Noticias

La provincia conformó la Mesa Rafaelina para el Empleo

Se trata de un acuerdo interinstitucional para abordar las problemáticas y oportunidades de inserción laboral y capacitación, así como acciones de fiscalización de trabajo no registrado.

La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, firmó un acuerdo mediante el cual se constituye la Mesa Rafaelina para el Empleo, junto a la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Municipalidad de Rafaela, la CGT Regional Rafaela y el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región.

El objetivo es promover y coordinar iniciativas de promoción del empleo y trabajo decente, brindando un marco de entendimiento para generar acuerdos de capacitación, asistencia técnica y formación laboral, fortaleciendo el trabajo conjunto de las áreas de empleo. Otro aspecto destacado que involucra el convenio es el desarrollo de acciones de fiscalización y control conjuntas, tendientes a combatir el trabajo en negro o no registrado, las cuales se desarrollan en distintas ciudades y se extienden a toda la provincia. De esta forma se busca impulsar el diálogo social y el trabajo decente, abordando las problemáticas y oportunidades vinculadas al empleo y desarrollo local.

En la oportunidad, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, puso de relieve la necesidad de “fortalecer el empleo de calidad, aprovechando todos los programas que están disponibles y con acciones de fiscalización para que el empleo se desarrolle “en blanco” y así evitar situaciones de competencia desleal”.

“Para la ciudad este convenio tiene que ver con a implementar acciones de capacitación y de control, así como los programas de Prácticas Laborales y Primer Empleo. Las acciones de fiscalización y control son una demanda tanto de los empresarios como de los sindicatos. Alrededor del 40% del trabajo que se fiscaliza en negro pasa a ser trabajo registrado, en blanco. Por eso todas las herramientas disponibles a nivel provincial, nacional y municipal se van a combinar con el sector privado, por eso estamos aquí junto a la CGT y al sector empresarial", concluyó el ministro.

En tanto, el secretario de Producción, Empleo e Innovación de la municipalidad de Rafaela, Diego Peiretti, agradeció “la visita del ministro Pusineri y la conformación de esta Mesa en Rafaela, tal como se está haciendo en otros puntos de la provincia. Es un convenio que se firma entre el CCIRR, el Municipio, la Provincia y la CGT. Entre sus acciones aparece la profundización de lo que ya venimos haciendo en Rafaela en términos de diálogo y articulación público-privada, gestionando de la mejor manera los programas vigentes, tanto de provincia como de Nación, que buscan dar empleo a muchos y muchas jóvenes y adultos que están en búsqueda”.

“Me parece clave y fundamental lo que ocurre hoy: estrategias que llevamos adelante formalizadas. Esto se da a través del compromiso que significa entre las cuatro partes mencionadas. A partir de allí queda ponernos a trabajar juntos en un tema que para nosotros es importante como el empleo formal, registrado y de calidad en la ciudad de Rafaela”; sumó el funcionario local.

Participaron del encuentro el intendente Luis Castellano; la directora Provincial de Capacitación y Formación Laboral, Valeria March; el jefe de la Agencia Territorial de Nación en Santa Fe, Daniel Mendoza; el secretario General de la CGT, Roberto Oesquer; el presidente del CCIRR, Diego Castro; concejales, entre otros.

Mesa Rafaelina para el Empleo
Se constituye como un espacio de análisis y producción de políticas públicas de empleo. Tendrá articulación con otras áreas intervinientes del Estado, organizaciones pertenecientes al sector económico-productivo, representantes de los trabajadores y de la sociedad civil vinculadas al mundo del trabajo. Entre sus temas de abordaje prioritarios se destacan: diagnóstico y situación del empleo en la ciudad de Rafaela y su zona de influencia, empleo registrado e informalidad, capacitación y formación para el trabajo e inserción laboral.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas