Noticias

La provincia fortalece la inclusión social en iniciativas ambientales

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático llevó adelante una visita al Complejo Ambiental de Rafaela junto a recuperadores urbanos de distintas localidades de la región.

Los visitantes recorrieron la planta, observaron el tratamiento de residuos de los recuperadores locales.

Con el objetivo de avanzar en modelos de desarrollo sostenible con inclusión social, el gobierno de la provincia desarrolló una visita al Complejo Ambiental de Rafaela junto a miembros de cooperativas de recuperadores de residuos urbanos provenientes de San Jorge, Santa Fe, María Teresa y San Vicente. El objetivo principal es poder acercar la experiencia de gestión de residuos que se desarrolla en dicha localidad.

La actividad fue encabezada por la directora provincial de Economía Circular, Saida Caula, quien expuso acerca de los diferentes programas de la cartera ambiental vinculados a la temática, resaltando el “rol clave que ejercen los recuperadores urbanos en la cadena de la Economía Circular”.

“El modelo de gestión de residuos de Rafaela se viene trabajando hace más de 15 años, y se trata de una iniciativa articulada entre las cooperativas y el gobierno municipal, con el acompañamiento del gobierno provincial, que permite que actualmente más de 100 recuperadores urbanos se encuentren desarrollando actividades en el complejo ambiental, recuperando entre 9.000 y 10.000 toneladas de residuos mensuales”, detalló Caula.

Sobre la actividad
La jornada se dividió en dos etapas: por un lado, los recuperadores y personal del Instituto de Desarrollo Sustentable de Rafaela pusieron en común su recorrido hasta la actualidad y los trabajos anteriores a la puesta en marcha de la planta de reciclado que funciona en el complejo ambiental.

En ese sentido, Caula destacó “el componente de inclusión social que implicó la apertura del complejo, dado que permitió la incorporación al sistema de decenas de recicladores que se encontraban excluidos, quienes posteriormente se agruparon en cooperativas”.

Por otro lado, los visitantes recorrieron la planta, observaron el tratamiento de residuos de los recuperadores locales y evacuaron sus dudas al respecto para implementar los aprendizajes en sus respectivos territorios.

Presentes
Formaron parte de la actividad, articulada entre el ministerio junto al municipio de Rafaela, integrantes de la Cooperativa Mundo Limpio, de San Jorge; miembros de la Asociación Dignidad y Vida Sana, que trabajan en la planta de reciclado de Santa Fe Ciudad y representantes de la comuna de María Teresa y San Vicente.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas