Noticias

Comenzó el Programa Provincial de Formación “Gobierno y gestión para el desarrollo territorial”

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría de Gestión Federal, está destinada a jóvenes vinculados a ámbitos de gestión con el objetivo de incorporar herramientas para sus espacios de acción.

La primera clase se desarrolló en el Parque Tecnológico del Litoral Centro y contó con la participación de más de 100 jóvenes de 17 departamentos de la provincia.

Comenzó este miércoles en la ciudad de Santa Fe el Programa Provincial de Formación “Gobierno y gestión para el desarrollo territorial”, el cual busca que jóvenes vinculados a ámbitos de gestión y desarrollo, asimilen e incorporen nuevos paradigmas y herramientas para sus espacios de acción.

La primera clase del Programa – impulsado por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría de Gestión Federal- se desarrolló en el Parque Tecnológico del Litoral Centro y contó con la participación de más de 100 jóvenes de 17 departamentos de toda la provincia.

En el inicio de la jornada, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, se refirió a los desafíos con los que fue planteado este espacio de capacitación: “Este programa de formación nos invita a pensar nuestra propia práctica política hacia adentro de la gestión, pero que necesariamente tiene que llegar al territorio. Por eso proponemos culminar el curso con la elaboración de iniciativas innovadoras, que puedan reflejar problemáticas concretas de sus territorios y desarrollar ideas superadoras, disruptivas, que efectivamente se puedan aplicar e incorporar a la gestión. Esto da respuesta también a un pedido claro de nuestro Gobernador Omar Perotti de crear un Banco de proyectos pensado por jóvenes de nuestra Provincia”.

Durante el primer encuentro presencial, el equipo de coordinación dio a conocer a los alumnos los ejes temáticos y la metodología del programa. En tal sentido, la secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino, subrayó la importancia de la decisión política del gobierno provincial y de las experiencias previas para convocar a juventudes que se desempeñan en distintos niveles de gestión: “Hoy estamos cumpliendo un objetivo trazado por el gobernador cuando a inicios de este año la provincia adhirió al programa de formación del Consejo Federal de Inversiones (CFI). En ese mismo momento se definió desarrollar una propuesta similar a nivel provincial, capitalizando la experiencia con el CFI, pero agregando una impronta local con visión de desarrollo territorial, atendiendo las problemáticas y oportunidades santafesinas. Y se dispuso convocar a jóvenes vinculados a la gestión pública de cada rincón de la provincia para capacitarse, generar ideas, proyectos y redes que permitan formular nuevas políticas públicas que den respuestas a los problemas actuales”.

Luego se realizó una presentación del CCT CONICET y el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC) a cargo de su gerente general, Eduardo Matozo, y el vicedirector del CCT CONICET Santa Fe, Aldo Vecchietti. 

Posteriormente, la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional de la provincia, Julieta de San Félix, realizó una introducción al programa “Gobierno y gestión para el desarrollo territorial”. 

Finalmente, los participantes recorrieron las siguientes empresas e institutos: ZOOVET, ZELTEK, CLORAR, LIPOMIZE, Incubadora de empresas, Edificio TIC - AL, IAL (Instituto de Agrobiotecnología del Litoral), INCAPE (Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica), INTEC (Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química), y Cimec (Centro de Investigación de Métodos Computacionales).

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas