Noticias

Se desarrolló en Santa Fe un encuentro nacional sobre monitoreo de poblaciones de patos silvestres

Organizado junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, contó con la participación de representantes de diferentes provincias del país.

Participantes del taller sobre fauna nativa

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, continúa avanzando en la conservación de fauna nativa. En ese sentido, se llevó adelante un taller de discusión sobre técnicas de monitoreo de poblaciones de anátidos en humedales del Noreste y Centro de Argentina, con la participación de representantes de diferentes jurisdicciones.

El objetivo de la actividad, organizada en forma conjunta con la Dirección Nacional de Biodiversidad, fue la elaboración de un sistema de monitoreo poblacional de los anátidos para las provincias del área de distribución de las especies: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Santiago del Estero.

“La importancia de este tipo de actividades tiene que ver con continuar avanzando hacia el desarrollo sostenible, intercambiando experiencias con cada una de las provincias de la región y articulando acciones conjuntas”, comentó la subsecretaria de Protección a la Naturaleza, Josefina Obeid.

“El objetivo de este taller interjurisdiccional fue establecer técnicas de monitoreo para estas especies migradoras que no viven solo en una provincia sino que se van desplazando a lo largo de su vida”, detalló por su parte el asesor técnico, Gaspar Borra y aseguró que “tener información científica de calidad nos permite tomar decisiones que aseguren la sustentabilidad y la conservación de las especies que componen la riqueza natural de nuestra provincia”.

El evento

El encuentro se concretó en el marco del Programa Nacional Proyecto ARG 21/G28 “Incorporación de criterios de conservación de la biodiversidad en los programas y las políticas públicas sectoriales e intersectoriales para salvaguardar la vida silvestre amenazada en Argentina”.

Se desarrolló durante dos jornadas. En la primera etapa hubo ponencias, debates y charlas, mientras que en la segunda se realizó una salida a campo en la reserva de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Entre los temas que se tocaron figuran el turismo cinegético y las características de la fauna presente en las distintas provincias involucradas.

El taller permitió consensuar la metodología para llevar adelante los monitoreos en todas las jurisdicciones y generar la información necesaria para evaluar las poblaciones y la sostenibilidad de las actividades que involucran a estas especies.

Presentes

Por la cartera provincial formaron parte el representante de la dirección General de Manejo Sustentable de Fauna, Pablo Siroski, y técnicos del equipo del Centro de Rescate e Interpretación de Fauna La Esmeralda.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas