Noticias

La provincia continúa fortaleciendo el entramado asociativo del territorio provincial

En la oportunidad se llevó a cabo la entrega de certificados a las 33 cooperativas participantes del curso “Impulso Cooperativo”.

Las jornadas de formación se desarrollaron durante los meses de mayo, junio y julio.

El Gobierno Provincial a través de los Ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, concretó este jueves en el Molino Fábrica Cultural de la ciudad de Santa Fe, la entrega de certificaciones a las 33 cooperativas participantes del curso “Impulso Cooperativo”. Iniciativa que tiene como objetivo asesorar y capacitar a las instituciones sobre diversos aspectos teóricos y prácticos, a fin de continuar fortaleciendo el entramado asociativo de Santa Fe. 

Las jornadas de formación, que se desarrollaron durante los meses de mayo, junio y julio, se dividieron en cuatro módulos cada una, en los que se abordaron aspectos legales e institucionales; contables e impositivos; de seguridad e higiene laboral; relaciones interpersonales y gestión de grupos humanos, todos ellos a cargo de especialistas en la materia. 

Cabe aclarar que durante el ciclo de capacitaciones participaron 97 integrantes de 33 cooperativas, oriundas de Santa Fe, San José del Rincón, Monte Vera, Esperanza, Romang, Santo Tomé, Arroyo Leyes, Coronda, Sauce Viejo, Centeno, Gálvez, Santa Rosa de Calchines, Barrancas, Rosario, Rafaela, Sunchales, Recreo y Desvío Arijon. 

Durante la actividad, el secretario provincial de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, destacó: “Desde el Ministerio de Producción tratamos de canalizar todas las cuestiones que nos plantean desde las diversas cooperativas, y en base a ellas pensamos las herramientas para poner a su disposición. Una de ellas son estas capacitaciones, las cuales se elaboraron de manera articulada con el Ministerio de Trabajo. Se trata de una iniciativa que viene a dar respuestas frente a la enorme necesidad que tenía el sector asociativo de Santa Fe al iniciar la gestión. Hoy el panorama es otro, ya contamos con más de 500 nuevas cooperativas”.

Además, el funcionario provincial agregó: “El sector asociativo es una herramienta de transformación social que genera cientos de puestos de trabajo en el territorio provincial, es por ello que estamos a su disposición para escuchar y brindar herramientas que se ajusten realmente a las necesidades del sector”.

Por su parte, la directora provincial de Capacitación y Formación Laboral, Valeria March, expresó: “Quiero felicitar a cada participante por haber asumido el compromiso que requiere esta capacitación. Desde el Ministerio de Trabajo apuntamos a mejorar la empleabilidad de cada santafesino y santafesina a través de diversas herramientas, una de ellas es el Programa Santa Fe Capacita. El objetivo es que sea una política pública transversal y que atienda a todas las necesidades que se presenten de manera puntual”.

Finalmente, el director provincial de Economía Social, Emprendedurismo y Agricultura Familiar, Guillermo Tavernier, comentó: “En el día de hoy nos encontramos para darle un cierre a este ciclo de capacitaciones fundamental para el sector. Cuando inició la gestión del gobernador Omar Perotti, nos encontramos con un panorama en donde una de cada tres matrículas de cooperativas en la provincia de Santa Fe, estaba suspendida. Es decir, que en los procesos asociativos existía una marcada falencia, y frente a esta necesidad desde el Ministerio de la Producción decidimos emprender un arduo trabajo articulado con el Ministerio de Trabajo”. 

“Somos conscientes que llevar adelante una empresa cooperativa implica un gran desafío y el Programa Santa Fe Capacita, en el que se enmarcan estas capacitaciones, apunta a brindar todas las herramientas necesarias para el sector”, concluyó. 

VOCES PROTAGONISTAS
Durante el acto de entrega de certificaciones, el integrante de la cooperativa RH positivo, Raúl Martínez, detalló: “Personalmente quiero agradecer el trabajo articulado entre ambos ministerios, ya que es una manera de fortalecer nuestra labor y de impulsarnos para seguir adelante. Estas capacitaciones son muy importantes, dado que nosotros sabemos cómo desarrollar nuestro trabajo, pero llevar adelante una empresa es más complicado en cuestiones legales, económicas y de relaciones entre los mismos integrantes. Ésta herramienta nos permitió aprender mucho al respecto”.

Además resaltó el compromiso llevado adelante por el equipo de trabajo de la gestión del Gobernador Omar Perotti y destacó: "Gracias a su gran labor, actualmente las cooperativas tenemos la posibilidad de contratar los servicios de la RT, al igual que el resto de las empresas. Ésto nos brinda la posibilidad de participar de ciertas licitaciones que antes no podíamos y nos cuida aún más como trabajadores”.

En tanto la integrante de la cooperativa de trabajo Parque Bahía barrio Los Troncos Limitada, Evangelina Aguirre comentó: “Quiero agradecer por las capacitaciones, porque cuando inicie este proceso estaba muy intranquila por llevar adelante una empresa. Ahora contamos con muchas herramientas y conocimientos nuevos, lo cual es fundamental para poder mantener nuestra fuente de trabajo". 

Por último, Germán Hunziker de la cooperativa Aufbau, expresó: “Este curso nos dio las herramientas para poder afianzarnos en nuestro trabajo. También quiero volver a retomar el dato, no menor, que ahora como cooperativas podemos contar con los servicios de la RT. Esto nos permite tener una mayor cobertura frente a posibles accidentes, ya que nuestra cooperativa es del rubro de la construcción”. 

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas