El secretario de Comercio Interior y Servicios del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Juan Marcos Aviano, y la directora de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, se reunieron con representantes de la actividad comercial de la ciudad de Reconquista, a fin de ahondar en la realidad del sector. En ese marco, desarrollaron una extensa agenda de trabajo, que incluyó una capacitación en Comercio Express, visitas a comercios locales y a la Oficina Municipal de Información al Consumidor y la realización del Censo Provincial de Centros Comerciales a Cielo Abierto.
Una vez concluida la jornada, Aviano detalló: “Hemos desarrollado una intensa agenda en materia comercial y de consumo en Reconquista, junto a Betania Albrecht, el intendente Enrique Vallejos y todo su equipo. Asimismo, hemos trabajado con la Oficina del Consumidor verificando el cumplimiento del convenio que están desarrollando, descentralizando funciones y resolviendo reclamos en la sede municipal”.
Con respecto a la capacitación en el marco del Programa Comercio Express, destacó que “este programa es realmente un acompañamiento a la pyme local comercial, a los más pequeños, a los que todavía no se animaron a vender a distancia o lo están haciendo y necesitan un empujón para fortalecer sus canales de venta digital. Con la UCSF sede Reconquista y con los actores locales, afirmamos y reafirmamos el compromiso con el norte de nuestra provincia, en este caso, con el sector comercial”.
Por último, en referencia a la puesta en vigencia del Programa Ahora 30, destacó: “Queremos lograr que la mayor cantidad de pymes santafesinas se adhieran al Ahora 30 y puedan ofrecer estas opciones a sus habituales clientes. En la firma Chemes se comprobó el movimiento de consultas y ventas que ya existen de los cinco electrodomésticos incluidos en el Programa. Desde el lunes que se encuentra vigente la iniciativa en todo el país, ya se registra un 15% de empresas santafesinas que se han adherido a la iniciativa”.
En tanto, Albrecht manifestó: “Esta jornada que desarrollamos en Reconquista fue muy fructífera y forma parte de la decisión política de nuestro gobernador Omar Perotti y de nuestro ministro Costamagna. El objetivo es llegar a cada punto de nuestra provincia y trabajar con cada sector. Puntualmente, en esta extensa jornada pudimos ahondar en diversos temas como la protección de los derechos de las y los consumidores, que es muy importante para nosotros desde el gobierno provincial".
AGENDA DE TRABAJO
En primer lugar, se llevó a cabo una nueva capacitación presencial del Programa Comercio Express, en la Universidad Católica de Santa Fe sede Reconquista, jornada que contó con la participación de más de 30 comerciantes y emprendedores de la zona. En esta oportunidad, se dictó el curso de “Herramientas digitales para la venta online”, que ya se realizó en las localidades de Venado Tuerto y Rafaela y que tendrá lugar durante el mes de noviembre en cuatro sedes, en San Lorenzo, el miércoles 2; en Rosario, el miércoles 9; en Villa Constitución el miércoles 16 y en la ciudad de Santa Fe, el jueves 24.
Cabe destacar que, a través de Comercio Express, la provincia apunta a concretar la transformación digital en comercios de cercanía y aportar herramientas a los comerciantes a fin de vender más y mejor, vinculando las prácticas comerciales tradicionales con los nuevos canales digitales y las buenas prácticas del marketing.
Continuando con la agenda de trabajo, se llevó adelante la firma del convenio de colaboración con la Municipalidad de Reconquista y el Centro Industrial y Comercial de Reconquista y Zona, para implementar la Guía de Buenas Prácticas Comerciales, propuesta que intenta promover el comercio justo y la protección de los derechos de las y los consumidores.
Posteriormente, los funcionarios visitaron la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), con el objetivo de verificar la inversión hecha en instalaciones de la oficina en la Terminal de Ómnibus, donde funciona esta dependencia municipal, a partir de concursos y aportes no reintegrables otorgados por el Ministerio, que se invirtieron en mejorar el mobiliario y el equipamiento informático, para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, generando las audiencias de conciliación y solucionando los conflictos de los consumidores.
Asimismo, se realizaron visitas a negocios dedicados a la venta de electrodomésticos, empresas de capitales santafesinos, donde se ahondó en la incorporación del Programa Ahora 30 y cómo repercute su implementación en las ventas.
Para finalizar la jornada, se llevó adelante el Censo Provincial de Centros Comerciales a Cielo Abierto, en acuerdo con la Municipalidad y el Centro Industrial y Comercial, donde se relevaron los locales comerciales del Paseo Comercial Obligado, calle principal de radicación de comercios reconquistenses, y del Paseo Patricio Diez, última propuesta certificada por la Secretaría de Comercio Interior.