Noticias

La Provincia realizará talleres de capacitación para veedores en la aplicación de fitosanitarios en periurbanos

Con el objetivo de fortalecer la capacitación de estos profesionales en todo el territorio provincial, se realizarán dos talleres en el mes de octubre.

Con el objetivo de fortalecer la capacitación de estos profesionales en todo el territorio provincial, se realizarán dos talleres en el mes de octubre.

El Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Agroalimentos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, llevará adelante una serie de talleres destinados a la capacitación de fiscalizadores para abordar el rol que desempeñan en las aplicaciones periurbanas de fitosanitarios. Los mismos surgen a partir de una resolución ministerial N°305/20, elaborada a fines de 2020 por la Provincia, en la que se recomienda a las administraciones locales la adopción de la figura del veedor del periurbano.

Los mismos son organizados en forma conjunta por la entidades integrantes de la Comisión de Protección Vegetal Santafesina (COPROVESA) y apuntan a lograr una formación integral del veedor en distintos aspectos. El primero de los encuentros será el 7 de octubre en el Predio Ferial de Arequito, en el marco de la Fiesta Nacional de la Soja. En tanto, el segundo se realizará el 25 de octubre en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral en la ciudad de Esperanza.

Al respecto, la secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo, destacó que “en el Gobierno de Santa Fe apostamos a fortalecer una producción sustentable, por eso trabajamos intensamente junto a todas las instituciones relacionadas al agro para diseñar políticas y normativas que tengan aplicabilidad en todo el territorio. Santa Fe está a la vanguardia en la materia y es la provincia con más presencia de veedores en comunas y municipios”.

“Este trabajo conjunto que venimos llevando adelante con la participación de distintas instituciones apunta a realizar una producción responsable con el cumplimiento de la ley, el cuidado de la salud de las personas, de los recursos y del ambiente, especialmente fomentando controles, la generación de información, la incorporación de tecnología y avanzar en alternativas de producción para generar confianza de las personas que viven en la zona rural y urbana”, agregó.

Sobre los talleres, el ingeniero agrónomo Eduardo Vita Larrieu, de INTA, indicó: “Buscan brindar un espacio interinstitucional a estos profesionales que son estratégicos a la hora de dar cumplimiento a las ordenanzas que regulan el uso de fitosanitarios en todo el territorio santafesino. En los encuentros se plantea la oportunidad no sólo de volcar experiencias que fueron adquiriendo como fiscalizadores, sino también para definir estrategias de capacitación priorizadas por ellos mismos. Ya sea dentro del área técnica, como en las normativas actuales y lo vinculado a lo social, dada la complejidad que se da en los periurbanos, necesitando, en muchos casos, que tomen la figura de mediador. Estos talleres deben ser un lugar de encuentro y acompañamiento para fortalecer el rol del veedor y lograr la gestión correcta de los periurbanos santafesinos”.

Para finalizar, María Gabriela Allegro, del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe, declaró: “Desde nuestra institución sostenemos que la figura del veedor fiscalizador debe ser un ingeniero agrónomo matriculado habilitado para tal fin. Asimismo resaltamos esta figura, como la única con incumbencias en el área de fitosanitarios, siendo la herramienta válida para cumplimentar esta tarea profesional, de regulación de conductas y el accionar para gozar de un ambiente sano y equilibrado. Siempre en pos de respetar a la sociedad y el suelo, a través del control ético y profesional”.

LA IMPORTANCIA DE LA FIGURA DEL VEEDOR

La misma permite promover mayor seguridad a vecinos, a los operarios de equipos de aplicación y a los productores del periurbano, ya que su intervención contribuye a una correcta y eficaz pulverización, apuntando a disminuir el uso, sin comprometer la salud de los actores involucrados, constatando que el tratamiento fitosanitario se lleve a cabo conforme a las normativas vigentes.

COPROVESA

Está integrada por un representantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) regional Santa Fe, de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) Santa Fe, del Instituto Nacional de Semillas –Oficina Regional Pampeana Norte, del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Santa Fe, de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), de Federación Agraria Argentina (AFA), de Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), de la Sociedad Rural Argentina, de Agricultores Federados Argentinos (AFA), de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y de la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores.

Los interesados en realizar los talleres podrán inscribirse:

Arequito: https://forms.gle/mJiTmMoiw6z7TALRA

Esperanza: https://forms.gle/E2PXFXqfy4HwJQgQ6

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas