Noticias

El Museo Rosa Galisteo celebra el 3° Encuentro de mujeres artistas

Será el 28 y 29 de septiembre e incluirá una serie de eventos abiertos al público en torno al patrimonio, la historia del arte y el afecto. La entrada será libre y gratuita.

Será el 28 y 29 de septiembre e incluirá una serie de eventos abiertos al público en torno al patrimonio, la historia del arte y el afecto. La entrada será libre y gratuita.

El Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, ubicado en 4 de Enero 1552, en la ciudad capital, celebrará los días 28 y 29 de septiembre el 3° Encuentro de mujeres artistas, a través de una agenda de eventos abiertos al público en torno al patrimonio, la historia del arte y el afecto. La entrada será libre y gratuita.

La propuesta, en el marco del programa “Mujeres en El Rosa”, incluirá recorridos mediados, un conversatorio y una original experiencia de “Laboratorios” en los que el equipo del espacio realiza sus tareas con la presencia y participación de las y los visitantes.

CONVERSATORIO Y LABORATORIOS

El evento se desdoblará en dos jornadas, con dinámicas diferentes. El miércoles 28, a las 18 horas, las artistas invitadas realizarán una visita mediada –junto al área pedagógica– por la muestra patrimonial “Museo Tomado”, haciendo pie en las obras de su autoría. Participarán Fernanda Aquere, Juliana Frías, María Elena Machuca, Rosa Renk y Nanzi Vallejo.

A las 19 horas, en tanto, comenzará un conversatorio que contará con el acompañamiento de Adriana Armando en el que las artistas podrán compartir sus experiencias formativas, de producción artística, sus vínculos con el Museo Rosa Galisteo, las políticas públicas de adquisición de obra, perspectiva de género en arte, historia del arte argentino y patrimonio cultural, entre otros temas.

El jueves 29, de 9 a 13:30 horas, el museo se transformará en un gran laboratorio para investigar y registrar información sobre las obras patrimoniales de las artistas invitadas. Se dispondrán cinco “islas” en base a los tópicos Conservación y Restauración, Comunicación, Investigación, Administración y Pedagogía.

Las artistas circularán por cada espacio, coordinados por el equipo del museo que realizará entrevistas y registros según su área específica; el público será parte de esta experiencia formativa.

Las obras de las artistas santafesinas convocadas para esta fecha serán el punto de partida para múltiples abordajes: Fernanda Aquere “Ensayos para un deseo” y “Reciclarse”; Juliana Frías “Yo habito, tu habitas, ellos habitaron”; María Elena Machuca “Ensayos sobre vínculos N°4”; Rosa Renk “La computadora imaginaria”, “Las extrañas viajeras I”, “El paseo Nº3”, “Las señoritas del departamento”, “Las cosas se identifican con los rostros”, “Eso, solo círculo”, “Amigos”, “Constructivo II”, “Las curiosas” y “La búsqueda” y Nanzi Vallejo “En el taller”, “Paisaje posible escena I” y “Paisaje íntimo”.

SERIE AUDIOVISUAL

Las dos ediciones anteriores del Encuentro de mujeres artistas del patrimonio se llevaron a cabo durante 2020, con la participación de Daniela Arnaudo, Diana Dowek, Fabiana Imola, Cecilia Lenardón, Virginia Martí, Raquel Minetti, Soledad Sánchez Goldar, Alicia Sedlacek y Carla Tortul.

La experiencia fue registrada por el área de comunicación durante los “laboratorios”, en formato de serie audiovisual, y se titula “#mujeresenelrosa”. Cada cápsula tiene por protagonista a una artista y recoge detalles de su vida, de su modos de producción, anécdotas, deseos, así como valiosa información de las obras patrimoniales. Los videos tienen subtitulado y cuadro con intérprete de lengua de señas. #mujeresenelrosa está disponible en el canal de youtube del museo www.youtube.com/MuseoRosaGalisteoOk

SOBRE LAS INVITADAS

>> Adriana Beatriz Armando es historiadora del arte, profesora titular de Ideas Estéticas Latinoamericanas en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario e investigadora del Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano en dicha casa de estudios. Sus trabajos han sido publicados en libros y revistas científicas y culturales del país y del exterior. Ha sido jurado en salones nacionales y provinciales y se desempeña como curadora independiente en instituciones públicas y privadas.

>> Fernanda Aquere es licenciada en Bellas Artes, artista visual y docente de nivel superior. Sus prácticas artísticas se vinculan al campo de las artes visuales y de las artes escénicas, en las que se desempeña como artista, curadora, gestora cultural, docente, productora, vestuarista y escenógrafa. En 2015 realizó una visita profesional al MUSAC de León, España. Fue jurado del Concurso del cargo directivo del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez. En 2013 obtuvo el Premio Nacional Igualdad Cultural de Artes Visuales, Casa Nacional del Bicentenario. En 2012 participó en la residencia internacional Espacio G en Chile. En 2007 tuvo a su cargo la curaduría del Programa Nacional Interfaces del Ministerio de Cultura de la Nación. Obtuvo becas de estudios del Fondo Nacional de las Artes en 2009 y 2006 y de la Fundación Antorchas en 2005 y 2004. Fue cofundadora del Grupo Germina Campos (2005-2010). Vive y trabaja en Santa Fe.

>> Juliana Frías es ceramista especializada en tecnologías tradicionales cerámicas. Investigadora independiente y miembro de número del Centro de Estudios Hispanoamericanos de Santa Fe por su trayectoria en el campo de la cerámica artesanal, la arqueología experimental y la ecocerámica. Dictó clases en la Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani” y fue directora del Taller Municipal de Cerámica Artesanal de La Guardia de Santa Fe, presentando en 1997 un proyecto de reactivación de dicho espacio para la continuación y producción de artesanías cerámicas con identidad regional, que aún se encuentra en vigencia.

>> María Elena Machuca nació en Reconquista, provincia de Santa Fe. Al terminar sus estudios secundarios se trasladó a Santa Fe para estudiar en la Escuela Provincial de Artes Visuales “Profesor Juan Mantovani”. Fue becaria de la Fundación Antorchas (2002-2003); y del “Ente Friuli nel Mondo” en la Escuela de Mosaico de Spilimbergo, Italia (2009). Participa y expone en salones, bienales, residencias, muestras individuales y colectivas desde el año 1994.

>> Rosa Renk nació en Franck, provincia de Santa Fe. Es grabadora egresada de la Escuela de Diseño y Artes Visuales “Manuel Belgrano” de Santa Fe en 1965. Realiza exposiciones individuales y colectivas desde 1966. Participa en numerosos salones nacionales y concursos privados, obteniendo sesenta y nueve premios.

>> Nanzi Vallejo es profesora nacional de dibujo, egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Desde 1964 participa en exposiciones colectivas organizadas en museos y galerías del país y del exterior. Realizó exposiciones individuales en Santa Fe, Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Santiago del Estero, como así también en Francia y España. Obtuvo numerosos primeros premios.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas