Noticias

Se realizó en Tostado una jornada de educación ambiental con alumnos de 7° grado y con recuperadores urbanos

Las actividades forman parte de la agenda ambiental que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia.

Las actividades forman parte de la agenda ambiental que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia.

La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, continúa impulsando la agenda ambiental en municipios y comunas. Esta semana se llevó adelante una actividad dividida en dos grandes ejes en el Club San Lorenzo de Tostado: se realizó jornada sobre Economía Circular y Compostaje ante más de 200 alumnos de ocho escuelas primarias; y se concretó una capacitación junto a recuperadores urbanos sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), una de las políticas clave de la cartera.

En cuanto a la charla con escuelas primarias para niños y niñas de 7° grado, se realizó en el marco de las políticas públicas que viene llevando adelante el Ministerio en materia de educación ambiental integral. El objetivo se basa en concientizar y capacitar a estudiantes en la temática de gestión de los residuos sólidos urbanos y compostaje con enfoque de economía circular.

En ese marco, la subsecretaria de Economía Circular, Saida Caula, explicó que, con eje en la educación ambiental, “se capacitó a los chicos sobre cómo separar los residuos y cómo clasificarlos. Asimismo, se dieron precisiones sobre la técnica de compostaje, siempre con la mirada puesta en el cuidado del ambiente”.

La funcionaria remarcó que se les dejó a los participantes un kit de reciclaje y una compostera, “que quedan en los establecimientos para que los alumnos practiquen y puedan hacer extensivo ese saber a sus hogares”. La actividad estuvo a cargo de las ingenieras Agostina Micelli, Sofía Massa y Luisina Zanuttini, en tanto que el intendente de Tostado, Enrique Mualem, realizó la apertura de la charla.

Por otra parte, Caula se refirió a la capacitación dirigida a recuperadores urbanos, dictada por el presidente de la Cooperativa de Trabajo Recicladora Santa Fe Limitada, Leonel Méndez, con el objetivo de concientizar sobre el funcionamiento del trabajo cooperativizado y el rol fundamental de los mencionados trabajadores en la economía circular: “Hace tiempo venimos trabajando con Tostado en el fortalecimiento de la GIRSU orientado a la inclusión social. Los recuperadores son un eslabón fundamental dentro de la cadena de economía circular”.

En ese sentido, aclaró que junto representantes del municipio se trabaja en determinados puntos centrales como la formalización de los recuperadores y el armado de una cooperativa con ese fin.

De este modo, “brindamos una capacitación a los recuperadores urbanos de la localidad acerca de cómo es el trabajo cooperativizado, cuál es la mejor manera de trabajarlo, el rol del Estado en este acompañamiento en la gestión de residuos y todo lo que ésta implica”.

En la jornada con recuperadores se otorgó indumentaria y elementos de protección personal para los 18 participantes.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas