Noticias

La provincia realizó un taller en abordaje de la problemática del suicidio

Se desarrolló de forma colaborativa con la Dirección Nacional de Salud Mental en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio que se conmemorará el 10 de septiembre.

Taller para agentes comunitarios y personal de salud sobre estrategias de abordaje de la problemática del suicidio.

El Ministerio de Salud provincial, a través de la dirección de Salud Mental, informó que se llevó a cabo en el hospital Mira y López de la ciudad de Santa Fe, un taller para agentes comunitarios y personal de salud sobre estrategias de abordaje de la problemática del suicidio.

El mismo se realizó junto con la Dirección Nacional de salud Mental en el marco del día mundial de la prevención del suicidio que se conmemorará el próximo 10 de septiembre, en línea con la ley nacional 27.130, bajo la temática “hablar para cuidar, hablar para prevenir”.

En este sentido, una de las referentes de la dirección de Salud Mental provincial, Mariana Bonet, explicó que “esto tiene que ver con la posibilidad de sensibilizar a la comunidad respecto de esta problemática, para que cada profesional, ciudadano y ciudadana puedan estar atentos a cualquier manifestación o signo de alarma que presente una persona y, ante esto, puedan crear las redes de contención necesaria ya sea desde lo profesional o desde el afecto de la comunidad en relación a acompañar y a prevenir el suicidio”.

Por su parte, la directora de Salud Mental de la provincia, Celina Pochettino, expresó que “en esta oportunidad se convocó a trabajadores y trabajadoras de atención primaria de la salud en donde particularmente se contó con la presencia de psicólogos y otros profesionales del hospital Mira y López de la ciudad de Santa Fe. En la jornada se trabajó bajo la idea de hablar para cuidar y desmitificar cuestiones vinculadas a hablar sobre el suicidio”.

Además, la responsable de la dirección de Salud Mental indicó que “esto se suma a la planificación de estrategias concretas que se están desarrollando en Santa Fe, en el marco del plan provincial de salud mental y en particular en el abordaje del suicidio como problema complejo de salud pública. Entre las mismas se encuentran el fortalecimiento área epidemiológica del hospital José María Cullen (unidad centinela), talleres de prevención comunitarios, al igual que, trabajo de articulación con equipos del Ministerio de Educación”.

“Estos talleres se llevan adelante con el objeto de construir un equipo que pueda realizar el abordaje de la problemática del suicidio y que puedan ser replicados en diferentes espacios y centros de salud de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé”, concluyó Pochettino.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas

Instructivos