Noticias

Santa Fe adhiere a la Campaña Nacional de Prevención de Retinopatía Diabética

Bajo el lema “Ojo con la Diabetes, ¡puede producir ceguera!”, el Centro Oftalmológico de Alta Complejidad de la provincia realizará controles y estudios.

Bajo el lema “Ojo con la Diabetes, ¡puede producir ceguera!”, el Centro Oftalmológico de Alta Complejidad de la provincia realizará controles y estudios.

La provincia de Santa Fe, a través de su Centro Oftalmológico de Alta Complejidad, dependiente del Ministerio de Salud, adhiere a la campaña nacional de concientización y prevención de la retinopatía por diabetes, que este año tiene como lema “Ojo con la Diabetes, ¡puede producir ceguera!”.

Además de acciones transversales de capacitación y concientización en todo el sistema de Salud, este viernes, de 8:30 a 12:30, en el Centro Oftalmológico de Alta Complejidad de la provincia, que funciona en la sala 4 del hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe, se realizarán controles y estudios gratuitos para personas con diabetes.

Al respecto, el referente nacional de la campaña, Guillermo Badía, explicó la importancia de los controles, la detección y tratamiento oportunos de la afección.

“La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en adultos jóvenes en edad laboral. La única forma de diagnosticar y poder comenzar el tratamiento es realizándose un estudio llamado ‘fondo de ojo’, una vez por año. Para eso el especialista en Clínica Médica debe remitir al especialista en Oftalmología a los pacientes que tienen diabetes”, comenzó explicando Badía.

Y profundizó: “Nosotros pedimos siempre que a partir de los 5 años de detectada la diabetes se solicite un fondo de ojo, que debe realizar un oftalmólogo”.

Sobre el estudio, el referente nacional de la Campaña precisó que, primero, se dilata la pupila en 15 minutos y, luego, se hace el fondo de ojo. Todo ello concluye en 30 minutos. “Si detectamos que la persona tiene retinopatía por diabetes, se redacta un informe al médico clínico y, a partir de allí, determinamos el tratamiento seguir. En general los tratamientos son con láser, inyecciones intraoculares y cirugía”, agregó el oftalmólogo.

Badía alertó que “el Centro Oftalmológico de Alta Complejidad detectó que en los últimos diez años los pacientes con retinopatía diabética severa se han triplicado, en congruencia con lo que la OPS/OMS había predicho hace 20 años, por el aumento de pacientes con diabetes”.

Explicó que la principal causa es el mal control de la enfermedad. “Las glucemias (presencia de glucosa en sangre) altas, descontroladas, van dañando los pequeños vasos de la retina originando hemorragia, pérdida de líquido, y membranas dentro del ojo”.

“En la fase terminal terminan produciendo un desprendimiento de retina por eso es importante detectar los primeros estadios para tener un tratamiento efectivo de la enfermedad”, concluyó.

Las sedes y horarios en donde se realizarán controles en el país y en la provincia pueden consultarse en www.oftalmologos.org.ar/diabetes2022

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas