Noticias

Santa Fe consolida su relación comercial y de cooperación con la República de Camerún

La provincia cuenta con importantes oportunidades comerciales en los sectores de los agroalimentos, maquinaria agrícola y en transferencia tecnológica.

La provincia cuenta con importantes oportunidades comerciales en los sectores de los agroalimentos, maquinaria agrícola y en transferencia tecnológica.

Con el objetivo de continuar profundizando las relaciones de cooperación comercial y técnica iniciadas en 2021, las Secretarías de Cooperación Internacional y Comercio Exterior de la provincia de Santa Fe, recibieron a Hon. Mustapha Saya Kaigama, presidente del Grupo de Amistad Camerún - Argentina en la Cámara de Diputados de Camerún, y a Victor Bille, Cónsul Honorario designado por la República de Camerún para la Argentina.

En esta ocasión, la delegación visitó la provincia con el objetivo de conocer las empresas de los sectores lácteos y agroindustrial. Junto al director de Exportaciones, Pablo Ruisi; y la coordinadora de Comercio Exterior, Bernarda Vuegen, recorrieron la Semillera Prosapia (Venado Tuerto), el Tambo de CANUT (Roldán) y la fábrica ALLOCO (Villa Gobernador Gálvez). Posteriormente, mantuvieron una reunión de trabajo en la sede del Gobierno en Rosario con la secretaria de Cooperación Internacional, Julieta de San Félix; y la directora de Cooperación Internacional, Nerea Álvarez.

En dicha reunión, avanzaron en la construcción de una agenda concreta en materia de Cooperación y Comercio, de cara a una misión técnica-Comercial que la delegación camerunesa realizará el próximo año en la provincia de Santa Fe.

La secretaria de Cooperación Internacional, Julieta de San Félix, afirmó que “desde la provincia tenemos mucho para aportar y cooperar para alcanzar los objetivos que se ha propuesto la República de Camerún en materia de desarrollo productivo”. Y afirmó que “la participación del comercio de Santa Fe con Camerún se destaca” y remarcó que “durante el primer semestre de 2022 las exportaciones ascendieron a un total de USD 30.486.198,67”.

Cabe destacar que durante el mes de octubre, ambas Secretarías organizaron el encuentro “Introducción a la relación Camerún-Argentina. Oportunidades de cooperación y comercio con Santa Fe”. Con el apoyo de los respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores de Argentina y Camerún, el encuentro contó con la participación de entidades empresarias de la provincia de Santa Fe y de Camerún.

SANTA FE - CAMERÚN

El vínculo entre Santa Fe y Camerún tiene un alto potencial en materia de cooperación internacional y comercio exterior. Durante el año 2021, la provincia participó de la primera reunión virtual preparatoria del “Encuentro Interparlamentario” organizado por el Grupo de Amistad Argentina-Camerún.

En diciembre del 2021, funcionarios del gabinete provincial mantuvieron un encuentro con el Embajador de Camerún en la Casa de la Provincia de Santa Fe (Buenos Aires) con el objetivo de iniciar un camino de cooperación comercial y técnica entre ambas regiones.

PROGRAMA DE DESARROLLO - VISIÓN 2035 DE LA REPÚBLICA DE CAMERÚN

El Programa de Desarrollo de Camerún, Visión 2035, se encuentra orientado a industrializar el país, abriendo para Argentina y particularmente para la provincia de Santa Fe, una excelente oportunidad para participar activamente acompañando este proceso. Es en este contexto que Camerún impulsa alianzas estratégicas alineadas a una política de apertura económica. Santa Fe se presenta como un socio fundamental para alcanzar esta meta.

OPORTUNIDAD COMERCIAL PARA LA PROVINCIA

En la actualidad, la balanza comercial para Argentina es positiva, particularmente para Santa Fe, donde las exportaciones hacia Camerún durante el primer semestre de 2022 aumentaron en un 513% respecto al mismo semestre del pasado año.

Sin embargo, las condiciones de crecimiento para ambos son aún mayores. Sobre este punto, de San Félix explicó que “trabajamos comprometidamente en allanar el camino para propiciar el potencial comercial entre las dos partes” y luego agregó que “la provincia cuenta con importantes oportunidades comerciales identificadas en el sector de los agroalimentos, en maquinaria agrícola y en transferencia tecnológica hacia Camerún”.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas