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La provincia fortalece la calidad en la atención en el nuevo hospital Iturraspe

Se puso en funcionamiento el Comité de Calidad, Seguridad y Gestión de riesgo del paciente, para brindar una asistencia integral y humanizada.

Se puso en funcionamiento el Comité de Calidad, Seguridad y Gestión de riesgo del paciente, para brindar una asistencia integral y humanizada.

Con el objetivo de prevenir eventos adversos, y en caso de presentarse, poder brindar un acompañamiento humanizado e integral, el hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe puso en funcionamiento el Comité de Calidad, Seguridad del Paciente y Gestión de Riesgo.

Durante la presentación del Comité, la directora del efector, Milagros Cuenca, indicó que “nuestra institución se ha sumado al desafío de la transformación cultural de las prácticas sanitarias para dar lugar al cuidado de la salud desde el punto de vista de la seguridad y calidad en cada una de las experiencias de atención dentro de la institución como una prioridad. Es un cambio de paradigma que se viene gestando desde hace 2 años y que hoy se transformó en realidad”, sostuvo.

A continuación, Cuenca detalló que “cuando hablamos de seguridad y calidad en el cuidado de los pacientes, nos referimos a una perspectiva potencial para que los profesionales de salud estén más calificados, con acciones responsables, oportunas, justas, éticos y en permanente evolución y mejora”.

En este caso se trata de equipos de trabajo que actúan, de acuerdo a una formación, para analizar el circuito que se da en cualquier práctica, independientemente de la formación individual que poseen los profesionales y no profesionales de la salud. De este modo, se abordan situaciones para verificar la calidad y seguridad de cualquier servicio: odontología, obstetricia, guardia, cirugías, etc.

Prevención y contención

Por último, Cuenca detalló que esta metodología se enmarca en las disposiciones nacionales y provinciales. Este “cambio innovador tiene como objetivo central la prevención pero, ante situaciones críticas se toman dos líneas de abordaje que se producen de manera paralela por un lado para preservar y contener a los equipos profesionales y no profesionales que participan de la atención, pero además para cuidar y garantizar la atención del o la paciente sus familias”.

“El Comité de Calidad, Seguridad del Paciente y Gestión de Riesgo cuenta con un equipo de trabajadores interdisciplinarios de profesionales, que se centra en los procesos asistenciales. Es decir, al desarrollo de procesos seguros que se logran mediante el análisis y evaluación de los riesgos que involucran la atención sanitaria en el ámbito hospitalario”, finalizó la directora.

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