Noticias

La provincia licitó la puesta en valor del edificio destinado a la Caja de Jubilaciones Ley 5110

La obra cuenta con un presupuesto oficial superior a los $182 millones y su refuncionalización permitirá optimizar las tareas que llevan adelante las áreas de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo en la ciudad de Santa Fe.

El acto estuvo presidido por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, llevó adelante la licitación para la puesta en valor del edificio destinado a albergar las oficinas de la Caja de Jubilaciones Ley 5110 en la ciudad de Santa Fe. La obra contempla una inversión de más de 182 millones de pesos con un plazo de ejecución de 300 días calendarios.

El acto estuvo presidido por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri; acompañado por el Director Provincial de la Caja de Jubilaciones Ley 5110, José Luis Rossetto; el subsecretario de administración del MTEySS, Gabriel Lenclud; y la directora provincial de Arquitectura y Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura, Ileana Rossi.

Al término del acto de apertura de ofertas, el ministro Pusineri manifestó: “Quiero agradecer la decisión del gobernador Omar Perotti de iniciar esta obra y también el esfuerzo llevado adelante por la ministra de Infraestructura, Silvina Frana y todo su equipo. Este tipo de decisiones tienen que ver con las condiciones de trabajo para los agentes públicos de la provincia. Cuando hablamos de condiciones de trabajo, el ambiente es una de ellas: la posibilidad de tener espacios funcionales, que permitan prestar un servicio a la comunidad de manera eficiente; máxime tratándose de áreas sensibles como la atención de agentes públicos en lo que tiene que ver con población vulnerable, enfermedades profesionales y programas de empleo”.

“La realización de esta obra cubre muchos aspectos, en primer lugar en relación al funcionamiento de su propia administración y sus condiciones de trabajo, en segundo lugar la relación con la comunidad por parte de quienes tienen a cargo funciones esenciales y por último, al poder disponer de un espacio propio refuncionalizado, la provincia deja de alquilar otros inmuebles”, finalizó el funcionario.

Por su parte, Rossetto destacó que “este edificio nos va a permitir el trabajo en equipo dentro del área de la Seguridad Social y mejorar notablemente la accesibilidad de los agentes públicos a trámites relacionados con su jubilación, accidentes laborales e incluso programas de empleo.”

LA OBRA

A su turno, Rossi explicó que para la puesta en valor del histórico edificio, se trazaron los criterios generales para la intervención teniendo como premisa lograr espacios más integrados y flexibles para dar respuesta a las demandas y usos de la administración pública acorde con formas de trabajo más eficientes, colaborativas, y una imagen institucional más transparente.

Y detalló: “Como primera medida, se decidió despojar la estructura de hormigón armado de la tabiquería existente manteniendo la tipología lineal y los patios aire-luz, ampliando el canal central y liberando los recintos, apelando a envolventes vidriadas que permitirán maximizar la eficiencia lumínica y térmica, tanto natural como artificial, logrando espacios con una mejor calidad ambiental”.

“Esta propuesta espacial se vinculó verticalmente a través de dos núcleos de circulación que además concentran las áreas de servicios, uno de carácter público y otro más semipúblico. Su ubicación estratégica le da al edificio mayor flexibilidad y garantiza la accesibilidad siendo dos cuestiones centrales para un edificio de estas características”, sumó.

Asimismo, la titular de DIPAI indicó que el criterio de trazado de las instalaciones junto a las medianeras se decidió con motivo del sentido transversal de los pórticos estructurales y particularmente la baja altura del fondo de viga respecto del piso. En consecuencia, a partir de esta ubicación estratégica se logra evitar invadir las circulaciones y recintos con el trazado de las mismas, y permitir una vinculación a los puestos de trabajo más franca y sin ser un obstáculo para el usuario y para futuras refuncionalizaciones de los espacios.

Se contempla también, la posibilidad de crecimiento futuro en el tercer nivel, para lo cual se deberá hacer una verificación de la capacidad portante de la estructura independiente de hormigón armado existente, contemplando el nuevo núcleo vertical propuesto.

LAS OFERTAS

Se presentaron cuatro oferentes para realizar la puesta en valor del edificio Ley 5110. La primera propuesta fue realizada por la firma CAMPANA JUAN MANUEL, quien cotizó un importe de $295.000.161,54; la segunda oferta fue de la empresa AUGE SRL, por un importe de 285.202.109,70; la tercera propuesta fue de la firma PANETTO MARIANO MIGUEL que cotizó la suma de $269.685.979,15 y la cuarta y última oferta fue de la firma FIERRO CARLOS ALBERTO que cotizó $337.500.000.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Pusineri, Rossetto y Rossi

    Descargar

Noticias relacionadas