Noticias

La provincia participó de la Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo

El encuentro estuvo presidido por la Ministra de Trabajo de la Nación Raquel Olmos.

La provincia participó de la Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo.

La provincia de Santa Fe, a través de funcionarios del ministerio de Trabajo, empleo y Seguridad Social participó de la 121º Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo que se llevó a cabo este jueves 1 y viernes 2 de diciembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La ministra de Trabajó de la Nación Raquel Olmos encabezó la apertura del mismo, mientras que la coordinación de las reuniones de Comisiones Técnicas estuvo a cargo del secretario de Trabajo de la Nación, Marcelo Claudio Bellotti.

Los funcionarios santafesinos formaron parte de las Comisiones de Policía del Trabajo y de Erradicación del Trabajo Infantil. En la primera de ellas dialogó acerca del poder de policía del trabajo frente a la nueva realidad laboral. Mientras que en la de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y toda forma de Trabajo Prohibido, Protección y Grupos Vulnerables y Comisión de Género e Igualdad de Oportunidades se abordaron las temáticas de Trabajo adolescente protegido y programa de trata, Comportamiento empresarial responsable y Fortalecimiento para las unidades de las COPRETIS provinciales.

Asimismo, durante el encuentro la directora general de los Recursos de la Seguridad Social de AFIP Mara Ruiz Malec presentó el Libro de Sueldos Digital AFIP, una herramienta de modernización del estado y digitalización de trámites que la provincia de Santa Fe ya empezó a aplicar a partir del convenio firmado con dicho organismo hace algunas semanas.

El Subsecretario de Fiscalización del Trabajo Facundo Osia afirmó que “Este tipo de reuniones nos permiten estar informados de lo que se está realizando a nivel nacional y en otras provincias, así como coordinar acciones que sumen valor a las actividades que realizamos en nuestro territorio. Hay que destacar que en el rol de policía del trabajo nuestra provincia está cumpliendo un papel fundamental en el combate contra el trabajo no registrado. Los números nos muestran que, de cada 10 trabajadores que se detectan trabajando de manera informal, luego de las verificaciones que realiza nuestro cuerpo de inspectores, 4 de ellos son ingresados al sistema. Esto nos habla de que las acciones de fiscalización no sólo cumplen una función punitiva, sino fundamentalmente de mejoramiento del sistema laboral”, enfatizó el funcionario.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas