Noticias

La provincia inauguró el Punto Violeta "Ana María Acevedo" en Vera

Se trata del primero del departamento. El acto fue encabezado por la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro y su zona de influencia comprenderá las localidades de Fortín Olmos, La Gallareta, Margarita, Toba y Calchaquí.

El gobierno provincial inauguró un nuevo Punto Violeta en Vera.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, junto a la Municipalidad de Vera, inauguró este miércoles un nuevo Punto Violeta, ubicado en dicha ciudad. Este primer espacio instalado en el departamento de Vera está destinado a que mujeres y personas de la diversidad sexual accedan a iniciativas y políticas públicas del mencionado Ministerio.

El Punto Violeta en cuestión tiene en su zona de influencia a las localidades de Fortín Olmos, La Gallareta, Margarita, Toba y Calchaquí. Es el decimotercero de un total de 40 que se están inaugurando en diferentes localidades del territorio santafesino y lleva el nombre de Ana María Acevedo, oriunda de la mencionada ciudad. Esta joven se transformó en una bandera de lucha para sus padres, su familia y el movimiento de mujeres de Santa Fe.

"Es un día de mucha alegría para nosotras poder inaugurar con orgullo el Punto Violeta número 13, uno de estos espacios que estamos habilitando a lo largo y ancho de la provincia, en lugares que van desde un pueblo pequeño hasta una ciudad grande, en el norte, centro, sur, este y el oeste, en esta Santa Fe muy extensa en territorio, muy diversa en general y en desigualdades también”,observó la ministra del área, Florencia Marinaro. “Es un doble orgullo también como santafesina -continuó- acercar estas políticas a nuestro norte, nuestro norte que por años fue olvidado, que sabemos que hoy tiene muchas desigualdades económicas ,sociales y de acceso a derechos a diferencia de otros territorios de nuestra provincia”.

La ministra expresó: “Hoy también tengo el orgullo de que me esten acompañando mis compañeras de la Multisectorial de Santa Fe y toda la familia Acevedo- Cuevas. Este es el primer Punto Violeta que tiene un nombre. Que se llame Punto Violeta Ana María Acevedo es una idea que pensamos, construimos y luego hablamos con concejales y concejalas de Vera. También fue iniciativa de la Multisectorial. El nombre fue votado por unanimidad en el Concejo, teniendo en cuenta lo que significa Ana María para el norte y para Santa Fe. Ana María Acevedo se convirtió en una bandera de lucha, una lucha que comenzaron sus padres y que acompañamos junto a la Multisectorial de Mujeres. También tuve el honor de participar en una parte del proceso de búsqueda de justicia por ella. Su nombre, su lucha, abren caminos y esperemos que también empiecen a cerrar desigualdades. Que este espacio hoy lleve su nombre significa que desde el Estado nos hacemos cargo”.

En la oportunidad, la intendenta local, Paula Mitre, sostuvo: “Como gobierno, desde Vera trabajamos incansablemente en gestionar y acompañar también decisiones que sumen opciones o propuestas que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos. Y este no es una estructura edilicia más, este es un espacio que viene a sumar nuevos o mejores servicios para quienes lo necesiten, pero también viene a fortalecer un Estado que aporta políticas públicas para la defensa de los derechos, ni más ni menos en función de la dignidad de las personas. Y también creemos que es imprescindible la contención de aquellas personas que puedan sufrir violencia de género, además de un montón de otras políticas públicas que el ministerio va a estar aplicando en este espacio. con lo cual, agradecemos profundamente por haber confiado y pensado en nuestra querida ciudad por lo tanto un enorme agradecimiento al gobierno de la provincia, al señor gobernador, Omar Perotti y a la Ministra, Florencia Marinaro, por haber confiado para que nuestra ciudad cuente con este lugar maravilloso”.

Por su parte, el senador provincial, Osvaldo Sosa, manifestó: “Celebro profundamente que nuestro señor gobernador haya decidido políticamente bajar al territorio las políticas de igualdad, de diversidad y de género de la provincia de Santa Fe. Hoy inauguramos este centro aquí en vera, y tiene un nombre, es el único que tiene nombre de lo que hay inaugurados, y se llama Ana Maria Acevedo, quien fue y es un símbolo y la muestra de lo que son las desigualdades en nuestro norte con las mujeres y eso realmente creo que nos va a golpear o nos va a llamar todos los días para que nosotros busquemos que esas desigualdades cada vez sean más pequeñas”.

De la ceremonia, participaron, además, la subsecretaria de Fortalecimiento Territorial en Igualdad, Género y Diversidad, Soledad Zalazar; la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Nerea Tacari así como concejales y autoridades de las localidades de la microrregión. También, se sumaron los padres de Ana María Acevedo, Norma Cuevas y Aroldo Acevedo, sus hijos y otros miembros de su familia. Asimismo, estuvieron representantes de la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe y de la Asociación Civil Palabras, entre otros.

En el marco de la inauguración se instaló el Espacio Interactivo para la Igualdad, una iniciativa lúdica llevada adelante por el Ministerio, que cuenta con actividades basadas en los contenidos de la Ley Micaela que se quedará en el espacio también mañana 15 de septiembre de 9 a 18 horas.

PUNTOS VIOLETAS

La creación de los Puntos Violetas es una política de desarrollo territorial del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad que busca acercar el Estado a la ciudadanía y poner a su disposición las herramientas gubernamentales con las que se cuenta para dar soluciones a los problemas de cada persona.

Están pensados como espacios de igualdad de derechos, se están construyendo en diferentes localidades de la provincia, en el marco del Plan Incluir, donde funcionarán espacios de contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias; y propuestas culturales, entre otras iniciativas. Además, allí se trabajará en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género.

Los Puntos Violetas están ubicados en las localidades de Garabato, Vera, Reconquista, Gregoria Pérez de Denis, Tostado, San Cristóbal, Hersilia, San Javier, Rafaela, María Juana, Tacural, Esperanza, Providencia, San Jerónimo Norte, San Justo, Gobernador Crespo, Santa Rosa, Sauce Viejo, Llambi Campbell, Monje, Gálvez, El Trébol, Colonia Belgrano, Rufino, Murphy, Labordeboy, Cañada de Gómez, Pueblo Andino, Villa Gobernador Gálvez, Villa Mugueta, Acebal, Piñero, Arroyo Seco, Ibarlucea, Villa Constitución, Bombal, Las Parejas, Casilda, Berabevú y Villa Guillermina.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas