de un acuerdo de cooperación internacional del mencionado Ministerio y la Secretaría de Cooperación Internacional e Integración Regional de la provincia, es promover la implicación, participación y corresponsabilidad de los varones en el cambio cultural que la sociedad demanda y necesita para vivir una vida sin violencias. La iniciativa busca identificar y transformar mandatos, abandonar privilegios, promover los cuidados y lograr vivir masculinidades más libres, diversas, justas y saludables.

En ese marco, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, comentó: “La asociación directa que hacemos con estos ministerios como el de Igualdad, Género y Diversidad tiene que ver con que solamente trabajamos con mujeres y disidencias. Y aunque es nuestro objetivo, nuestro universo mucho más puntual, siempre decimos que las políticas de género, la lucha contra las violencias, son luchas de toda la sociedad en su conjunto. Y trabajar en cómo socializamos los varones, las mujeres, las disidencias, cómo socializamos nuestro género, cómo nos relacionamos con otros y otras; si estamos ejerciendo violencia o si estamos relacionándonos en una situación de poder o de desigualdad, es una pregunta que nos tenemos que hacer como sociedad. Por eso el Ministerio y el Gobierno de la provincia transversalmente van a trabajar el tema de las masculinidades por la igualdad, trabajando en la socialización y en la prevención de las violencias”.

“Hoy lanzamos en la ciudad de Santa Fe Masculinidades por la Igualdad, un programa que fue anunciado por el gobernador en el discurso del 1° de mayo, en la apertura de sesiones. Este programa cuenta con el financiamiento y acompañamiento de organismos internacionales, como UNFPA y PNUD, fruto de una cooperación internacional en la que la provincia estuvo trabajando y tiene distintas líneas y una de ellas la constituye el trabajo con varones que ejercieron violencia, para abordar en distintos municipios y comunas. Por ahora, en la primera etapa, son 12 localidades donde la provincia va a capacitar para que se constituyan equipos de atención. Por otro lado, se va a trabajar en clubes y otras instituciones de la sociedad civil, por eso hoy están los presidentes de las ligas y las federaciones con los varones en los deportes. Además, se harán rondas de varones y también tendremos distintas líneas de prevención y sensibilización siempre enfocadas a las violencias por razones de género; con un trabajo muy enfocado en los varones en situación de vulnerabilidad, con el Santa Fe Más y con otras líneas que tiene el gobierno de la provincia”, agregó.

Por su parte, el secretario de Formación y Capacitación para la Igualdad del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, Luciano Fabbri, profundizó sobre las distintas líneas de Masculinidades por la Igualdad: “Este es un programa que tiene diversas líneas de acción, que vamos a estar compartiendo hoy. La primera de ellas está orientada a un curso de formación para los gobiernos locales, para poder formar equipos que lleven adelante tareas de atención a varones que han ejercido violencia. Esto tiene que ver con una política que viene a aportar mayor integralidad a la protección, a las mujeres, a las diversidades y a las infancias contra las violencias basadas en género. Es una política de formación, que además tiene asistencia técnica y financiera para que estos municipios, no sólo obtengan la formación, sino que además empiecen a implementar este dispositivo”.

“Tenemos otros dispositivos que están más orientados a lo que nosotros llamamos los sujetos no obligados de la Ley Micaela, que son las organizaciones de la sociedad civil. Ahí tenemos clubes, ligas deportivas, sindicatos, organizaciones sociales y territoriales, con los que vamos a trabajar en dos propuestas diferentes. Una son las Rondas de Varones, talleres presenciales con metodología de educación popular para varones jóvenes, para trabajar en la revisión de estereotipos, mandatos, violencias y para involucrarnos en los trabajos de cuidados. Y por otro lado, tenemos el dispositivo de Formación de Multiplicadores para acompañar a organizaciones sociales y a otros programas de gobierno a que sus compañeros, sus varones, sus trabajadores adquieran estas herramientas para multiplicarlas en diferentes ámbitos y territorios”, agregó.

“El objetivo último de esta política es que los varones podamos involucrarnos en este proceso de cambio social que vienen impulsando las mujeres y diversidades sexuales, entendiendo que también somos sujetos de género y parte de esta problemática y que podemos ser parte de la construcción colectiva de una solución”, finalizó.

DÍA DEL AMIGO

La agenda del Programa Masculinidades por la Igualdad continúa en el Día de la Amistad, en la Plataforma Lavardén de Rosario, el 20 de julio a las 19 hs. Allí se presentará la campaña de sensibilización “Mejores Amigos”. Esta busca celebrar y repensar la amistad, teniendo en cuenta las formas en que los mandatos de masculinidad condicionan y limitan los lazos entre los varones. Además, allí mismo se llevará adelante una actividad cultural que contará con la participación del secretario de Formación y Capacitación para la Igualdad del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, Lucho Fabbri, el músico Lichi Ruiz Diaz y el humorista Tomás Quintín Palma. Habrá audiovisuales, música y lectura. La entrada es gratuita y se podrá retirar ese mismo día en el lugar del evento a partir de las 18 hs.

PRESENTES

Acompañaron a la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro; la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, María Florencia Marinaro; el Procurador general de la Corte, Jorge Barraguirre; la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta de San Félix; el secretario de Formación y Capacitación para la Igualdad, Luciano Fabbri; la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Victoria Mántaras; Mariana Isasi, jefa de Oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Argentina (UNFPA); Alejandra García, Responsable de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el director de Masculinidades por la Igualdad de la Provincia de Buenos Aires, Ariel Sánchez; el director provincial de Justicia Penal Juvenil, Federico Lombardi; la directora provincial de Clubes, Kumei Fernández; la directora de Capacitación para la Igualdad, Sol Rodriguez; el director de Boleto Educativo Gratuito, Rober Benegui; la coordinadora de la Agencia ATR Juventudes, Milagros Monserrat; el secretario general de ATE, Jorge Hoffman, representantes y delegados de sindicatos Utedyc, UPCN, Empleados de Comercio, Luz y Fuerza, Sadop; representantes de clubes y ligas deportivas; integrantes del Programa Santa Fe Más; demás organizaciones de la sociedad civil y otros programas de gobierno.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos
Videos
Audios
  • Declaraciones Marinaro y Fabbri

    Descargar

Noticias relacionadas