Noticias

La provincia acordó un nuevo proyecto de cooperación internacional con el gobierno de Costa Rica

Funcionarias provinciales se reunieron con la viceministra de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, Jannixia Villalobos Vindas. Se trata de un acuerdo relacionado a investigación y desarrollo tecnológico con el objetivo de generar impacto en la innovación.

De San Félix, Baima, Campos Rojas, Navas Harold Giovanny y Piña

Funcionarias del Gobierno de la provincia de Santa Fe mantuvieron un encuentro trabajo con la viceministra de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, Jannixia Isabel Villalobos Vindas, durante el cuál se acordó un nuevo proyecto de cooperación internacional con ese país relacionado a la investigación y al desarrollo tecnológico, cuya meta es el impacto de creación de empresas tecnológicas y ecosistemas de incubación y aceleración en las verticales de bioeconomía y la transformación digital, con ejes transversales como el género, el arraigo y el agregado de valor exportable.

La actividad se llevó a cabo en la Casa de la Provincia de Santa Fe en Buenos Aires con el objetivo de conversar sobre los avances en relación al memorándum de entendimiento firmado en diciembre de 2021 entre el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de la República de Costa Rica y el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, que busca promover la cooperación recíproca en materia de ciencia, tecnología e innovación en las áreas de interés común para ambas partes.

Al respecto, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, afirmó que “la hoja de ruta que comenzó en el 2020 junto a Costa Rica generó un nuevo proyecto de cooperación internacional, que tiene que ver con la investigación y el desarrollo tecnológico para que impacte en la innovación como agregado de valor y dinamización de las economías”.

“Junto a las consejeras y los consejeros de Ciencia, Tecnología e Innovación pudimos conversar en cómo hacer ese doble clic y trabajar en un nuevo convenio específico que nos permita plasmar este nuevo recibimiento del Gobierno de Costa Rica a nuestra provincia”, agregó la secretaria.

Por su parte, la secretaria de Cooperación Internacional, Julieta de San Félix, afirmó que “Costa Rica prioriza tres ejes en coincidencia con la provincia de Santa Fe: el talento, la excelencia científica y la innovación. En este contexto, trabajaremos conjuntamente en dos claros lineamientos: ciencias de la vida y la transformación digital como un aporte de valor Latam”.

De la actividad participó la Embajadora de Costa Rica en Argentina, Inette Campos Rojas; las consejeras y los consejeros; el director del CCT Conicet Santa Fe, Carlos Piña; y en representación del Praxis Instituto de Investigación, Espinel Navas Harold Giovanny; de la Universidad Nacional de Rosario, Alejandra Pacchioni; de la Universidad Nacional de Rafaela, Andrea Minetti; de la Universidad Nacional del Litoral, Laura María Cornaglia; y del Parque Tecnológico Litoral Centro, Rubén Malizia y Norberto Nigro.

El Plan Estratégico Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación busca impulsar el desarrollo inclusivo, autónomo y sustentable en un marco de cooperación público-privada articulada a nivel mundial y así potenciar el impacto positivo en la calidad de vida de las y los santafesinos, la dinamización de las economías regionales, la innovación continua de la gestión y el funcionamiento del Estado, articulando las capacidades productivas, científico-tecnológicas y de innovación existentes y futuras en el territorio.

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO
El Memorándum de Entendimiento, firmado en diciembre de 2021 con presencia del gobernador Omar Perotti, tiene como objetivo proporcionar un marco para la colaboración mutua que promueva la investigación y desarrollo tecnológico e innovación en las áreas temáticas propuestas, con base en los principios de igualdad y beneficio.

Para ello, las modalidades de colaboración, entre otras, serán intercambios de experiencias en ciencia, tecnología e innovación; organización de seminarios, talleres especializados, simposios científicos y tecnológicos, para el intercambio de información no confidencial, conocimiento y buenas prácticas entre expertos; actividades de formación de recursos humanos, generación de vocaciones científicas y apropiación social del conocimiento; actividades de intercambio científico, emprendedores, PYMEs y de staff; y la implementación de proyectos de I+D con participación del sector productivo con el fin de impulsar la transferencia tecnológica.

Entre las áreas temáticas que acuerdan cooperar, se destacan bioeconomía, biotecnología, biomateriales y economía circular; investigación e innovación en salud; ecosistemas de innovación; tecnologías de información y comunicación, inteligencia artificial y ciberseguridad; instrumentos de financiamiento; y planes estratégicos en ciencia, tecnología e innovación.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas