Noticias

La APSV participó de una capacitación federal sobre Seguridad del Niño Pasajero

Se llevó a cabo en el marco del Programa Federal de Movilidad Infantil Segura con el objetivo de generar capacidad técnica en las provincias para liderar programas que promuevan el traslado seguro y saludable de los menores.

capacitación teórica y práctica con certificación en Seguridad del Niño Pasajero y uso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI).

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) participó de una capacitación teórica y práctica con certificación en Seguridad del Niño Pasajero y uso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) a referentes de todas las jurisdicciones del país con el fin de generar líderes que promuevan acciones en favor de la seguridad vial de niños y niñas.

La instancia de formación intensiva se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, desde el martes 20 hasta el jueves 22 de septiembre, organizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Fundación Gonzalo Rodríguez (FGR) quienes llevan adelante el Programa Federal de Seguridad Vial Infantil que comenzó a principios de 2020. La representante por Santa Fe, Celina Ruiz, perteneciente a la Dirección de Formación y Comunicación de APSV, junto a otros referentes de las provincias participaron de clases teóricas y prácticas y exámenes finales que los certifican para implementar las herramientas necesarias que permitan promover cambios sustanciales en los traslados de las infancias.

“Es fundamental contar con liderazgo técnico en la provincia para abordar un tema tan necesario como la seguridad de los niños pasajeros y avanzar en estrategias que permitan salvar vidas”, afirmó la directora de APSV, Antonela Cerutti.

La salud y seguridad vial de niños y niñas es uno de los principales ejes de trabajo de la APSV que participa desde marzo de 2020 del proceso de formación en movilidad infantil segura de la ANSV y la FGR con múltiples jornadas, seminarios y webinars sobre sistemas de retención infantil y gestión y evaluación de proyectos que promuevan la adopción de hábitos seguros en los menores desde su nacimiento hasta que puedan comenzar a utilizar el cinturón de seguridad.

“La seguridad vial infantil trasciende al traslado en vehículos y se completa con la seguridad del niño como peatón y ciclista. Garantizar una movilidad saludable de las infancias depende del entorno seguro que los adultos seamos capaces de construir para ellos y la reducción de las velocidades máximas es un factor crucial”, agregó Cerutti.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Gonzalo Rodríguez aseguró que “formar líderes provinciales en materia de seguridad vial infantil era uno de los grandes objetivos del Plan Federal de Seguridad Vial. La certificación práctica era el último paso, luego de 2 años de trabajo con las 24 jurisdicciones, para seguir avanzando en una política pública que ponga al niño o a la niña en el centro de la misma y les garantice una movilidad segura”, finalizó.

La APSV lleva a cabo un trabajo de concientización y formación en prácticas de traslado seguro de niños a través de Puntos de Información en rutas donde se entrega folletería y se recomienda el uso de SRI para evitar daños en caso de un siniestros. Además, si se detectan prácticas de traslado inseguro se modifican en el momento con el consentimiento de los adultos.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas